El poco conocido personal de tierra del famoso equipo acrobático español

La labor del importante equipo de apoyo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire

La Patrulla Águila, el equipo acrobático del Ejército del Aire, es uno de los mejores embajadores que tiene España en el mundo.

La formidable exhibición de la Patrulla Águila en un festival del Mando Aéreo de Canarias
La exhibición acrobática española que ha sido destacada por el festival aéreo británico RIAT

Este equipo, formado por siete aviones de entrenamiento CASA C-101 Aviojet, es famoso por sus exhibiciones aéreas en multitud de países y por la gran habilidad de sus pilotos, todos ellos instructores de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, en Murcia. Pero además de los aviones y de sus pilotos, la labor de la Patrulla Águila es posible también gracias a la dura labor de un amplio equipo de apoyo.

Los pilotos (con mono azul) y el personal de apoyo (con mono verde oliva) desplegados por la Patrulla Águila en mayo de 2023 con motivo de la participación de este equipo acrobático en los actos del 70º aniversario de la Fuerza Aérea Francesa (Foto: Patrulla Águila).

Ese equipo incluye varios pilotos de reserva (uno de ellos hace de locutor durante las exhibiciones aéreas, explicando las maniobras que hacen sus compañeros) y al personal encargado del mantenimiento de los aviones, dependiente de la AGA. Varias decenas de miembros de este equipo de apoyo viajan con la Patrulla Águila en cada desplazamiento que hace, generalmente a bordo de un avión de transporte C-295 (como vimos en el caso del RIAT el pasado verano, donde fueron acompañados por uno de esos aviones pertenecientes al Ala 35).

Este equipo de apoyo también incluye un encargado de relaciones públicas (que se ocupa de las relaciones con los medios de comunicación), un equipo de administración (que se encarga del numeroso papeleo relacionado con el equipo acrobático) y también personal cuya misión es grabar en vídeo y fotografiar las actuaciones de la Patrulla, un personal encuadrado en la Sección de Fotografía e Imagen de la AGA, que es la encargada de editar el material multimedia de este equipo acrobático y también sus folletos y otro material gráfico.

Dos de los C-101 de la Patrulla Águila en el taller de aviones de enseñanza de la Maestranza Aérea de Albacete (Foto: Ejército del Aire).

Al equipo de apoyo de la AGA, hay que añadir la labor de mantenimiento de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), donde se lleva a cabo la revisión general de los C-101 Aviojet de la Patrulla Águila cada 1.800 horas de vuelo, una labor que incluye desmontar por completo, inspeccionar y reparar cada avión, además de incorporarle las mejores necesarias. Hay que señalar que fue precisamente en la MAESAL donde se elaboró el primer sistema generador de humos de la Patrulla en 1986, que inicialmente generaba sólo humo blanco. La MAESAL también se encargó de mejorar ese sistema para generar humo con los colores de la Bandera de España en 1992, un sistema que la Maestranza mejoró años después.

Termino esta entrada con un interesante vídeo que nos muestra la labor en pista de ese personal de apoyo, un vídeo publicado anoche por Fly By Wire Aviation, un canal de Youtube de reciente creación y que está publicando vídeos muy interesantes (os animo a suscribiros):

---

Foto principal: Patrulla Águila.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.