Elon Musk ya ha anunciado que el próximo lanzamiento se hará en unos meses

El vídeo completo del fallido lanzamiento del Starship SN24, el mayor cohete de la historia

Este jueves era la fecha fijada para el lanzamiento del Starship SN24, el mayor y más potente cohete de la historia de la carrera espacial.

Crew Dragon de SpaceX: así funciona la primera nave espacial tripulada privada
Los poco conocidos objetos que quedaron atrás en el primer viaje del hombre a la Luna

Este proyecto de la compañía SpaceX de Elon Musk está formado por la nave espacial Starship y un sistema propulsor denominado Super Heavy. El conjunto tiene una longitud de 120 metros, 10 más que el cohete Saturno V utilizado por la NASA en 1969 para llegar a la Luna. El Starship pretende ser un sistema de lanzamiento totalmente reutilizable, es decir, que a diferencia de otros cohetes, podrá usarse tanto la nave como el sistema propulsor en distintas misiones, lo cual serviría para abaratar los costes de operación. SpaceX pretende usar este cohete para llegar a la Luna y a Marte.

Hay que señalar que este vuelo inaugural previsto para hoy era un vuelo de prueba. El cohete no llevaba carga ni tripulación. Su objetivo era ponerse en órbita y dar algo menos de una vuelta a la Tierra para acabar aterrizando en Hawaii. El lanzamiento se hizo desde la Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas a las 13:33 UTC. El cohete iba equipado con 33 motores Raptor. Después del lanzamiento perdió tres de ellos y un poco más tarde otros dos. A causa de ello y de otros daños sufridos durante el lanzamiento, el cohete empezó a desviarse y se activó su sistema de destrucción a las 13:37 UTC, explotando sobre el Golfo de México, evitando así que pudiese caer sobre alguna zona habitada.

En la historia de la carrera espacial ha habido más lanzamientos fallidos. En algunos de ellos murieron astronautas, que es lo más terrible. Afortunadamente no ha sido lo que ha pasado este jueves. Elon Musk ha dejado claro que no se rinde a causa de este contratiempo: "Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses", ha señalado hoy. Si te lo perdiste, puedes ver aquí el vídeo completo del lanzamiento. La cuenta atrás empieza a partir del punto 45:00 del vídeo (lo he insertado para que empiece ahí):

En el vídeo, a partir del momento del lanzamiento, podéis ver alguna información sobre el estado del cohete en la parte inferior: de izquierda a derecha, vemos un dibujo con los motores activos (en blanco) y los inactivos (en negro), los datos de velocidad y altitud de vuelo, un gráfico con la inclinación del cohete respecto de la superficie terrestre y un reloj contando la duración del vuelo.

A pesar del final fallido, ha sido un lanzamiento impresionante. Espero que el próximo tenga éxito.

---

Fotos: SpaceX.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.