Fue construida por el bando republicano tras un bombardeo naval alemán

La antigua batería de artillería antiaérea de la Cuesta de los Presos, en Almería

Al comienzo de la Guerra Civil Española, la ciudad y la provincia de Almería quedaron encuadradas en la llamada zona republicana.

El refugio y los búnkeres de la Guerra Civil Española en Calella de Palafrugell, Gerona
Los dos cañones Munáiz-Argüelles de la Batería J-3 de Monteferro, en la Ría de Vigo

El 29 de mayo de 1937, dos bombarderos republicanos Tupolev SB, un modelo de fabricación soviética y conocido en España como "Katiuska", atacaron al acorazado alemán "Deutschland" cuando estaba fondeado en Ibiza, al confundirlo con el crucero "Canarias", un buque de guerra del bando nacional, según la versión oficial. Como consecuencia del ataque, el acorazado alemán quedó muy dañado, además de sufrir 31 muertos y 74 heridos entre su tripulación.

Como respuesta a ese ataque republicano, buques alemanes bombardearon la ciudad de Almería en la mañana del 31 de mayo de 1937, lanzando un total de 275 disparos, provocando 31 muertos y 55 heridos y dejando destruidos un total de 35 edificios, entre ellos la Catedral y la Iglesia de San Sebastián. Fue un hecho que pudo haber provocado que la Segunda Guerra Mundial empezase en España y dos años antes. Aunque las baterías costeras y antiaéreas republicanas de Almería intentaron responder los disparos alemanes, su alcance resultó insuficiente. Por ello, el gobierno republicano decidió construir tres baterías de costa en la zona, equipadas con grandes cañones Vickers 381/45 mm de 35 km de alcance. Además, se construyeron baterías antiaéreas para proteger a las baterías de costa.

Una de esas baterías de artillería antiaérea se construyó sobre el Barranco de Aguadulce, junto a Roquetas de Mar, aunque a menudo se la suele nombrar como batería del Cañarete, por el nomnbre del barranco situado un poco más al este. Hoy el nombre más común es el de batería de la Cuesta de los Presos, pues en su construcción el ejército republicano utilizó a presos políticos y a prisioneros de guerra italianos. El excelente canal de Youtube Aventuras Entresierras (una vez más, os recomiendo suscribiros) publicó anoche un vídeo mostrando esta batería y haciendo una ruta por la Sierra de Gádor:

Podéis ver aquí algunas capturas de este interesante vídeo. Al comienzo vemos la vieja batería, que estaba equipada con dos cañones: uno de 47 mm y otro de 76,2 mm, ya retirados de esta batería durante la Guerra Civil. Bajo estas líneas podemos ver la zona de vida de la batería, construida por los prisioneros traídos hasta aquí para que en ella se alojasen los artilleros que servían en esta posición.

Vemos aquí el fortín del cañón Vickers de 47 mm, seguramente un Vickers QF. En el vídeo podéis verla por dentro.

Éstas son las ruinas del segundo fortín, en el que estaba situado el cañón de 76,2 mm.

El vídeo continúa por una espectacular ruta por la Sierra de Gádor, con un vivac en el refugio de montaña de Sabinar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.