Uno de los grandes retos de las generaciones venideras será no sólo la exploración del espacio, sino también su colonización.
Este reto implica el posible establecimiento de bases permanentes en la Luna, en el planetoide Ceres (situado en el Cinturón de Asteroides) y en el planeta Marte. Uno de los mayores desafíos que esto implica es el técnico, de cara a conseguir naves espaciales más eficientes y rápidas, capaces de cubrir a un coste más barato las necesidades de suministros que tendrían colonias en esos mundos, pues habría que transportar agua, alimentos y otros productos en grandes cantidades.
Pero sin duda, el mayor de los desafíos viene impuesto por los límites de la naturaleza humana. Viajar al espacio significa salir de la protección de la magnestosfera terrestre, que nos protege de los rayos cósmicos y de las tormentas solares. La exposición del ser humano a niveles mortales de radiación en el espacio será uno de los problemas más complejos que tendrá que resolver esta nueva carrera espacial.
Incluso una vez resuelto ese problema, seguiremos teniendo otra limitación importante: el tiempo. Los seres humanos tenemos una vida muy limitada en comparación con el tiempo necesario para cubrir las grandes distancias que hay a otros mundos. Más allá de soluciones como la hibernación, existe la posibilidad de las naves generacionales, en las que vivirían durante largos tiempos varias generaciones de familias, sólo llegando a su destino una de ellas.
Venture City ha publicado un vídeo muy interesante que aborda ésos y otros fascinantes temas, imaginando cómo podrán ser los próxmos 300 años de colonización espacial. El vídeo incluye muchas imágenes generadas por inteligencia artificial, entre ellas las que ilustran esta entrada (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante..
11:20 | 24/08/23
Opina sobre esta entrada: