Un repaso a hechos que incluyen secuestros, asesinatos y un golpe de Estado

Siete ejemplos del pasado criminal del PSOE, del que se olvida en su 'memoria democrática'

En su afán por imponernos su sesgada y sectaria visión de la historia, la izquierda se presenta a sí misma como constante defensora de la democracia.

El PSOE bautiza un premio con el nombre de una chekista que incitó a asesinar a mujeres
España: entra en vigor un ley totalitaria que oculta los crímenes de guerra de la izquierda

Esa leyenda rosa que intenta generar la izquierda sobre sí misma, disfrazada cínicamente de "memoria democrática", se basa en una mentira que implica ocultar hechos históricos que resultan incómodos de recordar para muchos, en especial para los socialistas. Ya va siendo hora de recordar esos hechos históricos sin ningún complejo, especialmente los referidos al PSOE, que es el partido que con más desvergüenza intenta blanquear su pasado. Un pasado que ha tenido escandalosos coqueteos con el crimen. Veamos algunos ejemplos.

Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE.

1. Las amenazas terroristas del fundador del PSOE

El 7 de julio de 1910, desde la tribuna de las Cortes, el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, amenazó al diputado conservador Antonio Maura con un atentado terrorista si volvía a presidir el gobierno: "hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal". Unos días después, el 22 de julio, Manuel Possá Roca tiroteó a Maura cuanto viajaba en tren a Barcelona, hiriéndole en una pierna y en un brazo. Las Cortes emitieron una declaración oficial condenando el atentado, pero Pablo Iglesias se negó a condenar el atentado. Una semana después, el 29 de julio, el periódico oficial del PSOE, El Socialista, se burlaba del atentado en su portada.

Golpistas armados con fusiles de asalto durante el golpe de Estado encabezado por el PSOE en octubre de 1934.

2. El golpe de Estado encabezado por el PSOE en 1934

En las elecciones generales de noviembre de 1933, las primeras en las que las mujeres ejercieron su derecho al voto, ganó la derecha. El PSOE amenazó con una "bendita" si la derecha accedía al Gobierno. El 3 de octubre de 1934 varios ministros de derechas se incorporaron por fin al Consejo de Ministros, y dos días después el PSOE cumplió sus amenazas y encabezó una rebelión armada en Asturias, con el apoyo del Partido Comunista de España. Fue un golpe de Estado sangriento: los golpistas asesinaron a 33 sacerdotes y religiosos y a 300 militares y miembros de las fuerzas del orden, y también destruyeron 17 iglesias, 40 edificios religiosos y docenas de fábricas, puentes, casas y edificios públicos. Aquello fue el preludio de la Guerra Civil Española.

Miembros de 'La Motorizada', la más conocida de las bandas de pistoleros del PSOE, en febrero de 1937 (Foto: Abc.es).

3. El pistolerismo socialista durante la Segunda República

Durante los años de la Segunda República, pistoleros del PSOE como Francisco Tello Tortajada, Felipe Gómez Rey y José del Castillo Sáenz de Tejada estuvieron implicados en asesinatos a tiros de rivales políticos. Dentro del PSOE operaban grupos violentos y armados. El más famoso de ellos fue "La Motorizada", formada por miembros de las Juventudes Socialistas, surgida de las filas del Sindicato de Artes Blancas de la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato del PSOE, y que hacía labores de escolta a algunos dirigentes de ese partido. Entre sus crímenes figuran el asesinato de Matías Montero, Francisco de Paula Sampol, Andrés Sáenz de Heredia y José Luis Llaguno Acha. De su crimen más famoso hablaremos a continuación.

El cadáver de José Calvo Sotelo, diputado derechista de Renovación Española asesinado por miembro del PSOE el 13 de julio de 1936.

4. El secuestro y asesinato del diputado José Calvo Sotelo

En la noche del 12 al 13 de julio de 1936, militantes socialistas de "La Motorizada" acudieron al domicilio del diputado derechista José Calvo Sotelo, líder de Renovación Española, le secuestraron y le asesinaron de un tiro en la nuca. Después abandonaron su cadáver en el Cementerio del Este, en Madrid. Luis Cuenca Estevas, militante de las Juventudes Socialistas, fue el autor del disparo. Muchos historiadores consideran que ese crimen fue el detonante de la Guerra Civil Española, que se inició cuatro días más tarde.

Familiares de los asesinados en Paracuellos rezando ante las fosas comunes con los restos de sus seres queridos el 6 de noviembre de 1939 (Foto: Archivo Abc).

5. La Masacre de Paracuellos

Tras el estallido de la Guerra Civil, el 7 de noviembre de 1936, empezó la masacre de Paracuellos de Jarama, en la que fueron asesinados 5.000 presos políticos, entre ellos 50 niños, en la zona republicana. Los ejecutores fueron principalmente comunistas, pero el máximo responsable político del crimen fue Francisco Largo Caballero, dirigente del PSOE, que era el presidente del Consejo de Ministros de la República en aquel momento. La masacre se desarrolló durante un mes bajo su mandato. De hecho, ante una delegación de diputados británicos, Largo Caballero defendió las "evacuaciones" de presos que servían para conducirles a los lugares donde eran masacrados y enterrados en fosas comunes.

Milicianos izquierdiatas en una Cheka de Madrid.

6. Las Chekas socialistas en el Madrid republicano

Durante la Guerra Civil Española, en la zona republicana, partidos y sindicatos de izquierdas operaron centros de detención y de tortura que fueron conocidos como "Chekas", al estar inspirados en las brutales prácticas de la policía secreta leninista, conocida como la Cheka. En Madrid hubo 345 Chekas, y 49 de ellas estaban bajo el control de los socialistas. Una de las más activas dirigentes de la izquierda en ese tipo de actividades fue la diputada del PSOE Margarita Nelken, que estuvo implicada en ejecuciones de presos políticos en Madrid.

Felipe González acompañando al exministro José Barrionuevo y al exsecretario de Estado Rafael Vera hasta la entrada de la prisión. (Foto: Dominique Faget/AFP).

7. El terrorismo de Estado de los GAL

Entre 1983 y 1987, operó en España un grupo terrorista denominado Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que cometió 27 asesinatos. A raíz de estos crímenes, se inició una investigación judicial por la que el ministro del Interior José Barrionuevo Peña y el secretario de Estado Rafael Vera, ambos miembros del PSOE, así como el dirigente socialista Ricardo García Damborenea, secretario general del Partido Socialista de Euskadi, fueron condenados a prisión por su implicación en el caso, concretamente por el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano francés al que tres miembros de los GAL, pagados con dinero de los fondos reservados del Ministerio del Interior (durante el gobierno de Felipe González), confundieron con un dirigente de ETA.

---

Foto principal: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto es evidente…

    para el que conozca la historia de la Segunda Republica (de corte socialista) y la Guerra Civil Española…es claro que uno de los actores principales en esas acciones y otras posteriores no es mas que el..PSOE…

    y ellos no lo reconocen…al contrario han movilizado su maquinaria mediatica y propagandistica para «lavar» sus oscuro pasado a travez de peliculas y programas televisivos en donde a estos criminales y asesinos socialistas los hacen ver como unos heroes defensores de la libertad asi como tambien buscan honrar a sus «martires» y se desean apropiar hasta de los lugares de descanso eterno de loas victimas para instalar a sus martires ahi..

    incluso desearian hacerle una ceremonia especial a uno de sus martires ,Manuel Hazaña que supongo que acabaria con su instalacion en el valle de los Caidos…
    en fin estan usando la «ley de Memoria Historica» para denigrar a sus enemigos y honrar a sus «martires» y engañar a los jovenes con una historia deformada a su gusto socialista…

    ahora sucede..que la historia la reescriben los vencidos…que estan haciendo historia al reformarla y deformrla a sus oscuros intereses….

  2. FaramirGL

    El PSOE es, siempre ha sido y siempre será una organización criminal.

    Pero, no tiene nada de sorprendente, el socialismo es la justificación ideológica de todos los defectos y maldades del ser humano. Es defender, por escrito, que la envidia, el odio, el rencor y la codicia no son defectos sino virtudes, y que la violencia es el método natural y justo para conseguir aquello que deseas.

    Desde un punto de vista cristiano, es una forma de satanismo. De ahí que sea totalmente incompatible ser cristiano y socialista, por mucho que algunos se empeñen en mentir al respecto (de nuevo, algo normal, dado que la primera actividad de cualquier socialista es MENTIR).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.