La opresión islámica es la causa de ello en 33 países y el comunismo en 7

Los 50 países que más persiguen a los cristianos en 2024, con comunismo e islamismo en cabeza

El Cristianismo es la religión más perseguida del mundo. En muchos países, los cristianos sufren todo tipo de penalidades por razón de su fe.

15 países que persiguen a los cristianos 'velan' por los derechos humanos en la ONU en 2024
Sánchez deporta a cristianos perseguidos a la China comunista mientras reparte a inmigrantes ilegales por toda España

317 millones de cristianos sufren persecución en esos 50 países

La ONG cristiana Puertas Abiertas viene registrando año tras año la persecución a los cristianos en el mundo, con una clasificación que indica los 50 países donde la situación es más grave. Este miércoles, Puertas Abiertas ha publicado su clasificación de 2024, que incluye un mapa en el que podemos ver en naranja los países con niveles muy altos de persecución y en rojo los países con niveles extremos (pulsa sobre la imagen para ampliarla). Hace ya unos años que la lista de países en nivel muy alto se ha ampliado y, por tanto, el mapa no recoge la los países con un nivel alto de persecución.

Puertas Abiertas señala que ya sólo en estos 50 países, 317 millones de cristianos sufren niveles muy altos o extremos de persecución Así mismo, Puertas Abiertas señala que 1 de cada 7 cristianos sufre persecución en el mundo, una proporción que se eleva a 1 de cada 5 cristianos en África y a 2 de cada 5 en Asia. En 2023, 4.998 cristianos fueron asesinados por su fe, 4.125 fueron detenidos y 14.766 iglesias y propiedades cristianas fueron atacadas por motivos religiosos. Además, 295.120 cristianos han tenido que huir de sus lugares de residencia: "En 2023, el número de creyentes obligados a huir de sus hogares se duplicó con creces. En los países más peligrosos para los creyentes del África subsahariana, alrededor del 3% de todos los cristianos son desplazados".

Siete dictaduras comunistas en una lista encabezada por Corea del Norte

Un año más, la lista de la persecución está encabezada por la dictadura comunista de Corea del Norte, un régimen antidemocrático extremadamente opresivo y en el que los cristianos han sufrido toda clase de atrocidades durante décadas. Puertas Abiertas señala que "es el lugar más peligroso del mundo para los cristianos. Ser descubierto como seguidor de Jesús es efectivamente una sentencia de muerte. En 2023, el país reforzó su frontera con China, por lo que ahora es más difícil para los cristianos huir y más difícil que les llegue apoyo".

Otras seis dictaduras comunistas figuran en la lista: Eritrea (puesto 4), República Popular de China (19), Laos (21), Cuba (22), Nicaragua (30) y Vietnam (35). Sobre la China comunista, Puertas Abiertas señala: "Al menos 10.000 iglesias cerraron en China en 2023. La mayoría eran iglesias en casas, pero las iglesias oficiales también están bajo presión. Las nuevas regulaciones significan que las iglesias deben exhibir carteles que digan: “Ama al Partido Comunista, ama al país, ama la religión”. La vigilancia digital está creciendo, y los cristianos de una provincia deben registrarse en una aplicación controlada por el estado antes de asistir a los servicios religiosos".

En 33 países la opresión islámica figura como la causa de persecución

Por otra parte, como en años anteriores, el islamismo es la causa mayoritaria de la persecución a los cristianos en la lista 2024, con 33 países en los que se indica la opresión islámica como causa: Somalia (2), Libia (3), Yemen (5), Nigeria (6), Pakistán (7), Sudán (8), Irán (9), Afganistán (10), Arabia Saudí (13), Mali (14), Argelia (15), Irak (16), Maldivas (18), Burkina Faso (20), Mauritania (23), Marruecos (24), Uzbekistán (25), Níger (27), República Centroafricana (28), Turkmenistán (29), Omán (31), Túnez (33), Egipto (38), Mozambique (39), Qatar (40), República Democrática del Congo (41), Indonesia (42), Camerún (43), Brunei (44), Comoras (45), Jordania (48), Malasia (49) y Turquía (50).

Además, la lista incluye otros cuatro países islámicos en los que los cristianos sufren persecución, como Siria (12), Bangladés (26), Tayikistán (46) y Kazajistán (47), si bien en este caso Puertas Abiertas lo atribuye a una "paranoia dictatorial" de sus respectivos regímenes.

El nacionalismo hindú, budista y ortodoxo

Por otra parte, Puertas abiertas atribuye la persecución al nacionalismo religioso en tres casos: India (11, país mayoritariamente hinduista), Myanmar (17) y Bután (36), estos dos últimos mayoritariamente budistas. En Etiopía (32), Puertas Abiertas atribuye la persecución a un "proteccionismo denominacional cristiano", a causa de la actitud hostil de la Iglesia Ortodoxa Etíope frente al resto de confesiones cristianas.

Los casos de Colombia y México

Finalmente, En Colombia (34) y México (37), dos países mayoritariamente cristianos, Puertas Abiertas señala la "corrupción y crimen organizados" como causa de la persecución. Puertas Abiertas comenta esto en el caso de Colombia, gobernada por el comunista Gustavo Petro: "se ha detectado una creciente intolerancia hacia las opiniones cristianas en la esfera pública, especialmente en cuestiones relacionadas con la vida, la familia, el matrimonio y la libertad religiosa. En ocasiones, los cristianos pueden ser acusados de incitación al odio e intolerancia, lo que fomenta la autocensura".

Sobre México, gobernada por el comunista Andrés Manuel López Obrador, Puertas Abiertas señala que "es un Estado estrictamente laico, y la hostilidad hacia la fe y los valores cristianos ha aumentado en general, y las expresiones públicas del cristianismo se enfrentan a un escrutinio legal cada vez más fuerte".

---

Foto: Gracious Adebayo. Cristianos evangélicos rezando en una iglesia en Ogbomosho, Nigeria.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    podemos ver…

    de manera clara que muchos de estos paises unos abiertamente dictatoriales y totalitarios y otros que son pseudo democracias existe esta conexion por ser paises perseguideros de opositores al regimen,otros por un nacionalismo exarcebado con tintes religiosos asi como regimens musulmanes abiertamente anticristianos..

    y casi todos ellos tambien tienen cierto vinculo ideologico porque los une su odio hacia el occidente judeo cristiano y los valores democraticos y la libertad que aun mantiene occidente….

  2. Berto

    El maldito gobierno socialcomunista que padecemos está en ello…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.