Una angustiosa grabación que habría sido obtenida en mayo de 1961

La mujer cosmonauta soviética desconocida que murió en una misión: ¿historia o bulo?

Aunque es relativamente reciente, la historia de la exploración espacial ya tiene algunos relatos que bordean los límites entre la realidad y la leyenda.

El aparcamiento más lejano: los tres vehículos de ruedas que fueron abandonados en la Luna
España: unas enormes antenas abandonadas que participaron en un programa de la NASA

Curiosamente, esta historia empieza en Italia. En 1957, dos hermanos aficionados a la astronáutica de Turín, Achille y Giovanni Battista Judica-Cordiglia, crearon su propia estación de escucha espacial sobre un antiguo búnker alemán de la Segunda Guerra Mundial, conocido como Torre Bert. Su propósito era escuchar las comunicaciones de las primeras misiones espaciales de Estados Unidos y la Unión Soviética. Hicieron escuchas durante años y su historia fue recogida en la famosa revista "The Reader's Digest" en abril de 1965. Es mismo año, los hermanos fundaron una red de 17 estaciones, conocida como Zeus Network.

Los hermanos Judica-Cordiglia en su estación de escucha (Foto: Astrosurf).

En la Torre Bert, estos hermanos italianos tenían 21 antenas que les permitieron grabar algunas de las comunicaciones de las misiones espaciales soviéticas. Los hermanos Judica-Cordiglia se hicieron famosos en su momento y la NASA les invitó a visitar varias de sus instalaciones en Estados Unidos. Hay que decir que debido al hermetismo de esa dictadura comunista, la URSS no daba a conocer sus misiones espaciales hasta que eran un éxito. La carrera espacial se había convertido en una contienda propagandística entre las dos grandes potencias y los soviéticos no querían reconocer fracasos.

En este sentido, los hermanos grabaron algunas supuestas comunicaciones de misiones espaciales que la URSS nunca anunció. En otros casos, las grabaciones obtenidas por los hermanos no se correspondían con la información oficial de la dictadura soviética. Por ejemplo, los hermanos dijeron haber grabado las comunicaciones de Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta soviética, dos días antes de la fecha oficial de su misión espacial. Esto no sería nada extraño, teniendo en cuenta las costumbres oficiales en la URSS.

Las antenas de la estación de escucha de los hermanos Judica-Cordiglia en Torre Bert, Turín, Italia (Foto: Astrosurf).

Una de las grabaciones más inquietantes de los hermanos Judica-Cordiglia fue hecha en mayo de 1961: la voz de una angustiada mujer cosmonauta que tenía problemas durante la reentrada en la atmósfera y que decía sentir mucho calor, supuestamente al estar quemándose su cápsula. La misión de Valentina Tereshkova tuvo lugar en junio de 1963 (el día 16, según la URSS, y el día 14, según los hermanos italianos) y la URSS no anunció ninguna misión espacial tripulada por una mujer con anterioridad. Así pues, se trataría de la primera mujer que fue al espacio y que habría muerto al regresar. Los hermanos no sabían ruso, por lo que tuvieron que pedir ayuda a traductores. Finalmente, una hermana de ellos acabó aprendiendo ruso para ayudarles en esa labor.

Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta soviética (Foto: Age Fotostock).

Las grabaciones de los hermanos Judica-Cordiglia han suscitado críticas de algunos escépticos durante años. Algunos han hecho alegaciones técnicas que contradicen las afirmaciones de los hermanos, e incluso se han hecho críticas gramaticales a las grabaciones, afirmando que recogen expresiones atípicas o incorrectas en lengua rusa. También existen dudas por los cambios de fechas indicados por los hermanos: la historia de esa mujer cosmonauta se indicó inicialmente que había sido grabada en noviembre de 1963, pero más tarde indicaron que estaba fechada en mayo de 1961.

Algunos sostienen que los hermanos se inventaron las grabaciones para obtener fama, pero los hermanos siempre han insistido en la autenticidad de sus grabaciones. Todavía hoy existe un interesante debate sobre si el relato y las grabaciones de estos hermanos es una historia real o un elaborado bulo.

Hace 8 años, Mirjam Veske publicó este corto sobre la historia de aquellos hermanos italianos y sobre la desconocida mujer cosmonauta soviética que habrían grabado en 1961. En el vídeo se puede escuchar la grabación original de aquella mujer obtenida desde las antenas de Torre Bert:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    esto se refiere a los llamados «astronautas fantasmas» rusos y hace poco se conoce que los Chinos Comunistas al menos tuvieron 2 o 3 astronautas desaparecidos…

    tambien existe una grabacion similar de estos hermanos sobre un astronauta hombre que tripulaba un Korabl-Sputnik que estaba pidiendo ayuda y se estrello en Manitowoc (Estados Unidos)…despues dijeron que era un simple maniqui…

    asi tambien hay historias sin confirmar de antes de 1945 que los Nazis enviaron astronautas al espacio o a la luna (un supuesto capitan de la Kriegsmarine fue en 1942 el primer hombre en la luna) asi como vuelos fuera del sistema solar asi como una supuesta mision suicida (sin retorno) germano-japonesa a marte…

  2. wladimir

    he leido acerca de esas historias..

    y este es el segundo video que veo al respecto…esto parece increible…pero conciendo el caracter dictatorial de la Alemania Nazi (en el caso de que ellos si hubiesen mandado alguien al espacio) La Union Sovietica o la China Comunista…

    esto muy bien pudo ser posible de por alcanzar el espacio a roda costa no les importase que se diesen victimas voluntarias o forzadas en esa peligrosa carrera espacial…

    ademas el propio Fidel Castro fue uno de los unicos que invitaron a la Cuidad de las Estrellas y le presentaron un monumento en donde habian muchas estrellas y el pregunto por aquello y le dijeron que eso representaba los heroes caidos durante la carrera espacial…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.