Este vehículo sirvió durante varias décadas en los ejércitos de más de 100 países

Ford M151 MUTT, el casi olvidado sucesor del Jeep Willys y predecesor del Humvee

El Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial es, sin duda alguna, el vehículo militar a motor más famoso de todos los tiempos.

El famoso Jeep Willys MB de la SGM y sus poco conocidos componentes radioactivos
Caracal: el 4x4 de Rheinmetall para fuerzas especiales sobre el Mercedes-Benz Clase G

Hoy en día, el papel del Jeep Willys ha sido ocupado en muchos ejércitos por el famoso Humvee, también conocido por su marca civil: Hummer. Sin embargo, ¿qué vehículos ocuparon ese segmento entre ambos? En 1949, el lugar del Jeep Willys original vino a ocuparlo el Willys M-38, distinguible por sus faros más amplios. Fue el Jeep de la Guerra de Corea (1950-1953). En 1952 apareció el Willys M38A1, cuya producción duró hasta 1971 pero que el Ejército de EEUU sustituyó en la década de 1960 por el último heredero del concepto original del Jeep: el Ford M151 MUTT (Camión Táctico Utilitario Militar).

El Ford M151A1 MUTT, versión aparecida en 1964 (Foto: militarytrader.com).

El MUTT empezó a desarrollarse en 1951, después de que la Ford Motor Company obtuviese un contrato del Ejército de EEUU para reemplazar a los Jeeps M-38. Aunque exteriormente el MUTT era muy similar al Jeep, fue un diseño completamente nuevo, con un nuevo bastidor, nueva carrocería, más distancia entre ejes, más distancia hasta el suelo y un interior más espacioso. Como curiosidad, la parrilla delantera del MUTT tenía las rendijas horizontales, a diferencia del Jeep Willys, que siempre las había tenido verticales.

Un M151A2 del Ejército de EEUU con una ametralladora M-60, en una foto tomada en 1978 (Foto: NARA).

A pesar de sus nuevas características, el MUTT conservó ciertos aspectos del Jeep, como su tamaño reducido (medía 3,3 metros de largo y 1,6 metros de ancho) y un peso muy ligero: sólo 1.100 kg. El modelo básico, denominado M151 e introducido en 1960, tenía suspensión trasera independiente, lo cual generó ciertos problemas, entre ellos no pocos accidentes al volcar el vehículo cuando era conducido con dureza.

Vehículos M151A2 MUTT de la 437ª Compañía de Policía Militar en Ford Bragg, Carolina del Norte, en 1983. Los vehículos de esta imagen lucen el camuflaje MERDC Winter Verdant, habitual en los MUTT del Ejército de EEUU en la segunda mitad de la década de 1970 y en la década de 1980 (Foto: NARA).

En 1964 Ford introdujo una nueva versión, el M151A1, con una suspensión trasera que permitía una mayor carga de peso, además de introducir luces intermitentes en la parte frontal de los guardabarros delanteros, que eran planos. Ésta fue versión del MUTT más típica de la Guerra de Vietnam, donde fue utilizada por el ejércitos de Estados Unidos y Vietnam del Sur.

El M151A2 con camuflaje OTAN de tres colores. Esta versión del MUTT es fácilmente reconocible por el alojamiento de sus intermitentes en la parte frontal de sus guardabarros delanteros (Foto: militarytrader.com).

En 1968 apareció el M151A2, con nuevas mejoras en su suspensión trasera y cambios en sus guardabarros delanteros, que abandonaron su forma plana inicial para alojar luces intermitentes en su parte frontal. Para ampliar las capacidades de carga de este vehículo, se diseñó también un nuevo remolque, el M416, basado en los remolques K38A y M100 utilizados por el Jeep Willys, pero con unos característicos guardabarros con forma trapezoidal.

Un Ford M151A2 MUTT del Cuerpo de Marines de EEUU con un remolque M416 en MCAS Cherry Point, Carolina del Norte, en junio de 1979. En la foto se observa el gran tuvo de vadeo que sale del motor en la parte frontal, y el segundo tubo de vadeo, más pequeño y para el escape de gases, en la parte posterior izquierda. El vehículo de esta foto luce el camuflaje MERDC Red Desert, introducido en EEUU en la década de 1970 (Foto: NARA).

El MUTT heredó ciertas características del Jeep Willys, como su capota para proteger a sus ocupantes de la lluvia, su ausencia de puertas, la rueda de repuesto en su parte posterior derecha y el "jerry can" con combustible adicional en la parte izquierda. Además, a algunos de los vehículos, concretamente los utilizados por el Cuerpo de Marines de EEUU, se les añadieron dos tubos de vadeo, uno de ellos para introducir aire al motor, situado en la parte delantera izquierda del vehículo, y el segundo para extraer los gases del motor, situado en la parte posterior izquierda.

El tubo de vadeo que introducía aire en el motor en los M151A2 del Cuerpo de Marines de EEUU (Foto: NARA).

En la década de 1970, los M151A2 MUTT del Ejército y del Cuerpo de Marines de EEUU adoptaron el camuflaje MERDC y abandonaron su característica pintura uniforme verde oliva. El MERDC era un camuflaje de formas redondeadas. Había distintas combinaciones de este camuflaje, adaptadas a distintos entornos. Con todo, lo más habitual era ver a los M151A2 de los Marines con el MERDC Summer Verdant (una variante de este camuflaje con tonos verdosos, ideales para bosques tropicales), mientras que los del Ejército de EEUU solían lucir el MERDC Winter Verdant, un tipo de camuflaje boscoso que aún utiliza el Ejército de Corea del Sur.

M151A2 MUTT saudíes con cañones sin retroceso de 106 mm en 1992 (Foto: Departamento de Defensa de EEUU).

El MUTT demostró ser un vehículo muy versátil, capaz de asumir tareas muy diversas. Entre sus distintas variantes hay versiones de ataque rápido, aerotransportadas, para control aéreo, extinción de incendios y evacuación sanitaria. Además, el MUTT fue un buen soporte para distintos tipos de armas, que iban desde ametralladoras ligeras M-60 de calibre 7,62 mm a misiles anticarro TOW, pasando por ametralladoras pesadas M-2 Browning y cañones sin retroceso de 106 mm.

Un M151A2 con un lanzamisiles anticarro TOW de las Fuerzas de Defensa de Israel (Foto: brubakers.us).

El final del MUTT en las Fuerzas Armadas de EEUU empezó a gestarse en 1979, cuando el Ejército de EEUU convocó un concurso para un Vehículo de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad (HMMWV), con el fin de reemplazar al M151. En 1983, AM General se llevó el contrato con el que nació el Humvee. En 1988, la producción del MUTT llegó a su fin después de 29 años. No obstante, el pequeño predecesor del Humvee aún tuvo tiempo de participar en la Guerra del Golfo (1990-1991).

M151A1 MUTT vendidos como excedentes militares en la Estación Aérea Naval de Jacksonville, Florida, en 1987 (Foto: NARA).

En 1999, con algunos vehículos aún en servicio en EEUU y operado por más de 100 países, el MUTT se convirtió en el todoterreno militar más longevo, tras acumular cuatro décadas de vida activa. Aún hoy, en las Fuerzas Armadas de EEUU aún existe un vehículo que ha heredado diversos componentes del M151: el M1161 Growler, introducido en 2009. El Cuerpo de Marines adquirió 600 de estos vehículos a Growler Manufacturing and Engineering, con el fin de poder operarlos desde sus convertiplanos MV-22 Osprey, ya que los Humvees son demasiado grandes como para embarcarlos en esas aeronaves.

Dos vehículos ligeros M1161 Growler del Cuerpo de Marines de EEUU. Este vehículo ha heredado componentes del M151 (Foto: USMC).

A pesar de su retirada del servicio en EEUU, aún hay M151 circulando por el mundo en manos de civiles. En este vídeo de Vintage Military Vehicles podéis ver varios MUTT que son propiedad de ciudadanos de la República Checa, incluido uno que ha sido convertido sustituyendo su parte posterior por un remolque M416. El vídeo permite apreciar cómo se movían estos pequeños vehículos en un terreno boscoso:

En este otro vídeo del mismo canal podemos observar las capacidades de vadeo del MUTT:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.