Allí se instaló el centro de mando del VII Cuerpo del Ejército de Estados Unidos

El D-Day Collins Museum, un antiguo cuartel general que se mantiene como estaba en 1944

Normandía es una región histórica de Francia que es conocida en todo el mundo por el famoso desembarco del 6 de junio de 1944.

Una excelente guía para visitar los lugares relacionados con el Día D en Normandía
Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU

Hoy en día, esa región conserva muchos vestigios de ese tormentoso pasado y también diversos museos relacionados con aquella batalla, que se han convertido en una forma de atraer a turistas y amantes de la historia. Uno de esos museos está situado en un lugar que fue muy importante en aquella batalla: el Château de Franquetot, en Sainte-Mère-Église. Construido en la primera mitad del siglo XVIII por François de Franquetot (1670-1759), Mariscal de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el Cuartel General del VII Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, bajo el mando del General Joseph Lawton Collins.

La histórica foto de los generales Eisenhower, Bradley y Collins junto al Château de Franquetot.

Junto a la puerta de este castillo se tomó una famosa foto el 3 de julio de 1944 (la que vemos sobre estas líneas), en la que aparecían el General Collins (a la derecha, con gafas de protección sobre su casco M-1), el General Omar Bradley (en el centro) y el General Dwight D. Eisenhower (a la izquierda), en una reunión celebrada allí.

El Château de Franquetot en junio de 2022, con un campamento de recreadores históricos (Foto: Exposition "D DAY Collins").

Después de muchos años de abandono, Philippe y Céline Tanne compraron el castillo con el objetivo de convertirlo en un museo, además de montar en él una casa de huéspedes. El edificio se conserva en gran medida como estaba en 1944, por lo que el museo aún conserva inscripciones que dejaron allí los militares de EEUU, así como diversos objetos históricos que Philippe ha ido reuniendo con el paso de los años. Esta semana, The History Underground publicó un interesante vídeo mostrando este museo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Aquí podemos ver el detalle de alguno de los maniquíes del museo. A la derecha, en primer plano, vemos el maniquí del General Bradley. En el centro está el General Eisenhower y a la izquierda el General Collins. Los muebles son originales de aquella época y estaban en el castillo.

Una sala que contiene un maniquí con un equipo completo de paracaidista del Ejército de EEUU, además de cascos, uniformes y otros objetos originales de aquella época.

Una sala que hacía las veces de enfermería. Los maniquíes han sido modificados hasta darles un gran realismo.

Una sala que conserva una mesa de billar original en la que jugaron militares de EEUU en 1944 allí mismo.

Aquí podéis ver más fotos de este interesante museo, de su proceso de restauración y del proceso de elaboración de los maniquíes. Por si queréis visitarlo, aquí podéis ver su localización en Google Maps:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.