Los indios anasazis vivieron allí en la Edad Media, usándola como defensa

La Ciudadela de Cedar Mesa, una increíble fortaleza de los nativos de Norteamérica

Hay una idea muy extendida según la cual los nativos de los actuales territorios de EEUU y Canadá no hacían construcciones con piedra.

Un recorrido por la increíble Gruta de Son Doong, la caverna más grande del mundo
La caverna de Cumbria que perteneció a la famosa escritora de cuentos Beatrix Potter

A decir verdad, no existen en esos países construcciones como las que dejaron los aztecas, los incas o los mayas, pero los nativos de América del Norte hicieron algunas fortalezas sorprendentes hechas aprovechando las propias montañas. Una de ellas es la Ciudadela de Cedar Mesa, en el sureste de Utah, que hoy forma parte del Monumento Nacional Bears Ears. Esta zona estuvo habitada desde la Alta Edad Media por los anasazis, antepasados de la tribu de los indios pueblo.

Los anasazis dejaron ruinas en forma de construcciones de ladrillos en sitios tan sorprendentes y fascinantes como Wupatki y el Cañón de Chelly, en Arizona, o Grand Gulch, en Utah. Esta tribu construía sus casas utilizando montañas y espectaculares desfiladeros como protección natural. La Ciudadela de Cedar Mesa es uno de los ejemplos más impresionantes de este tipo de fortalezas: se trata de una montaña con un alto puente natural, formando como una península, algo que en esa región de EEUU se conoce como "Islas del Cielo".

Sólo se podía acceder a la Ciudadela por ese extrecho puente natural, defendido con un muro. Los anasazis eran un pueblo agrícola y que sabía trabajar la cerámica. Cuesta imaginar qué amenaza las llevó a vivir en un lugar tan extremo y aislado, en el que no es probable que pudiesen cultivar gran cosa. Hace unos días, ThePOVchannel publicó un vídeo visitando este lugar. No pondré aquí su ubicación, porque cuanta menos gente lo visite, mejor se conservará por más tiempo:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí podemos ver el espectacular aspecto de Cedar Mesa. El vídeo fue grabado en invierno, por lo que la zona está llena de nieve.

Éste es el puente natural que llevaba a la fortaleza, situada en ese "Isla del Cielo" muy típica de los lugares elegidos por los anasazis para construir sus fortalezas.

Las construcciones de ladrillo que se conservan hoy. La construcción está en un lugar impresionante.

El interior de una de las casas de la Ciudadela. A la entrada de una de las viviendas hay un aviso (se puede ver en el vídeo) pidiendo que no se entre en ellas y no se borren las huellas del pasado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    inteesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.