El apagado no se debió a un fallo en el motor, como han dicho muchos medios

El fallo del segundo intento de lanzamiento del cohete español Miura 1 explicado con rigor

En las primeras horas del pasado sábado 17 de junio se llevó a cabo el segundo intento de lanzamiento del cohete español Miura 1.

Miura 1: el primer cohete espacial español y la contribución de las Fuerzas Armadas
Así es el ingenioso sistema de separación y otras curiosidades del Starship de SpaceX

Como pudisteis leer aquí el 23 de mayo, este cohete es una iniciatica de la empresa española PLD Space, fundada en 2011 por Raúl Torres, Raúl Verdú y José Enrique Martínez. Los dos intentos de lanzamiento realizados hasta ahora se han llevado a cabo en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa. En este segundo lanzamiento se llevó al final de la cuenta atrás y a la ignición, pero a continuación el motor se apagó, algo que muchos medios han atribuido a un fallo en el motor, lo cual no es cierto.

El propio Raúl Torres, director ejecutivo de PLD Space, explicó esa misma madrugada que el apagado del motor fue un aborto automático "debido a la NO liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal". Así pues, todo el proceso funcionó perfectamente hasta ese punto, lo cual es un notable éxito.

Torres explicó unas horas más tarde: "Todavía es pronto para obtener las conclusiones finales, seguimos trabajando en ello, pero sí tenemos claro que el umbilical de Helio tuvo un retraso en la liberación de unos 100 milisegundos... Este hecho hizo que el “delay” entre éste y los umbilicales de aviónica para interrogar suelta/no suelta se solapase, y coincidiesen. Ante esta situación, el software de tierra abortó de forma segura el despegue. Estuvimos a menos de medio segundo despegar (empuje nominal 3,85s y liberación a 4,3s). Las rutinas de comprobación en ese tiempo tan crítico de <0,5s nos abortó el despegue".

Hay que tener en cuenta que este tipo de problemas son muy habituales en los lanzamientos de cohetes, y más cuando hablamos de una empresa que está llevando a cabo el intento de lanzamiento de su primer cohete, en el que se buscan las condiciones óptimas para poder evaluar mejor cualquier fallo. Sobre este asunto, Control de Misión, un canal español especializado en el sector espacial, ha publicado hoy un riguroso vídeo explicando con claridad y seriedad lo que pasó en el segundo intento de lanzamiento del Miura 1:

Es de agradecer la labor que hacen comunicadores como el autor de Control de Misión para aportar información seria a un tema como éste. Ojalá la mayoría de los medios tengan el detalle de informar con más rigor sobre próximos intentos de lanzamiento. Para España debería ser un motivo de orgullo tener una empresa como PLD Space, que es capaz de llegar tan lejos en el proceso de lanzamiento de un cohete espacial, y sería de agradecer que los medios estuviesen a la altura de la precisión y de la profesionalidad que está demostrando esa empresa.

---

Imágenes: PLD Space.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…muy bien explicado…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.