Hasta 2025 recibirá siete unidades para reemplazar a los viejos Hughes 500

El primer helicóptero Airbus H135 P3H Nival de la 12ª Escuadrilla de la Armada Española

Este jueves 26 de octubre, la Armada Española ha dado un nuevo paso para la renovación de los medios aéreos de su Flotilla de Aeronaves.

La Armada Española anuncia su 12ª Escuadrilla y su emblema y el adiós del AB-212 y el Cayuse
España compra a Airbus 36 helicópteros H135 para la Armada, el Ejército del Aire y las FCSE

En febrero de este año se conoció la creación de una nueva unidad de la Flotilla de Aeronaves, la 12ª Escuadrilla, que tiene como emblema un búho nival o gran búho blanco, ave que dará nombre a su indicativo de radio, "Nival", y también, como es tradición en el Arma Aérea de la Armada Española, a los nuevos helicópteros de esta unidad: los Airbus H135 (modelo antes conocido como EC-135), concretamente de la variante P3H, con motores más potentes (va equipada con dos motores de 492 kW) y un mayor peso máximo de despegue (2.980 kg) que las versiones iniciales.

El emblema de la Duodécima Escuadrilla, que incluye un búho nival como mascota y la representación de un EC-135 (Imagen: ALFLOT).

La nueva unidad estará dirigida principalmente al entrenamiento de aviadores, de ahí que su lema sea "Disce et vola" (Aprende y vuela, en latín). Tanto la 12ª Escuadrilla como los nuevos H135 (la Armada recibirá un total de siete unidades) servirán para reemplazar a los siete Hughes 500 Cayuse de la 6ª Escuadrilla, los supervivientes de los 14 Cayuses adquiridos por la Armada Española en 1972. Los Hughes 500 más antiguos aún en servicio llegaron a España en enero de 1973, por lo que llevan ya 50 años en activo.

Hoy la Armada ha publicado dos imágenes del primer H135 recibido ayer, el HE.26-35A, con número de serie 10301. La transferencia del helicóptero se llevó a cabo en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete, donde se espera la transferencia del segundo H135 para la Armada para el 30 de noviembre. Las siguientes cinco unidades se irán entregando sucesivamente hasta 2025.

La Armada ha comunicado que los dos primeros H135 volarán a la Base Naval de Rota el 11 de diciembre. Hasta entonces, el primer "Nival" permanecerá en las instalaciones de Airbus en Albacete, donde "realizará vuelos de instrucción con los pilotos de la Duodécima Escuadrilla".

Estas dos imágenes publicadas por la Armada muestran que el primer H135 lleva el clásico esquema gris de baja visibilidad de la Flotilla de Aeronaves, con la escarapela española en la sección de cola, delante de los estabilizadores, el emblema de la Flotilla de Aeronaves en la sección principal del fuselaje, junto a las compuertas traseras, y el texto "Armada", la matrícula y el número de serie del helicóptero en la deriva, encima del carenado del rotor de cola.

La Armada ha comunicado que sus H135 P3H incorporan modificaciones exclusivas que los habilitan para operar en los buques, "como el relleno de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores. Además, cuentan con una cabina compatible con Gafas de Visión Nocturna, radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico (FLIR), grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC)".

Este mediodía, Airbus Helicopters ha publicado más imágenes de este primer helicóptero, todavía con la matrícula civil provisional EC-560. Las fotos de Airbus muestran el primer "Nival" de la Armada Española en vuelo. A diferencia de los H135 del Ejército de Tierra, y como podemos ver en estas fotos, el "Nival" de la Armada lleva un bulbo en el morro para el radar. Los EC-135 de la Policía Nacional y de la Guardia Civil también llevan este equipamiento, pero en un bulbo menos aerodinámico. El del "Nival" ha quedado muy bien.

Estas fotos muestran también los dos flotadores de color blanco que van instalados en cada patín del helicóptero, inflables desde una botella también de color blanco situada en el lado derecho del fuselaje. Este equipamiento es habitual en los helicópteros de la Armada que no disponen de ruedas: tanto los AB-212 como los Hughes 500 ya los llevan. Este accesorio permitiría al helicóptero posarse en el agua en caso de necesidad.

En la parte frontal de la cabina también vemos los cortacables (uno arriba y otro abajo), unos sencillos accesorios para evitar que cualquier colisión con un tendido eléctrico o telefónico, una causa muy habitual de accidentes en helicópteros, tenga consecuencias fatales.

En esta imagen de la cola vemos otro accesorio que no incluyen los H135 del Ejército de Tierra: la antena negra inclinada hacia el lado de estribor. En la siguiente foto, que muestra la deriva, podemos ver con más detalle esta antena.

"El H135 P3H es el primer producto AIRBUS que entra en servicio en la Armada, destacando por su avanzada aviónica y sencillo mantenimiento", ha señalado la Armada. "Una vez finalice la Campaña de Calificación Inicial a bordo de un Buque de Acción Marítima durante el primer semestre de 2024, y logre su IOC (Capacidad Operativa Inicial) prevista para finales del segundo semestre del mismo año, la Duodécima Escuadrilla aportará una capacidad de formación aeronáutica de vanguardia a la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) “CN Cardona” y se espera que pronto sea capaz de generar Unidades Aéreas Embarcables (UNAEMB) y Unidades Aéreas Destacadas (UNADEST) versátiles con alta disponibilidad".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.