Fue creado en 1983 y expone vehículos de distintos países y de varias guerras

El Panzermuseum de Munster, un museo que reúne más de un siglo de tanques alemanes

La historia de los tanques se remonta a la Primera Guerra Mundial, siendo el primero de ellos el Mark I británico de 1916.

Un recorrido por el fabuloso Museo Nacional de Vehículos Militares de Dubois, Wyoming
El D-Day Collins Museum, un antiguo cuartel general que se mantiene como estaba en 1944

En respuesta a los tanques británicos, Alemania empezó a desarrollar su primer tanque, el Sturmpanzerwagen A7V, en 1917. Era una mole de acero de 31 toneladas de peso y 7 metros de largo, y su armamento principal era un cañón de 57 mm. Aquel fue el comienzo de una larga sucesión de tanques alemanes que tuvo su apogeo en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual estos vehículos acorazados fueron la base de la doctrina estratégica conocida como "Blitzkrieg" (guerra relámpago).

En 1983 se creó un museo de tanques en Munster, Baja Sajonia, con la colección de la Panzertruppenschule, la escuela de adiestramiento del Ejército Alemán para oficiales y suboficiales de unidades acorazadas. Actualmente, el museo reúne vehículos acorazados de distintos países, de las dos guerras mundiales y de la Guerra Fría. El más antiguo de todos sus vehículos es un camión blindado Daimler DZVR 21 de la Primera Guerra Mundial, el único vehículo que queda hoy en día de este modelo.

El museo también tiene un Sturmpanzerwagen A7V, apodado "Wotan", pero es una réplica, ya que el único A7V original que se conserva, apodado "Mephisto", está en un museo de Australia.

Un Panzer IV Ausf. G de la Segunda Guerra Mundial, apodado "Friederike" y que se conserva con los colores del Afrika Korps.

Un Panzer V Panther Ausf. A de la Segunda Guerra Mundial. Era un tanque de mando que fue rescatado por una delegación sueca en Francia en 1946.

Un tanque soviético T-34/76. Fue el tanque más numeroso de la Segunda Guerra Mundial: se fabricaron más de 84.000, una cifra superada tras la guerra por otro tanque soviético, el T-55, con 95.000 unidades.

Entre los tanques modernos del museo está este Leopard 2A4, que perteneció el Ejército Alemán, siendo operado por el 334º Batallón de Tanques.

Además de tanques, en el museo también hay otros vehículos acorazados, como este vehículo de combate de infantería Marder que perteneció al Ejército Alemán.

Una de las más recientes incorporaciones del museo es este MGM-52 Lance, un vehículo lanzamisiles de origen estadounidense. El Ejército Alemán tuvo 26 vehículos repartidos en 4 batallones de artillería.

Si quieres más información sobre este museo, puedes visitar su web: daspanzermuseum.de. Hay que señalar que este museo restaura sus vehículos y los mantiene en funcionamiento, haciendo exhibiciones de ver en cuando, por lo que al visitarlo te puedes encontrar con un excelente espectáculo. Aquí puedes ver un vídeo del propio museo mostrando sus instalaciones:

---

Foto principal: Ralf Raths. Resto de las fotos: Deutsches Panzermuseum Munster.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.