Conducía un VET M.250.37WM que cayó por un desnivel de unos cinco metros

El accidente de un camión de artillería en el que ha muerto un soldado español

Ayer, la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra perdió a uno de sus soldados a causa de un accidente de tráfico en Langa de Duero (Soria).

Un soldado español del Mando de Operaciones Especiales (MOE) muere a causa de un accidente
Adiós al AJEMA Almirante General Antonio Martorell, un marino al servicio de España

Según comunicaron los Bomberos de Aranda de Duero, a las 16:05 horas de la tarde de este jueves acudieron a un accidente en el kilómetro 244 de la carretera N-122, a causa de la caída de un camión militar por un terraplén. "Excarcelamos a una persona herida y ayudamos al traslado de otra fallecida al coche funerario", señalaron los bomberos, que han publicado esta foto del camión accidentado.

A las 19:30 horas, el Ejército de Tierra comunicó el fallecimiento del Soldado Iván Mejuto Rodríguez. Pertenecía al Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII), encuadrado en la BRILAT y con base en Figueirido (Pontevedra). El accidente ocurrió al regreso del ejercicio Gamma Azor 23, desarrollado en el CENAD San Gregorio de Zaragoza y en el que participaron más de 2.000 soldados españoles, además de soldados británicos del Primer Batallón de los London Guards.

El Ejército de Tierra ha comunicado que en el mismo accidente "ha resultado herido el sargento Molina, destinado en la misma unidad, y que actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Burgos. El sargento Molina viajaba como acompañante en el vehículo accidentado". El Ejército ha señalado que "el camión militar que conducía el soldado Iván Mejuto se salió de la calzada, por causas desconocidas, y cayó por un desnivel de unos cinco metros de altura".

El soldado Iván Mejuto Rodríguez era natural de La Coruña y residía en Pontevedra. Ingresó en el Ejército de Tierra el 23 de octubre de 2006, tras superar la fase de instrucción básica militar, y estuvo destinado en la Academia de Artillería de Segovia y en el Grupo Logístico VII de la Brigada "Galicia" VII. Fue condecorado con la Cruz de Bronce de la Cruz a la Constancia en el Servicio, la Medalla Conmemorativa de la Operación "Balmis", por su trabajo realizado durante la lucha contra la pandemia, y la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

El camión accidentado es un Vehículo Específico Tractor (VET) Iveco-Pegaso M.250.37WM de 10 toneladas. Se trata de un camión especialmente diseñado para arrastrar piezas de artillería pesada. El Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII) dispone de varios de ellos para remolcar los obuses Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU-SIAC. La caja trasera de estos camiones puede transportar hasta 32 municiones de 155 mm, repartidas en cuatro habitáculos.

Cada Grupo de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra dispone de una batería SIAC, formada por seis obuses de 155/52 APU-SIAC y otros tantos camiones VET como el accidentado. Estas fotos que veis aquí se las hice a uno de los VET M.250.37WM del GACA VII en una exposición de la BRILAT en Pontevedra en 2019.

Mi pésame a los familiares y compañeros del soldado fallecido.

Dale Señor el descanso eterno. Brille para él la luz perpetua. Descanse en paz.

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

---

Foto principal: Bomberos Aranda de Duero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Que descanse en Paz…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.