El PP riega con el dinero de nuestros impuestos a los medios para controlarlos

Vox y el lado oculto de la singularidad gallega: las noticias que no cuenta la prensa de Galicia

Con cierta frecuencia, el Partido Popular y sus medios afines nos hablan de la singuralidad política de Galicia, sobre todo en relación a Vox.

Así es el chiringuito mediático de Feijóo y así apoya su estrategia nacionalista frente a Vox
La discriminación contra el español en Galicia: ¿un tabú mediático subvencionado por Feijóo?

La implantación del PP en Galicia y lo que nos cuesta a los gallegos

Ciertamente, Galicia viene siendo desde hace 15 años la única comunidad en la que el Partido Popular ha logrado obtener mayorías absolutas en las elecciones autonómicas. Además, el Parlamento de Galicia es la única cámara legislativa regional en la que Vox aún no ha logrado entrar. Hace poco, en un programa de El Toro TV se preguntaban cómo es posible que se dé esta situación en una región tan conservadora como Galicia, y una de las respuestas fue, acertadamente, apuntar a la gran implantación que tiene el PP en esta comunidad.

Efectivamente, el PP tiene una implantación en Galicia sólo comparable a la que tenía el PSOE en Andalucía. Eso debería indicarnos hasta qué punto el gigante gallego del PP puede tener los pies de barro, ya que el Partido Socialista acabó perdiendo su bastión andaluz. Por supuesto, la gran implantación del PP en Galicia no nos sale gratis a los gallegos: la Xunta invierte cantidades millonarias en subvenciones y publicidad institucional, siendo el más beneficiado por ellas un diario afín a ese partido, La Voz de Galicia.

A eso hay que añadir un gran grupo mediático controlado por la Xunta, la CRTVG (que incluye varios canales de televisión y una red de emisoras de radio), con un presupuesto de 126,7 millones para 2023.

El silenciamiento de las denuncias sobre discriminación del español

¿Qué implica este gran control de los medios por parte de la Xunta? Pues que muchas noticias sobre cosas que ocurren en Galicia no se publican en los medios gallegos. Hace tres años ya expliqué aquí el veto mediático que hay en esos medios hacia Hablamos Español y sus denuncias sobre la discriminación de nuestra lengua común en esta comunidad. Un veto que se extiende a menudo a los medios nacionales afines al PP. Por lo general, a la hora de dar a conocer esas denuncias, Hablamos Español sólo cuenta con la atención de periodistas independientes como Luis del Pino o este blog que estáis leyendo.

Ese veto mediático a cualquier denuncia sobre la discriminación en Galicia (un veto que sólo se levanta ocasionalmente para ridiculizar a quienes critican eso) tiene como efecto que ciertas noticias no llegan a los gallegos, y por lo tanto no se enteran de lo que está haciendo el PP en su propia región, alimentando así el mito del "bilingüismo cordial" del PP.

En 2011, Galicia Bilingüe, predecesora de Hablamos Español, denunció que en sus dos primeros años de mandato, Feijóo concedió mil millones en subvenciones que discriminaban el uso del español. El título del comunicado de Galicia Bilingüe decía lo siguiente: "La Xunta ya ha concedido mil millones en subvenciones en las que puntúa el uso del gallego". Así lo tituló el diario pepero La Voz de Galicia: "Galicia Bilingüe critica las ayudas de la Xunta para el uso del gallego". Una manipulación que ha ido dando paso a un silenciamiento sistemático de estas denuncias.

El apoyo del PP a una propuesta separatista para sumar a Galicia a la lusofonía

En 2018, el PP apoyó una propuesta de los separatistas del BNG para que Galicia se una a los países de lengua portuguesa. Para poder hacer efectiva esa adhesión, Galicia tendría que independizarse de España y adoptar el portugués como lengua oficial. Este punto fue totalmente silenciado por la prensa gallega. La Voz de Galicia citó el asunto muy de pasada, sin dedicarle ningún titular ni mencionar las consecuencias de esa adhesión. Esas consecuencias sólo fueron advertidas por Contando Estrelas, enlazando los Estatutos de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), para que los comprobasen los lectores.

El apoyo del PP a la educación sexual a niños de 3 años

En 2019, el PP gallego apoyó una iniciativa de la ultraizquierda para imponer educación sexual desde los 3 años, en una votación celebrada en el Parlamento de Galicia. La notician apareció en Contando Estrelas, enlazando la proposición no de ley publicada en el sitio web del Parlamento autonómico. Ningún medio gallego dio la noticia.

El PP gallego y su alineamiento con el apoyo del BNG a la dictadura cubana

En 2021, el PP gallego secundó una iniciativa del BNG de apoyo a la dictadura comunista de Cuba. Los separatistas disfrazaron esa iniciativa como un rechazo al "bloqueo" estadounidense a esa dictadura. Como pudisteis leer en Contando Estrelas, cuatro meses antes el PP había criticado en Bruselas una iniciativa similar señalando que implicaba alinearse con esa dictadura. Una vez más, ningún medio gallego advirtió esta contradicción. Sólo se pudo leer en este sitio web.

El enfado de la Guardia Civil por su posible expulsión de Galicia

También en 2021, Contando Estrelas se hizo eco del enfado en la Guardia Civil con el PP gallego por abrir las puertas a su salida de Galicia, tras facilitar con su abstención la aprobación de una iniciativa del BNG, los socios gallegos de Bildu, en ese sentido. El posicionamiento del PP fue denunciado por la Asociación Profesional de la Guardia Civil (APROGC). El asunto fue silenciado por la prensa gallega y el PP sólo acabó echándose atrás por las críticas surgidas en algunos medios nacionales.

Votando a ciegas

En fin, podría poner muchos más ejemplos, porque estos silenciamientos mediáticos ya son habituales. Llevo casi 20 años publicando este blog y he dedicado muchos artículos a criticar la gestión del PP en el gobierno de Galicia, igual que critico la del PSOE en otros gobiernos. Así pues, cuando oigáis hablar de la "singularidad gallega" y cuando veáis que alguien se pregunta cómo es posible que Vox no haya entrado aún en el Parlamento gallego, acordaos de estas cosas y pensad que en Galicia hay mucha gente mayor que sólo se informa por la prensa regional y por la TVG. Vox es muy necesario en esta comunidad y espero que por fin consiga representación, porque una situación así no debería ser normal en un país democrático. Lo que implican esos silenciamientos mediáticos es que mucha gente está votando a ciegas, pensando que el PP es un partido conservador y actúa como tal. Nada más lejos de la realidad.

---

Foto: Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Flanker

    Todo lo que dice Elentir es cierto y eso no invalida que VOX tenga su parte de culpa por no tener representaciones territoriales que no sean improvisadas y que se hagan ver lo más posible, incluso con el apagón mediático pepero.

    Volveré a votar a VOX en Galicia, donde es muy complicado que llegue a los 100.000 votantes, solamente 26.797 personas en 2020. Ese escaño es muy importante, aunque los obstáculos son múltiples.

  2. wladimir

    entiendo…

    que el PP en su «feudo» de Galicia se aprovecha del monopolio informativo con los medios de comunicacion estatales Gallegos….y asi mantiene «desinfomrada2 a la comunidad cuando desea que no se enteren de algo….

    es cierto..es necesario que VOX gane y entre al parlamento Gallego..asi habra una «voz» independiente…distinta al monopolio del PP…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.