Se empezó a planear en 1970 pero las obras no se iniciaron hasta 2018

Los túneles de Vynohradar, una línea de metro en construcción en la ciudad de Kiev

Desde febrero de 2022, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el Metro de Kiev se ha hecho mundialmente famoso por su condición de refugio.

La bellísima estación fantasma del Metro de Nueva York que fue diseñada por un español
Recorriendo una línea abandonada de metro debajo de la capital de Armenia

Durante mucho tiempo, miles de ciudadanos de Kiev han acudido a las instalaciones del metro para resguardarse de los ataques aéreos de los invasores. Inaugurado en 1960, el Metro de Kiev tiene tres líneas y 52 estaciones que comunican diez distritos de la ciudad. Además, tiene una marca mundial, ya que posee la segunda estación a más profundidad del mundo, la de Arsenalna, inaugurada en 1960 y que está a 105,5 metros por debajo de la superficie. Fue la estación más profunda del mundo hasta 2022, cuando se inauguró la estación Hongyancun, en el Metro de Chongqing (China comunista), a 106 metros.

Desde hace décadas está planeada una extensión del Metro de Kiev hacia el norte, con la llamada línea de Vynohradar, que empezó a anunciarse en 1970. El contrato de construcción de la nueva línea se firmó en 2018, con la previsión de que sus dos nuevas estaciones, en Mostytska y Varshavska, estuvieran listas para 2021. Sin embargo, en el verano de 2021 problemas con la empresa construcora retrasaron su inauguración hasta 2023, y la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 pospuso aún más los trabajos. Se habla de que podría estar lista en 2024.

El explorador urbano ucraniano Stepanets ha publicado hoy un vídeo hablando sobre esta línea y mostrando sus túneles (el vídeo está en ucraniano, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Aquí podéis ver algunas capturas del vídeo. Bajo estas líneas, un pozo de acceso a la nueva línea de metro en construcción. Lleva ya muchos años abierto (14, al menos, según el autor del vídeo).

La parte inferior del pozo, en la que podemos ver el comienzo de uno de los túneles de la nueva línea.

Uno de los túneles de la línea de Vynohradar. La previsión es que el año que viene empiecen a circular los trenes por aquí.

Una gran compuerta cerrada, que da acceso a la parte ya activa del Metro de Kiev.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.