Imponen una ley del embudo en la que el español siempre sale perdiendo

Topónimos e hispanofobia: TVE prohíbe decir 'La Coruña' pero la TVG sigue diciendo 'Xetafe'

En España se ha impuesto una doble vara de medir sobre la toponimia que parece orientada a erradicar el español de una parte de nuestro país.

'La Toja no existe' y otras 7 tonterías muy habituales sobre los topónimos de Galicia
Al hablar español se dice La Coruña, Orense, Sangenjo y Bayona: aquí te explico el porqué

Esta semana hemos tenido el ejemplo más reciente: Televisión Española ha prohibido usar topónimos de Galicia en español tras una queja del Bloque Nacionalista Galego (BNG), socios gallegos de Bildu y uno de los principales promotores de la hispanofobia en la región.

La queja de los separatistas llegó a raíz de una mención en TVE al Foro La Toja, una entidad privada, con lo cual se abre la puerta a auténticos disparates en materia toponímica: ¿TVE pretende corregir los nombres de entidades privadas que no coincidan con la toponimia oficial? ¿Dirá "España" si va a hablar sobre una entidad privada que use la forma inglesa "Spain" en su denominación, o esto sólo se aplica a la toponimia gallega?

Hay que recordar que la existencia de una ley que establece los topónimos en gallego como únicos oficiales (una ley que no debería existir en ninguna comunidad autónoma con dos lenguas oficiales, ya que no respeta la cooficialidad del español) no convierte en ilegal el uso de topónimos de Galicia en español, más allá de lo relativo a los documentos oficiales, como bien señala la Real Academia Española en su Diccionario panhispánico de dudas, en el que recuerda: "Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano".

Que TVE sea un medio de comunicación propiedad del Estado no significa que los rótulos que exhibe sean documentos públicos (de lo contrario se daría la circunstancia de que cualquier falsedad escrita en ellos se convirtiese en un delito de falsedad en documento público). Lo que hace TVE es ignorar las recomendaciones de la RAE para someterse a las exigencias de un partido político hispanófobo.

Al mismo tiempo que TVE hace eso, en la Televisión de Galicia es habitual ver textos diciendo "Xetafe", "Cartaxena" o "Castela e León", a pesar de que sus nombres oficiales son en español. Hay que decir que la TVG, que es un canal público autonómico, no hace nada incorrecto usando esos topónimos en gallego, de la misma forma que TVE no hace nada incorrecto al usar los topónimos de Galicia en español.

Lo curioso es observar que algunos exigen "respeto" a las formas oficiales de los topónimos, pero sólo cuando sean formas en gallego: si son topónimos oficiales en español sí que se pueden poner en otro idioma. Y es que en materia lingüística, se ha impuesto una ley del embudo en la que el español siempre pierde, para mayor gloria del separatismo, que lleva años intentando erradicar nuestro idioma nacional en las comunidades con dos lenguas oficiales. Por supuesto, en Contando Estrelas se usan y se seguirán usando los topónimos propios de la lengua de cada texto. Si no les parece bien, los hispanófobos del BNG pueden enviar sus quejas al buzón "me importa un bledo".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Como?…

    ahora resulta que porque el BNG (uno de los nuevos amigos del regimen) tuvo una queja hispanofoba….el Regimen le hace caso y ordena a TVE (la television estatal nacional) para que no pueda usar los toponimos hispanos de Galicia…

    mientras que la TVG (la television local Gallega) ahora se comporta como si fuera un canal de television extranjera y en su idioma entonces pone toponimos gallegos a lugares como «Xetafe», «Cartaxena» o «Castela e León» a sabiendas que esos toponomos son en Castizos….

    asi es la izquierda progresista…cambiando todo incluyendo la forma de como se llaman los lugares a su gusto e interes….

  2. FaramirGL

    Ah, el Bloque Nazi Gallego.

    Lo que proponen es normal. Normal en un partido nazi.

    Lo que no es normal es que permitamos organizaciones y partidos nacional-socialistas, NAZIS, en España. Como el Bloque Nazi Gallego, Bildu, ERC, Compromís o el PSC.

    Tienen que ser prohibidos y esa prohibición debe aparecer, explícitamente, en la constitución.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.