Unas tareas de mantenimiento a bordo del portaaeronaves 'Juan Carlos I'

La curiosa operación de desmontaje del ala de un caza Harrier II de la Armada Española

Los cazas EAV-8B Harrier II llevan ya muchos años de servicio en la Armada Española y han protagonizado muchas fotos y vídeos.

El Comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española habla claro sobre el F-35
El complicado aterrizaje de un Harrier II de la Armada Española a causa de una fuerte lluvia

Con todo, hay imágenes muy curiosas y que son habituales para quienes no tenemos acceso a los hangares de la 9ª Escuadrilla en Rota y al portaaeronaves "Juan Carlos I". Un ejemplo de ello es un vídeo publicado ayer por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) mostrando la operación de desmontaje del ala de un Harrier II español, en el marco de unas tareas de mantenimiento en el hangar de aeronaves del citado buque durante el ejercicio Neptune Strike de la OTAN:

Como podemos ver en las siguientes capturas, durante estas tareas el caza sólo tenía desplegado su tren de aterrizaje trasero.

El tren de aterrizaje frontal estaba plegado para poder inclinar el morro del avión hacia abajo y así poder pasar el ala sobre la carlinga. Sacar el ala por la cola sería más difícil debido a la altura de la deriva y a la limitada altura del hangar.

Como vemos aquí, durante esta operación hubo que apoyar el avión en varios soportes, no sólo por tener plegado el tren de aterrizaje delantero, sino también para que el avión no cayese hacia un lado.

El Harrier II tiene cuatro trenes de aterrizaje: el principal (situado bajo el centro del fuselaje y formado por dos ruedas grandes con un solo soporte), el frontal (con una sola rueda y situado en tándem) y dos patas con sendas ruedas situadas en la mitad del ala, que se despliegan para que el avión mantenga el equilibrio. En este vídeo podemos ver las patas de las alas plegadas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.