Un interesante vídeo sobre uno de los aviones que posee la Patrulla Águila

Los detalles que podemos ver en un avión CASA C-101 Aviojet visto desde muy cerca

Conocido como "Culopollo" entre los pilotos españoles, el CASA C-101 Aviojet es un avión muy popular en el Ejército del Aire de España.

La labor del importante equipo de apoyo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire
La formidable exhibición de la Patrulla Águila en un festival del Mando Aéreo de Canarias

En este avión de entrenamiento fabricado en España se han adiestrado multitud de pilotos españoles durante décadas, desde la entrada en servicio del C-101 en 1980. Ahora, aunque este avión está en proceso de sustitución por el Pilatus PC-21, el Aviojet sigue en activo con la Patrulla Águila y con el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación). Ayer, Fly By Wire Aviation publicó un vídeo mostrando muy de cerca uno de los C-101EB de la Patrulla Águila, el Águila 8 (E.25-12, 79-12). En estas imágenes se distinguen tan bien todos los detalles del avión que casi podrías contar sus remaches:

Podéis ver aquí algunos de los detalles que se observan en el vídeo, y que rara vez se ven en otros vídeos y fotos de estos aviones.

La curiosa aleta que llevan las luces de navegación de los extremos de las alas. En este caso vemos la luz verde del ala de estribor. Esta aleta es una pantalla para no distraer a los pilotos con el resplandor de las luces de navegación durante los vuelos nocturnos. Detrás de la carlinga vemos la antena de comunicaciones UHF/VHF de los transmisores Magnavox RT-1168/ARC (UHF) y Wilcox AN/ARC-134 (VHF).

La tobera del motor turbofán Garrett TFE731-5-1J. Saliendo del lado de estribor de la tobera vemos el tubo del sistema generador de humos. Este tubo inyecta el fluido del sistema de humor en el escape del motor para generar las estelas de color blanco, rojo o amarillo que usa la Patrulla Águila en sus exhibiciones.

El emblema del 75º aniversario de la Academia General del Aire (1943-2018), pintado junto a la toma de aire de babor. Más abajo vemos una pequeña compuerta con este texto: "Central elec para carga combustible a presión".

El lado de estribor de la carlinga. Vemos las dos tomas estáticas circulares y un panel con un texto que dice: "Acceso al equipo de navegación y comunicación" (hay otro texto igual en el lado de babor). Sobre este panel vemos el numeral del avión, 79-12 (por ser del Ala 79).

El lado de babor de la carlinga. Las dos cúpulas de la carlinga se abren hacia estribor. Vemos el triángulo invertido de aviso de peligro con el letrero "Asiento lanzable" (el C-101 lleva dos asientos eyectables Martin Baker Mk-10). Más abajo vemos un panel con este texto: "Acceso a central generadora y distribuidora". Junto a las cúpulas podemos ver las dos palancas de apertura de las mismas. A la derecha de la escalera vemos símbolo naranja que parece un "2" y otro símbolo en forma de "V" invertida. Es un punto para acoplar un enganche cuando hay que elevar el avión con eslingas. Hay otro símbolo igual más atrás, en el fuselaje, justo detrás del ala.

La parte superior de la deriva. Vemos el emblema de la Academia General del Aire en lo alto del timón de dirección y la antena VOR, en color blanco, un sistema de radioayuda a la navegación. Esta antena incluye también el localizador ILS del avión. En lo alto de la deriva va alojada una antena VHF. También vemos la luz anticolisión de color rojo, y mirando hacia atrás, en la franja amarilla, vemos la luz de navegación de popa, de color blanco.

La parte inferior de la deriva. El Aspa de San Andrés negra en color blanco, típica de los aviones del Ejército del Aire, va pintada en el compensador del timón de dirección.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. JuanR.

    El C-101 no solo se usa por la Patrulla Aguila y el CLAEX, dentro de la AGA, se encuentra el 793 Eesuadrón, dotado con estos aviónes, que se dedica al reentranamiento de pilotos, siéndo los monitores los pilotos de la Patrulla Aguila, que a su vez está englobada en este Escuadrón. Los C-101 que había en Salamanca (Matacán) se enviaron a San Javier tras la disolucion de la unidad que allí reentranaba a los pilotos que no están destinados en las unidades de vuelo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.