Protegen una fábrica hecha con hormigón pero no la mayor cruz del mundo

El curioso criterio de Ayuso y del Partido Popular para los bienes de interés cultural

España es un país con un enorme patrimonio histórico y artístico. Entre sus numerosos monumentos destaca la mayor cruz del mundo.

Comunistas españoles imitan a los talibanes: pretenden derribar la mayor cruz del mundo
Ayuso imita a la izquierda y se olvida de los polacos católicos asesinados en Auschwitz

La mayor cruz del mundo y el objetivo del odio de la izquierda

Esa cruz se alza sobre el conjunto monumental del Valle de los Caídos, en el que están enterrados caídos de ambos bandos de la Guerra Civil Española (1936-1939). Este conjunto monumental está ubicado en el Valle de Cuelgamuros, que forma parte del término municipal de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, cuya presidenta es Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, que en las elecciones autonómicas del año pasado obtuvo mayoría absoluta en esa región.

La cruz del Valle de los Caídos es la mayor del mundo (Foto: Elentir).

El Valle de los Caídos es el objetivo del odio de la izquierda desde hace muchos años. En 2018, los comunistas de Izquierda Unida pidieron su derribo. A su vez, el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez también tiene una particular obsesión con ese monumento. En 2020 anunció que lo convertiría en un cementerio civil. Se da la circunstancia, además, de que los socialistas han emprendido una ola de derribo de cruces en varios puntos de España, al amparo de la ley que promovieron para reescribir la historia a su gusto e imponernos a los demás su particular visión sobre nuestro pasado. Un pasado en el que el PSOE tuvo un papel sangriento por el que nunca ha pedido perdón.

Ayuso desoye las peticiones de Vox para proteger el Valle de los Caídos

Ante el riesgo de que Sánchez ceda a la tentación de derribar esa cruz y ante las profanaciones de tumbas que está promoviendo la izquierda en ese recinto, ha habido distintas iniciativas para intentar progegerlo. En octubre 2022 Vox pidió al gobierno de Ayuso que declarase el Valle de los Caídos como bien de interés cultural (BIC). Una petición que el gobierno de la Comunidad de Madrid ignoró.

Estatuas representando las virtudes cardinales de la justicia (izquierda) y la prudencia (derecha), obra del escultor Juan de Ávalos, en el lado Este de la base de la cruz del Valle de los Caídos (Foto: Elentir).

En febrero de 2023 Vox reiteró su petición, esta vez mediante una Proposición No de Ley (PNL) que recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico Español otorga a las comunidades autónomas la competencia para declarar BIC a aquellos bienes inmuebles que haya en su territorio y gocen de valor histórico o cultural. Nuevamente, Ayuso ignoró la petición.

Estatuas de los evangelistas San Lucas (izquierda) y San Mateo (derecha), obra del escultor Juan de Ávalos, en el lado Oeste de la base de la cruz del Valle de los Caídos (Foto: Elentir).

Abogados Cristianos denuncia que el gobierno de Sánchez está arruinando el monumento

En diciembre de 2023, la Fundación Española de Abogados Cristianos logró que la Justicia frenase las exhumaciones en el monumento, exhumaciones autorizadas por el gobierno de Sánchez y con la que "están removiendo cadáveres sin autorización de sus familiares", según denunció la Fundación. Hace un mes, esta entidad denunció que el gobierno de Sánchez "está convirtiendo el Valle de los Caídos en una ruina", señalando, entre otras cosas, que "la base de la cruz está destrozada". A pesar de todas estas denuncias, el gobierno de Ayuso sigue sin declarar ese monumento como BIC.

Soportales del Valle de los Caídos (Foto: Elentir).

Una sentencia deja en evidencia la negativa de Ayuso a proteger ese monumento

El 9 de enero de 2024, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos logró que la Justicia obligase al gobierno de Ayuso a emitir "una respuesta expresa y razonada" sobre su negativa a declarar como BIC ese monumento. Al día siguiente de conocerse esa sentencia, el gobierno de Ayuso insistió en que seguirá sin declarar el Valle de los Caídos como BIC, usando como excusa que es competencia del Estado, la misma excusa que la Justicia no dio por buena en dicha sentencia. El gobierno de Ayuso reiteró esa negativa hace un mes.

Vista aérea de la antigua fábrica de leche CLESA en Madrid (Foto: Google Maps).

Ayuso sí protegerá una fábrica construida con hormigón pretensado

La cosa cambia si no hablamos de una cruz. En septiembre de 2023, el gobierno de Ayuso anunció que otorgaría la condición de BIC a una antigua fábrica de leche, que perteneció a CLESA, situada en Madrid. El gobierno de Ayuso destacó "la importancia y singularidad histórica del edificio", situado en la avenida del Cardenal Herrera Oria, que inició su actividad en 1962 y la cesó en 2011.

Interior de la antigua fábrica de leche CLESA en Madrid (Foto: Comunidad de Madrid).

El gobierno de Ayuso ha señalado que dicha fábrica es "uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial española del siglo XX y de las primeras edificaciones realizadas con hormigón pretensado". Ayer se anunció que el gobierno de Ayuso ha empezado la tramitación de la protección de esta fábrica como BIC. Podéis ver aquí imágenes de dicha fábrica. Las imágenes hablan por sí solas sobre el curioso criterio de Ayuso y del PP a la hora de proteger bienes de interés cultural.

---

Foto principal: Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Por sus frutos los conoceréis. Mt 7, 15
    UNA NACIÓN NO SE PIERDE PORQUE UNOS LA ATAQUEN, sino porque quienes la aman no la defienden. Blas de Lezo

  2. Jandro

    Es cuestión de tiempo que todo el mundo se dé cuenta de que Ayuso es un fraude de exactamente os mismos mimbres que el resto del PP. La zorrería con la que ahora ha intentado que sancionen a Rocío Monasterio porque esta no consiguió apagar el voto del escaño vacío en una votación en la Asamblea de Madrid es digna de ver. Invito a todos a informaros porque le dan muy poca difusión. No la creía tan cínica yo a Ayuso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.