Es uno de los mayores museos militares de este tipo que hay en el mundo

Las joyas del excelente museo de vehículos acorazados y artillería de Cairns, Australia

Fundada en 1901, la Mancomunidad de Australia es un país relativamente joven pero que ha tenido una presencia importante en varias guerras.

Un recorrido por el fabuloso Museo Nacional de Vehículos Militares de Dubois, Wyoming
El Panzermuseum de Munster, un museo que reúne más de un siglo de tanques alemanes

Desde el año de su fundación, la Mancomunidad de Australia ha participado en las dos guerras mundiales, la Guerra de Corea, la llamada Emergencia Malaya, la Confrontación Indonesio–Malaya, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo, la Guerra de Afganistán y la Guerra de Irak. Por ello, Australia ha adquirido ya un importante pasado militar que se aprecia también en sus museos.

Uno de esos sitios es el Australian Armour and Artillery Museum (Museo Acorazado y Artillero Australiano), un museo privado fundado en 2014 y que tiene su sede en Cairns, Queensland. A pesar de ser mucho más joven que otros centros de este tipo, este museo posee una importante colección con más de 100 vehículos y un total de 193 piezas expuestas, que van desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. Sus dimensiones lo convierten en uno de los mayores museos militares de este tipo en el mundo.

Como su nombre indica, el museo está especializado en vehículos acorazados y sistemas de artillería, y entre sus fondos hay destacadas joyas históricas, incluyendo más de una ventena de vehículos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, incluido un tanque Tiger restaurado en 2021 a partir de piezas obtenidas de tanques originales. Podéis ver a continuación algunas muestras de sus contenidos.

Un tanque M-4A1 Sherman americano de la Segunda Guerra Mundial. Detrás de él vemos un tanque ligero M24 Chaffee, de la misma época.

Un tanque americano M-26A1 Pershing de la Segunda Guerra Mundial. Su número de serie es 1360 y fue construido en julio de 1945.

Un cazatanques soviético ISU-152, un modelo de 1943 utilizado por el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. Esta bestia estaba equipada con un cañón de 152,4 mm.

Un tanque Matilda II del Ejército Británico de la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los 30 tanques de este tipo que todavía se conservan en Australia.

Un tanque alemán Panzer VI Tiger de la Segunda Guerra Mundial. Es, sin duda, una de las mayores joyas del museo, ya que de los 1.347 construidos de este tipo sólo se conservan 11 en todo el mundo, incluyendo ejemplares como éste, que fue reconstruido a partir de piezas de distintos vehículos.

Un tanque alemán Panzer IV Ausf D de la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron más de 8.500 Panzer IV, de los cuales 290 eran de las variantes Ausf D y E. Hoy sólo quedan 3 Panzer IV Ausf D completos en el mundo.

Un tanque medio M-41 Walker Bulldog del Ejército de Nueva Zelanda. Fue uno de los 10 tanques de este tipo que tuvo ese país, comprados en 1960 y retirados del servicio en 1983.

Un cazatanques alemán Jagdpanther de la Segunda Guerra Mundial. Su restauración fue completada en 2022. Es otra joya difícil de ver: se construyeron un total de 425 vehículos de este tipo sólo se conservan 8 completos.

Un Land Rover Series 2 Gun Buggy con un cañón sin retroceso M40A1 de 106 mm. Perteneció al Ejército Australiano.

Un enorme obús autopropulsado soviético 2S7 Pion. Este vehículo entró en servicio en 1976. Tiene un cañón de 203 mm. Aún se está utilizando hoy en día en la invasión rusa de Ucrania, en ambos bandos.

Un tanque Centurion del Ejército Británico. Este modelo no llegó a tiempo para la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio en 1946 y fue un modelo que tuvo un gran éxito, siendo utilizado en gran número de guerras en los años siguientes. El Ejército Israelí hizo papila a sus enemigos con estos tanques en la Guerra de los Seis Días y en la Guerra del Yom Kippur. A su izquierda vemos un T-72 checo y un Flakpanzer Gepard alemán, y a su derecha un M-47 Patton del Ejército de EEUU.

---

Fotos: The Australian Armour and Artillery Museum.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    una gran y variada coleccion de tanques y vehiculos autopropulsados….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.