Se lanza mediante un cohete Falcon 9 y su misión es transportar personas a la ISS

Crew Dragon de SpaceX: así funciona la primera nave espacial tripulada privada

Durante muchos años, la carrera espacial estuvo exclusivamente en manos de los estados, que eran los únicos capaces de asumir sus enormes costes.

La mujer cosmonauta soviética desconocida que murió en una misión: ¿historia o bulo?
El aparcamiento más lejano: los tres vehículos de ruedas que fueron abandonados en la Luna

Sin embargo, desde hace algunos años, algunas empresas privadas de Estados Unidos se han sumado también a la carrera espacial. Una de ellas es la famosa SpaceX de Elon Musk. Uno de los hitos de esta empresa se llama Crew Dragon, la primera nave espacial tripulada privada. Su primer vuelo, sin tripulación, se llevó a cabo en marzo de 2019. Su primer vuelo tripulado se hizo en mayo de 2020, con los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley.

Represetación artística de un lanzamiento de la nave Crew Dragon con un cohete Falcon 9 (Fuente: NASA Kennedy).

La finalidad de esta nave es poder transportar personas y carga hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), que tras la retirada de los transbordadores espaciales de la NASA dependía de las naves rusas Soyuz para esas tareas. Hay que señalar que además de esta nave tripulada, el programa Dragon 2 de SpaceX tiene otra variante sólo de carga, la Cargo Dragon.

Una nave Crew Dragon acoplada a un cohete Falcon 9 en el Kennedy Space Center, en Florida, Estados Unidos (Foto: NASA Kennedy).

Las dimensiones de la Crew Dragon son de 8,1 metros de largo y 4 metros de diámetro. Tiene un peso de 9.525 kilogramos y puede transportar hasta 6.000 kg de carga. Puede llevar una tripulación de hasta 7 personas, si bien en las misiones de la NASA está previsto un máximo de 4. El acceso a la ISS se hace por el morro de la nave. La Crew Dragon se lanzan mediante un cohete Falcon 9, también diseñado por SpaceX.

Los astronautas de la misión NASA SpaceX Crew-6 en febrero de 2023. De izquierda a derecha, Andrey Fedyaev (Roscomos, Rusia), Warren "Woody" Hoburg (NASA, EEUU), Stephen Bowen (NASA, EEUU) y Sultan Alneyadi, de Emiratos Árabes Unidos (Foto: NASA Kennedy).

Hasta ahora se han construido un total de 8 naves del tipo Dragon 2, de las cuales 4 son Crew Dragon. Las otras cuatro son 3 Cargo Dragon y un módulo ECLSS de pruebas. Las Crew Dragon en activo son las siguiente: la C206 Endeavour, la C207 Resilience, la C210 Endurance y la C212 Freedom. Hasta ahora se han hecho 13 lanzamientos de estas naves: 8 de Crew Dragon y 5 de Cargo Dragon.

Una recreación de una aproximación de la Crew Dragon a la ISS para su acoplamiento (Fuente: NASA Kennedy).

Si deseas saber cómo funcionan estas naves, puedes ver este vídeo recientemente publicado por Jared Owen en el que lo explica con todo detalle (el vídeo dispone de pista de audio y de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

---

Imagen principal: NASA Kennedy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.