El jacobinismo instauró el primer régimen totalitario de la Edad Contemporánea

El problema de blanquear a la izquierda jacobina y lo ocurrido en Francia en 1793

La deriva hispanofóbica de gran parte de la izquierda española ha llevado a gran parte de la derecha a echar de menos una izquierda patriótica.

Comunismo disfrazado de 'antiglobalismo': un nuevo caballo de Troya contra la derecha
Las únicas lecciones que la derecha podría pero nunca debería aprender de la izquierda

La izquierda jacobina presenta un nuevo partido

Ayer conocimos la aparición de Izquierda Española, un partido formado por gente del entorno de Izquierda Unida, socialistas y exmiembros de Ciudadanos. Ese partido surge de una plataforma llamada "El Jacobino", que en su sitio web, que incluye un manifiesto (ver PDF) titulado "30 puntos para una izquierda jacobina", en el que defiende un Estado laico, propone "combatir los delitos de odio y la apología de extrema derecha" (no habla de la extrema izquierda) y afirma su "defensa del derecho al aborto", entre otras cosas.

Que haya personas de derechas ilusionadas con la aparición de este partido me parece una paradoja. Ya para empezar, y como bien ha señalado hoy Francisco José Contreras, que esa izquierda se declare "jacobina" debería causarnos alarma más que alegría por el hecho de que surja una izquierda más o menos patriótica. "Ya sé que hoy "jacobinismo" pasa por "izquierda centralista" o "izquierda contraria a los nacionalismos periféricos". Pero es como si llamarámos "nazis" a los partidarios de crear parques nacionales y construir buenas autopistas", ha señalado Contreras. Una opinión que comparto.

El régimen totalitario instaurado por el Club Jacobino en 1793

Tenemos cierta tendencia a olvidarnos de la historia y eso nos hace correr el riesgo de repetir los errores del pasado. El Terror Jacobino, instaurado en septiembre de 1793, fue el primer régimen totalitario de la Edad Contemporánea. Fue instaurado por el llamado Club Jacobino, el ala izquierda de la Convención Nacional (casualmente, la plataforma de "El Jacobino" se autotitulaba "Club Jacobino" hace un año). Esa dictadura fue dirigida por el Comité de Salvación Pública, entre cuyos miembros más influyentes estaban jacobinos como Maximilien Robespierre.

Las más de 30.000 ejecuciones del Terror Jacobino en 10 meses

En "The Incidence of the Terror during the French Revolution: A Statistical Interpretation" (1935), el historiador estadounidense Donald Greer calculó que en los 10 meses que duró el Terror Jacobino, esa dictadura ejecutó a entre 30.000 y 40.000 personas, muchas de ellas decapitadas en la guillotina. Para que nos hagamos una idea de las dimensiones de la matanza, el historiador británico Geoffrey Parker, en "Some Recent Work on the Inquisition in Spain and Italy" (1982), señaló que hubo unos 5.000 ejecutados por la Inquisición española en sus 350 años de existencia. Sin embargo, hoy la Inquisición tiene una reputación nefasta que no tiene el jacobinismo, algo muy incongruente.

El Terror Jacobino inició el genocidio anticatólico de La Vendée

Por otra parte, el Terror Jacobino inició el primer genocidio de la Edad Contemporánea, el de La Vendée, con unos 130.000 católicos muertos, según el historiador francés Jacques Hussenet ("«Détruisez la Vendée!» Regards croisés sur les victimes et destrucciones de la guerre de Vendée", 2007). Como podemos ver, Contreras no exagera al comparar el jacobinismo con el nazismo. Lo que cuesta entender es que haya cierta derecha que ve el adjetivo "jacobino" y no sólo no sienta escalofríos, sino que además le parezca un motivo de celebración la aparición de un partido que reivindica un legado político tan macabro.

---

Imagen: Lullaby pit. Exécution de la guillotine pendant la Révolution française.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piturda

    Muchas gracias por esta entrada, muy esclarecedora, parece mentira que haya que recordar algo tan evidente.
    Feliz año.

  2. wladimir

    es cierto…

    algo tan obvio…pero no se le dio importancia…pues que haya un partido que ahora reclama ser «Jacobino» es un mal anuncio…y hay que prestarle atencion..

    acaso ellos quieren reclamar ser los descendientes del Jacobinatio y ser los «Neojacobinos» para ayudar a implatar una dictadura similar a sus «ancestros» jacobinos en una version moderna?…

  3. FaramirGL

    Jajajajajaja 🤣

    Y esta GENTUZA genocida y totalitaria se presenta como la versión buena del socialismo.

    El socialismo es un trastorno mental y estos degenerados son la prueba.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.