Sólo 11 de sus 31 miembros cumplen sus compromisos de gasto en defensa

Los países de la OTAN que deberían alarmarse por las afirmaciones de Trump sobre Rusia

En las últimas horas, el expresidente de EEUU Donald Trump ha hecho unas declaraciones sobre la OTAN que ha generado una gran polémica.

Las 4 tareas que el presidente de Polonia ha puesto a la OTAN para frenar un ataque ruso
Turquía: ¿qué sentido tiene que una dictadura islamista que apoya a Hamás esté en la OTAN?

Lo que los medios dicen que Trump dijo

Trump hizo esas declaraciones en un acto público en Conway, Carolina del Sur. Lo que los medios han destacado es que cuando era presidente, le dijo un miembro no identificado de la OTAN que le preguntó por su amenaza de no defender a los miembros que no cumplieran con los objetivos de gasto en defensa de la Alianza. Según Associated Press, Trump dijo: "No, no te protegería. De hecho, les animaría a hacer lo que demonios quisieran. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus cuentas". Ese "les animaría a hacer lo que demonios quisieran" iba por los rusos.

El vídeo del discurso de Trump en Conway

¿Dijo eso Trump? Soy desconfiado con los medios de comunicación, así que busqué el discurso en cuestión. En ese momento, Trump estaba hablando sobre la gran cantidad de dinero invertida por EEUU en Ucrania y la muy inferior cantidad invertida por los países de la Unión Europea. Entonces empezó a hablar sobre la OTAN. Se puede escuchar en este vídeo de Youtube a partir del punto 2:34:12 (lo he insertado para que empiece en ese punto):

Podéis leer aquí la transcripción al inglés de esa parte de su discurso:

"I did the same thing with NATO. I got them to pay up. NATO was busted until I came along. I said: everybody's going to pay. They said: well if we don't pay are you still going to protect us? I said: absolutely not. They couldn't believe the answer, and everybody, you never saw more money. The Secretary-General Stoltenberg was -I don't know if he is anymore, but he was- my biggest fan. He said: all these presidents came in, they'd make a speech, they'd leave and that was bit, and they all owed money and they wouldn't pay. I came in, I made a speech and I said you got to pay up.

They asked me that question. One of the presidents of a big country stood up said: "Well, sir, if we don't pay and we're attacked by Russia, will you protect us?" I said: you didn't pay, you're delinquent? He said: "Yes". Let's say that happened. No, I would not protect you. In fact, I would encourage them to do whatever the hell they want. You got to pay. You got to pay your bills. And the money came, flowing in, and Henry would know this if I said: yes I will, you don't have to pay, yes I will. Most politicians have said to that yes we will protect you under any circonstance. Well, then they're never paying up. I said: no, no, you have to understand you don't pay your bills, you get no protection. It's very simple.

Hundreds of billions of dollars came into NATO and that's why they have money today, because of what I did, and then I hear that they like Obama better. They should like Obama better, you know why, because he didn't ask for anything. We were like the stupid country of the world, and we're not going to be the stupid country of the world any longer".

Y aquí podéis leer la traducción al español:

"Hice lo mismo con la OTAN. Conseguí que pagaran. La OTAN estaba arruinada hasta que yo llegué. Dije: todos van a pagar. Dijeron: bueno si no pagamos ¿todavía nos van a proteger? Dije: absolutamente no. No podían creer la respuesta, y todos, nunca vieron más dinero. El Secretario General Stoltenberg era -no sé si ya lo es, pero lo era- mi mayor admirador. Dijo: todos estos presidentes entraban, daban un discurso, se iban y eso era un poco, y todos debían dinero y no pagaban. Entré, hice un discurso y dije que tenían que pagar.

Me hicieron esa pregunta. Uno de los presidentes de un país grande se puso de pie y dijo: "Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos protegerá?" Le dije: ¿no pagaste, eres moroso? El dijo: "sí". Digamos que eso pasó. No, no te protegería. De hecho, les animaría a hacer lo que demonios quisieran. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus cuentas. Y el dinero llegó, fluyendo, y Henry lo sabría si le dijera: sí, lo haré, no tienes que pagar, sí, lo haré. La mayoría de los políticos han dicho que sí te protegeremos bajo cualquier circunstancia. Bueno, entonces nunca pagarán. Le dije: no, no, tienes que entender que no pagas tus cuentas, no obtienes protección. Es muy sencillo.

Cientos de miles de millones de dólares entraron en la OTAN y por eso tienen dinero hoy, por lo que yo hice, y luego escucho que les gusta más Obama. Obama les debería gustar más, ya sabes por qué, porque no pidió nada. Éramos como el país estúpido del mundo, y ya no vamos a ser más el país estúpido del mundo."

¿Trump dejaría que Rusia atacase a un país aliado sin responder?

Leyendo el contexto, creo que ahora se entiende mejor lo que quería decir Trump, aunque su referencia a Rusia, sinceramente, no me parece nada afortunada, y más viendo lo que está haciendo Rusia en Ucrania. Dicho esto, ¿la afirmación de Trump significa que no actuaría si Rusia ataca a algún país de la OTAN?

En primer lugar, para obtener una respuesta hay que acudir al propio Tratado de esa Alianza: los demás miembros tienen la obligación de acudir en apoyo de un país que sea atacado, sea cual sea su inversión en defensa. Digamos que en este punto, Trump habla por hablar, como hace muchos políticos en un acto público ante sus simpatizantes.

Los países aliados que sí cumplen sus compromisos de gasto

En segundo lugar, ¿qué países deberían sentirse alarmados por las afirmaciones de Trump? Para eso basta con repasar los porcentajes de gasto en defensa de cada país miembro de la Alianza. Statista publicó los datos de 2023 aquí. Los siguientes 11 países de la OTAN (de los 31 países miembros) son los que cumplen con sus compromisos de invertir al menos un 2% de su PIB en defensa:

  • Polonia: 3,9%.
  • Estados Unidos: 3,49%.
  • Grecia: 3,01%.
  • Estonia: 2,73%.
  • Lituania: 2,54%.
  • Finlandia: 2,45%.
  • Rumanía: 2,44%.
  • Hungría: 2,43%.
  • Letonia: 2,27%.
  • Reino Unido: 2,07%.
  • Eslovaquia: 2,03%

Como se puede ver, todos los países de la OTAN fronterizos con Rusia (Polonia, Estonia, Lituania, Finlandia y Letonia) cumplen con sus obligaciones, con la única excepción de Noruega, que invirtió el 1,67% de su PIB en defensa en 2023. Obviamente, los países bañados por el mar Báltico conocen la amenaza que supone Rusia y por eso invierten lo necesario en defensa. Suecia espera alcanzar el 2% en 2024, coincidiendo con su previsible ingreso en la Alianza.

Hay que señalar que la invasión rusa de Ucrania ha animado a muchos países de la OTAN a incrementar su gasto en defensa. El caso más destacado es el de Polonia, que ha pasado de ser el cuarto país en este porcentaje de gasto en 2022 (después de Grecia, EEUU y Lituania) a encabezar la lista, gracias al amplio programa de compras militares implementado por el anterior gobierno de Mateusz Morawiecki. Las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) también han aumentado su gasto en defensa. Sin embargo, Grecia lo ha reducido, aunque sigue muy por encima de la media europea.

Los países aliados que no cumplen ni de lejos sus compromisos

En la cola de la lista nos encontramos con estos países que no cumplen con sus obligaciones ni por asomo (indico los que no llegan al 1,5%):

  • Luxemburgo: 0,72%.
  • Bélgica: 1,13%.
  • España: 1,26%.
  • Turquía: 1,31%.
  • Eslovenia: 1,35%.
  • Canadá: 1,38%.
  • Italia: 1,46%.
  • Portugal: 1,48%.

¿A qué presidente de un país grande se estaba refiriendo Trump?

Viendo esta lista, podemos hacernos una idea de a quiénes podría referirse Trump cuando hablaba de "uno de los presidentes de un país grande" que no cumplía sus obligaciones: Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, o Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Se trata de dos países grandes y que tienen muy cercana la amenaza rusa, pero que no cumplen con su compromisos de gasto en defensa.

¿Significaría eso que Trump dejaría que Rusia invadiese Canadá o Turquía? Es muy poco probable. EEUU y Canadá no sólo forman parte de la OTAN, sino también del AUKUS, una alianza militar en la que también están Australia y el Reino Unido. Recordemos, además, que EEUU y Canadá comparten el NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial). A su vez, Turquía controla el paso estratégico entre el mar Mediterráneo y el mar Negro.

Los casos de Luxemburgo, Bélgica, España y Turquía

En todo caso, los países que parecen estar alentando a Rusia a atacar a países aliados son los que no cumplen con su compromiso con la Alianza ni por asomo. Luxemburgo, Bélgica, España y Turquía son los casos más bochornosos por sus bajos porcentajes. Bélgica y Turquía incluso redujeron su porcentaje entre 2022 y 2023, a pesar de la invasión rusa de Ucrania. El caso de Bélgica y Luxemburgo podemos atribuirlo al puro egoísmo: los países del BENELUX no tienen enemigos estratégicos cerca. A su vez, Turquía confía en exceso en la buena relación entre Putin y Erdogan.

Por lo demás, España no sólo posee una posición estratégica importante por su posición en el suroeste de Europa y en el acceso al mar Mediterráneo (por eso EEUU instaló su escudo antimisiles en Rota, corriendo con los gastos) sino que además tiene la amenaza de Marruecos. Cuando nos preguntemos si la OTAN acudiría en defensa de España ante un ataque marroquí, preguntémonos antes: ¿cumple España sus compromisos con la OTAN? Como español siento vergüenza.

---

Foto: OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    asi es…

    lamentablemebte España esta entre los paises incumplidos en dar su aporte como miembro de la OTAN…y eso es lamentable…

    y peligroso..porque ojala no sea asi..se diera alguan agresionexterna de Marruecos u otro pais del Norte de Africa…quien nos va a defender?…

  2. escoces

    No se olviden de que EEUU no intervino el la I Guerra Mundial hasta 1917 (mientras las fuerzas armadas, especialmente Inglaterra y Francia se machacaban en las trincheras aniquilandose.

    Luego en la II Guerra Mundial no entraron hasta 1942 despues de lo de Pearl Harbour. Inglaterra estuvo sola ya que Francia ya estaba ocupada por Hitler y las bases navales pudieron aumentar su flota de submarinos.

    Mientras, y esto es importante, toda la flota naval del Atantico Norte se traslado a Gilbrartar. Franco, siento decirlo no solo se quedo neutral incluido no dejando entrar a España a Hitler. ¡El famoso encuentro en Handaya! Y si alguien quiere saber la verdader Memoria historica de Franco que lean las Memorias de Churchill.

    Gracias a eso, Inglaterra no solo pudo seguir defendiendose pero pudo luchar contra el ejercito de Romel en el Norte de Africa.

    Romel y Montgomery, grandes generales de la II Guerra Mundial. Rommel estuvo luego implicado en el ataca al bunker de Hitler (famoso acto de Valkiri) en 1942. Hitler se salvo y Rommel se suicido (a proposito).

    Esto es un pequiño sinopsis de la Memoria Historia VERIDICA.

  3. escoces

    De todas formas lo de Trump es un locura pero tiene razón en los porcentajes de apoyo a la OTAN

  4. El izquierdismo y Putin en concreto está muy nervioso con las encuestas electorales en EEUU. Sabe que si Trump gana su guerra va a acabar «de repente» y LA VA A PERDER. Necesita que siga Biden y así tendrá más opciones. Hay quien dice que «para eso Putin colocó en 2020 a Biden»…Y no le faltaría razón.

    Trump es un empresario de éxito y como tal las cosas las resuelve rápido y de forma eficaz.
    Se dirige a la gente y los países como se dirige a los empleados que NO CUMPLEN:
    «Como venga el tío Paco con las rebajas te vs a enterar», que dirían en España…
    Pues es lo mismo.
    Pero ¿creéis que al asqueroso e impresentable de P. Sánchez le importa esto algo? Le importa un pimiento porque de hecho él prefiere a Putin antes que a Trump (y no quiero ni compararlos, Dios me libre).
    España debió incrementar su gasto del 0’2% en 2018 al 2% en 2024 y NADA de NADA.
    Y sin aviones realmente operativos para defender nuestro espacio aéreo.
    Quizá lo pretenda P. Sánchez es que nos expulsen de la OTAN para que Marruecos tenga luz verde para atacarnos.
    ¿Es el bolsillo y la fortuna de Soros (valorada en 8000 millones) lo que está detrás del comportamiento anticapitalista y antiOTAN de P. Sánchez? Puede ser. ¿Cobra P. Sánchez 1 millón al día por hacer lo que hace?

  5. maytehuete

    Le doy toda la razón a Trump. Quien no paga no recibe los servicios, como en cualquier situación de la vida

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.