El piloto había acusado a Rusia de estar cometiendo un «genocidio» en Ucrania

Han asesinado en España al piloto ruso que entregó un helicóptero militar Mi-8 a Ucrania

El verano pasado vimos aquí la historia de un piloto ruso que se pasó a Ucrania con un helicóptero Mil Mi-8 AMTSh Terminator.

Así fue la captura por Ucrania del '62 Rojo', un helicóptero ruso Mi-8 AMTSh Terminator
Ucrania pone precio al armamento ruso: esto es lo que pagará a quien se lo entregue

Aquella deserción, organizada por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), fue un duro golpe para Rusia. El Mi-8 AMTSh Terminator es una moderna variante del ya veterano Mi-8 que entró en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia en 2009. El helicóptero estaba encuadrado en el 2º Escuadrón de Helicópteros del 337º Regimiento de Helicópteros Independiente (Unidad Militar 12739), con base en el aeropuerto de Tolmachevo. Era la primera vez que Ucrania capturaba un helicóptero ruso gracias a una deserción.

Asesinado a tiros en Villajoyosa, España

El pasado miércoles, se conoció la noticia del asesinato de un hombre acribillado a tiros en Villajoyosa (Alicante, España). Se dijo entonces que la víctima era un hombre de origen ucraniano y que recibió cinco impactos de bala. La Guardia Civil está investigando ahora este crimen.

Este lunes, el diario ucraniano Kyiv Post ha publicado que Andriy Yusov, portavoz del GUR, ha confirmado que el asesinado en Villajoyosa es el Capitán Maxim Kuzminov, de 28 años, el piloto ruso que desertó a Ucrania con aquel Mi-8 AMTSh Terminator. "Confirmamos el hecho de la muerte", ha comunicado Yusov al Kyiv Post, sin ofrecer más detalles.

La sombra de Rusia sobre el asesinato de este piloto en España

De momento, se desconoce quién ha sido el autor o los autores de ese crimen, pero obviamente, la sombra de Rusia está sobre este crimen. La mafia rusa tiene presencia desde hace muchos años en España y esa organización criminal tiene vínculos con los servicios de inteligencia rusos desde hace muchos años. Hasta ahora, se desconocía que el Capitán Kuzminov estaba en España, aunque es muy posible que los servicios de inteligencia rusos estuviesen al tanto de ello.

Con los datos conocidos hoy, este crimen pasa de convertirse en un asunto policial a ser una cuestión de seguridad nacional, que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España tendrá que investigar. No es la primera vez que un ciudadano ruso muere en extrañas circunstancias en España. En abril de 2022, dos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, un oligarca ruso y su familia aparecieron muertos en Lloret de Mar (Gerona). Se trataba de la cuarta muerte en circunstancias extrañas de ejecutivos rusos de empresas de gas vinculados al círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Capitán Kuzminov apareció en un vídeo del GUR en septiembre

En cuanto al Capitán Kuzminov, este piloto ruso apareció en un reportaje publicado por el GUR en septiembre en Youtube. En ese reportaje, Kuzminov acusó a Rusia de estar cometiendo un "genocidio" contra el pueblo ucraniano y añadió: "La verdad está aquí: que aquí no hay fascistas ni nazis". El capitán también dijo: "lamento mucho lo que está sucediendo ahora. Los asesinatos, las lágrimas, la sangre. La gente simplemente se está matando entre sí, y eso es todo. Esto es lo único que no entiendo, lo único que no entiendo".

En aquel vídeo se mostraban imágenes del momento de la deserción y Kuzminov habló a cara descubierta, lo que puede haber contribuido a facilitar su identificación a quienes le han asesinado en España.

Un crimen en pleno escándalo por la injerencia rusa en España

Este crimen se conoce en pleno escándalo por la injerencia rusa en el golpe separatista de 2017 en España, una trama en la que agentes del Kremlin contactaron con el entorno de Carles Puigdemont, cabecilla de ese golpe y actual aliado del gobierno de Pedro Sánchez. Un gobierno que estaba intentando tapar esa trama rusa al afectar a sus socios parlamentarios, cuando precisamente el asunto ha saltado al Parlamento Europeo, centrando la atención de toda Europa.

---

Imágenes: Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues…

    donde haya una colonia o comunidad Rusa…nunca dejara de haber presencia de la Mafi Rusa o agentes ocultos del FSB…que ademas de España estan en toda Europa y a donde hayan otras comunidades rusas…

    esto me acordo el caso del antiguo agente del KGB/FSB Aleksandr Litvinenko quien se reunio con unos rsuso en Londres y murio envenenado con Polonia…ahi donde hayan rusos estara las manos negras y tenebrosas de la Mafia Rusa y el FSB…

    es cierto este asunto ya no es policial…es asunto de seguridad nacional…

  2. wladimir

    disculpen…

    es cierto…lo que le sucedio a este desertor es muy peligroso..y ya debe pasar a ptro nivel de investigacion…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.