Un lugar del interior de la provincia de Granada que parece sacado de un cuento

Moclín, sus fortificaciones de la Guerra Civil Española y la espectacular ruta del Gollizno

En el sur de España, en el interior de la provincia de Granada, hay una localidad llamada Moclín que tiene unos 3.500 habitantes.

Un recorrido por las antiguas posiciones militares del monte Naranco, en Asturias
Un recorrido por el búnker de los Alazores y el quejigo de Júrtiga, un árbol de 800 años

Este pueblo tiene una espectacular belleza, con un formidable castillo medieval y unos paisajes que parecen como sacados de un cuento. Esta localidad también conserva algunas de las 32 fortificaciones de la Guerra Civil Española, construidas por el bando nacional, que ocupó esta población a comienzos de octubre de 1936. Estas obras de fortificación se terminaron en febrero de 1938. De estas viejas posiciones aún se pueden ver un búnker, cuatro nidos de fusileros, un nido de ametralladoras, un parapeto de piedra y un albergue para personal, en la zona conocida como Las Canteras, pues se trataba de un lugar del que se extraían piedras para hacer molinos.

En torno a Moclín hay un camino rural circular que rodea el pueblo, la ruta del Gollizno, que discurre en parte por una pasarela junto al río Velillos. En esta ruta hay unas joyas muy antiguas: antiguas pinturas rupestres del Neolítico, representando escenas de caza. La ruta está muy bien cuidada, tiene unas vistas preciosas y una fuente, La Corcuela, con un curioso dibujo en espiral. Podéis verlo en otro excelente vídeo del siempre interesante canal Aventuras Entresierras, al que no me canso de recomendaros que os suscribáis:

Esta vez Aventuras Entresierras me lo ha puesto difícil para elegir capturas, ya que el vídeo está lleno de imágenes de una gran belleza. La ruta empieza en este sitio, el Mirador de la Bombarda, llamado así por tener una reproducción de una de estas antiguas piezas de artillería.

Aquí vemos uno de los nidos de fusileros de la Guerra Civil, construido con hormigón.

Otra posición de la Guerra Civil. Están muy bien conservadas, como todo lo que se ve por esta ruta.

La pasarela de los Tajos de la Hoz, que discurre junto al río Velillos. En el vídeo podéis ver que tiene un bonito puente colgante, aunque al pequeño Alfred parece no gustarle mucho con tanto movimiento, jeje.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. Piturda

    La artillería fue fundamental para la reconquista de Moclín por los Reyes Católicos en 1486.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.