Defensa recibirá 18 helicópteros, y la Policía Nacional y la Guardia Civil otros 18

España compra a Airbus 36 helicópteros H135 para la Armada, el Ejército del Aire y las FCSE

El parque de helicópteros ligeros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se verá renovado próximamente.

Airbus DS explica cómo serán los A330 MRTT del Ejército del Aire y sus plazos de entrega
España estaría considerando la compra de 50 cazas F-35 para el Ejército del Aire y la Armada

Según ha comunicado hoy Aviación Digital, un portal español de referencia en información sobre aviación aeronáutica, los ministerios de Defensa e Interior han firmado un contrato con Airbus para la compra de 36 helicópteros H135, actual denominación de Airbus para el que originalmente se denominó Eurocorpter EC-135. Este modelo ya es usado por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (16 ejemplares), por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (13), por el Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía (18), la Dirección General de Tráfico (2), la Policía Vasca (2) y los Mozos de Escuadra (2).

Uno de los 13 EC-135 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el HU.26-01 (Foto: Guardia Civil).

Defensa recibirá 18 helicópteros e Interior otros 18

El contrato para los 36 nuevos helicópteros fue publicado hoy por Airbus en su web, en la que señala: "Esta firma tiene lugar en el contexto del plan de estímulo activado por el gobierno español para apoyar a la industria. El Ministerio de Defensa recibirá 18 helicópteros para ser operados por la Fuerza Aérea y la Armada, mientras que el Ministerio del Interior también recibirá 18 helicópteros para ser operados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las entregas comenzarán el próximo año".

Uno de los 9 Hughes 500 Cayuse de la 6ª Escuadrilla de la Armada. Previsiblemente, los nuevos H135 servirán para reemplazar a esos muy veteranos aparatos (Foto: Elentir).

¿Adiós a los veteranos Hughes 500 de la Armada?

Airbus señala que "serán los primeros H135 del Ejército del Aire Español y el primer producto Airbus Helicopters de la Armada Española. Como fue el caso de los H135 adquiridos hace algún tiempo por el ejército, la nueva aeronave para la Fuerza Aérea y la Armada reemplazará a los modelos de helicópteros más antiguos que se utilizan actualmente para el entrenamiento avanzado de pilotos. La estandarización de las flotas de entrenamiento en las tres fuerzas armadas creará sinergias y conducirá a la implementación de nuevas y más eficientes actividades de entrenamiento y apoyo". Teniendo en cuenta esta información, seguramente la Armada Española recibirá 9 de los 18 H135 para reemplazar a sus 7 Hughes 500 Cayuse de la 6ª Escuadrilla, que llevan más de 40 años en servicio.

Uno de los 9 Sikorky S-76C Spirit del Ejército del Aire, que hace poco cumplieron 30 años en activo (Foto: Ejército del Aire).

El posible reemplazo de los 9 S-76C Spirit del Ejército del Aire

En cuanto al Ejército del Aire, si de los 18 ejemplares adquiridos por Defensa se llevase 9 la Armada, los otros 9 podrían servir para reemplazar a los 9 Sikorsky S-76C Spirit del 781 Escuadrón que hace poco cumplieron 30 años de servicio. Son actualmente operados por la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire, ubicada en la Base Aérea de Armilla (Granada), y que también opera 15 helicópteros Eurocopter EC-120 Colibrí, que fueron adquiridos en 1999.

Uno de los 16 EC-135 que operan las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Foto: Ministerio de Defensa).

"Junto al NH90, el H135 estará presente en todas las ramas de las Fuerzas Armadas Españolas, como ejemplo de armonización y búsqueda de sinergias en entrenamiento y mantenimiento, tal y como estipula nuestro Plan Maestro de Helicópteros", ha señalado el Almirante Santiago González de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. "Esta colaboración entre los Ministerios de Interior y Defensa es un hito importante en la racionalización de programas por parte del Gobierno español".

MBB Bölkow BO-105 (EC-FNO) del Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía de España. Estos veteranos aparatos serán sustituidos con los nuevos H135 (Foto: Elentir).

Los H135 reemplazarán a los veteranos Bö-105 de la Policía Nacional y la Guardia Civil

A su vez, los nuevos H135 servirán para reemplazar a los helicópteros Bö-105 que todavía tienen en activo la Policía Nacional y la Guardia Civil, según ha comunicado Airbus. Desaparecerá así otro clásico de los helicópteros ligeros de nuestros cielos, un excelente modelo de fabricación alemana que lleva muchos años sirviendo en nuestras FCSE.

Airbus ha señalado que actualmente hay alrededor de 1.350 helicópteros H135 operados por 300 operadores en 64 países: "La flota ha acumulado 6 millones de horas de vuelo".

---

Foto principal: Elentir. Eurocopter EC-135-P2 (EC-KOB) "Ángel 25" de la Policía Nacional española, fotografiado en Vigo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esta bien…

    hace tiempo que debieron reemplazar estas unidades ya pasadas de su tiempo de servicio…es correcto que actualizen las unidades de los servicios aereos del estado….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.