Las maniobras Steadfast Defender 2024 movilizarán a unos 90.000 soldados

La aportación española al gran ejercicio de la OTAN para lanzar «un mensaje contundente»

Uno de los eventos más importantes relacionados con la defensa durante este año tendrá lugar en Europa: el ejercicio Steadfast Defender 2024.

Las duras condiciones de dos buques de la Armada Española en la SNMG-1 de la OTAN
Los contingentes militares que España prevé tener en el exterior hasta diciembre de 2024

Este ejercicio va a ser las mayores maniobras llevadas a cabo por la OTAN desde la Guerra Fría, en un momento que ya recuerda mucho a aquella época, debido a la invasión rusa de Ucrania y a las amenazas lanzadas por el Kremlin contra varios países aliados. El ejercicio reunirá a unos 90.000 soldados de los 31 países miembros de la OTAN, además de Suecia, un despliegue sin precedentes en las últimas décadas.

Obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 del Ejército Alemán (Foto: Territoriales Führungskommando).

«Un mensaje contundente» claramente dirigido a Rusia

El enero, el General Christopher Cavoli, Comandante Supremo Aliado de Operaciones de la OTAN y jefe del Mando Europeo de Estados Unidos, anunció este ejercicio. La Alianza Atlántica ha señalado que "está diseñado para proporcionar información valiosa para mejorar los planes de defensa de la OTAN, mejorando la interoperabilidad, la eficiencia y la resiliencia. Este esfuerzo tiene como objetivo demostrar el compromiso de la OTAN con la defensa colectiva y enviar un mensaje contundente sobre su disposición a proteger a todos los aliados frente a amenazas emergentes". Una velada advertencia a Rusia.

Operadores de las fuerzas especiales de Noruega en la primera fase del ejercicio Steadfast Defender 24 (Foto: NATO Allied SOF Command).

La OTAN ha señalado que este ejercicio tendrá como escenarios varios países, citando expresamente a Finlandia, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido. El ejercicio empezó a finales de enero y terminará el 31 de mayo de 2024, divididos en dos partes. La fase inicial, desde finales de enero a mediados de marzo, está centrada en un refuerzo marítimo a través del Atlántico y el Ártico. La segunda fase, desde mediados de febrero hasta finales de mayo, consistiará en utilizar los refuerzos desplegados en todos los dominios de la OTAN desde el Ártico hasta el flanco oriental.

Un F-35B de la Royal Navy a bordo del portaaeronaves británico "Queen Elizabeth" (Foto: OTAN).

Steadfast Defender es un "ejercicio multidominio", ya que incluirá operaciones terrestres, aéreas, marítimas, cibernéticas y espaciales. Se trata de un ejercicio planificado con años de antelación, según señala la OTAN, con "el doble propósito de perfeccionar los planes de defensa y también actuar como elemento disuasorio contra posibles agresiones de adversarios cercanos". Una nueva alusión velada a Rusia. La OTAN, de hecho, añade: "Mientras persisten las tensiones en Europa del Este, este ejercicio envía un mensaje claro de que la OTAN está preparada para defender a sus miembros, sus valores y defender la seguridad colectiva en el área euroatlántica".

La aportación española: una fragata y un buque de aprovisionamiento

Por lo que respecta a la aportación española a este ejercicio, de momento el Ministerio de Defensa no ha comentado nada. El 10 de enero, la Armada señaló que los dos buques que tiene desplegados con la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), la fragata "Almirante Juan de Borbón" F-102 y el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) "Cantabria" A-15, tienen previsto participar en este ejercicio. Esta semana, la fragata española llegó al puerto de Stavanger, en el suroeste de Noruega, una arribada mostrada por la Armada en este vídeo a cámara rápida:

El 11 de enero, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) confirmó la participación de los dos buques en este ejercicio de la OTAN, que tiene carácter trianual (el último se celebró en 2021): "Estas operaciones, en aguas del Mar del Norte, tienen como objetivos la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas", señaló el EMAD.

La fragata "Almirante Juan de Borbón" F-102 vista desde el helicóptero SH-60 Seahawk que lleva embarcado (Foto: Armada Española).

El EMAD también ha señalado que "entre las dotaciones de los barcos españoles, la Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y personal comisionado, entre los que se encuentra un médico y un controlador de aeronaves en la mar, las Fuerzas Armadas españolas están aportando más de 400 efectivos a la Alianza".

El BAC "Cantabria" A-15 (Foto: Armada Española).

La posible participación de otras unidades españolas

En su noticia sobre ese ejercicio, el EMAD no indicaba la posible participación de otras unidades españolas en el Steadfast Defender 2024, aunque es previsible que sí tomen parte en él, al menos, las unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire desplegadas en algunos de los países en los que tendrá lugar este ejercicio, concretamente Letonia (contingente eFP XIV del Ejército de Tierra), Rumanía (Destacamento Tigru del Ejército del Aire) y Eslovaquia, hacia donde el 22 de enero partieron 50 militares del Ejército de Tierra, en su mayoría de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) para preparar un despliegue que tendrá lugar en junio.

En todo caso, llama la atención el perfil bajo adoptado por España en este ejercicio, y cabe preguntarse si tendrá relación con la conocida hostilidad hacia la OTAN de los ministros comunistas del gobierno de Pedro Sánchez. Para que nos hagamos una idea, Canadá aporta 1.000 soldados y Alemania 13.000 y el Reino Unido 20.000.

---

Foto principal: Armada Española. La fragata "Almirante Juan de Borbón" F-102.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    En una guerra convencional la OTAN se merienda a Rusia.

    Pero claro, está el arsenal nuclear, eso lo cambia todo. De no tenerlo, Putin estaría fulminado hace tiempo.

  2. wladimir

    es cierto…

    y un arsenal nuclear bastante descuidado y con poco mantenimiento…que es mas peligroso parar su usuario que para el enemigo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.