Tras el desastre de la nave rusa Luna 25, ahora llega la nave india Chandrayaan 3

Tráfico espacial en el polo sur de la Luna: primero una nave rusa y ahora una india

La Luna, nuestro tranquilo satélite natural, parece estar atravesando su temporada alta en materia de turismo. Concretamente su polo sur.

El aparcamiento más lejano: los tres vehículos de ruedas que fueron abandonados en la Luna
Los poco conocidos objetos que quedaron atrás en el primer viaje del hombre a la Luna

Esta parte de la Luna es especialmente interesante para los astrónomos por la presencia de hielo de agua, ubicado en cráteres que están permanentemente en sombra, a temperaturas muy bajas, y de minerales como el titanio, el silicio o el hierro. Esto lo convierte en el lugar ideal para establecer posibles bases lunares permanentes, que podrían tener un papel muy importante en la exploración de Marte.

El lanzamiento de la misión rusa Luna 25, cuyo módulo de aterrizaje se estrelló el pasado sábado en la superficie del polo sur de la Luna (Foto: Tass).

El pasado sábado, el módulo de aterrizaje de la nave no tripulada Luna 25, lanzada por agencia espacial rusa Roscosmos, se estrelló en la Luna. "Los resultados del análisis preliminar sugieren que una desviación entre los parámetros reales y calculados de la maniobra de propulsión llevó a la nave espacial Luna-25 a entrar en una órbita no designada y dejó de existir tras una colisión con la superficie de la Luna", señaló Rocosmos. La anterior misión espacial rusa a la Luna fue la nave Luna 24, lanzada el 9 de agosto de 1976, en la época de la dictadura comunista soviética.

La nave espacial Chandrayaan 3 de la agencia espacial india (Foto: ISRO).

Ahora, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) se propone aterrizar su nave no tripulada Chandrayaan 3 a una distancia relativamente cercana del sitio en el que tenía previsto aterrizar la misión rusa Luna 25. La nave india es más barata que la rusa, pero va equipada con un rover, un vehículo de ruedas, con el fin de llevar a cabo experimentos científicos una vez haya aterrizado. La ISRO ha anunciado que la Chandrayaan 3 aterrizará en la Luna el 23 de agosto a las 18:04 hora IST (a las 12:34 hora de Madrid). Recordemos que la anterior misión espacial india a la Luna, la nave Chandrayaan 2, se estrelló en 2019.

Sobre estas dos misiones a la Luna, os recomiendo el vídeo publicado hoy por el canal español Control de Misión:

El 23 de agosto, este canal hará un seguimiento en directo del aterrizaje de la nave Chandrayaan 3, podrás verlo en este reproductor de vídeo:

Si lo prefieres, podrás seguir aquí el aterrizaje de la nave Chandrayaan 3 a través del canal oficial de la agencia ISRO:

---

Foto principal: NASA.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.