Es el voto menos expuesto a las campañas mediáticas contra ese partido

El significativo resultado de Vox en el voto de los emigrantes en las elecciones gallegas

En las últimas horas se han conocido los resultados del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) en las elecciones gallegas 2024.

Algunos apuntes y conclusiones sobre los resultados de las elecciones gallegas 2024
¿Hay posibilidades de frenar al separatismo en Galicia? Y si las hay, ¿cómo conseguirlo?

Los resultados del voto CERA han arrojado algunas sorpresas, concretamente en lo que respecta a Vox. En el escrutinio provisional de los votos emitidos Galicia había dado 32.493 votos para Vox, un 2,19%, un resultado mejor que en 2020, cuando esta formación obtuvo 26.797 votos (un 2,04%). Vox ha conseguido mucho mejores resultados en el voto CERA, en términos porcentuales:

  • La Coruña: 528 votos, 6,4%.
  • Lugo: 169 votos, 6,28%.
  • Orense: 354 votos, 7,7%.
  • Pontevedra: 516 votos, 6,99%.

En total, de los 22.960 votos válidos emitidos en el voto CERA, Vox obtuvo 1.567 votos, el 6,82%. Si Vox hubiese obtenido estos porcentajes de voto entre los votos emitidos en Galicia, este partido habría obtenido escaños en las cuatro provincias gallegas. Sin embargo, el voto CERA no ha alterado los escaños del escrutinio del 18 de febrero.

Estos resultados entre los gallegos emigrantes animan a plantearse la cuestión de la influencia de los medios en los votantes. Los emigrantes son los menos expuestos a las campañas mediáticas contra Vox que vienen lanzando muchos medios regionales subvencionados por la Xunta de Galicia y varios medios nacionales afines al PP. También han sido los votantes menos influenciados por el veto a Vox en el debate electoral de la Televisión de Galicia. Estos resultados nos dan una ligera idea de lo que podría haber pasado si Vox no hubiese sufrido una campaña tan sucia como la que se desarrolló contra ese partido en estas elecciones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    asi es…

    si la campaña electoral en Galicia hubiera sido verdaderamente justa…VOX hubiera ganado limpiamente y obtenido escaños en el parlamento regional y tal vez hasta ganado hasta en la propia Xunta….

  2. Berto

    La cuarta fuerza mas votada en Galicia, Vox ha tenido un total de 34.045 votos (un 2,26%).

    Todo eso habiendo escondido a VOX, tanto La Coz de Galicia como la TVG y el resto de miserables medios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.