Junto a operadores de Georgia, EEUU, Reino Unido, Polonia y Rumanía

Soldados de operaciones especiales de España en un ejercicio en Batumi, Georgia

El ejercicio Steadfast Defender 2024, las mayores maniobras de la OTAN desde la Guerra Fría, incluye también una fase de operaciones especiales.

Las Fuerzas Armadas de España trabajan en un nuevo camuflaje para sus uniformes
El adiestramiento conjunto de unidades de operaciones especiales de España y Portugal

Esa fase se denomina Trojan Footprint 24 y tiene como escenarios varios países aliados y en un país aspirante a ser miembro de la OTAN: Georgia. Soldados de operaciones especiales de España se han desplazado hasta ese país para participar en este ejercicio, aunque ni el Ministerio de Defensa, ni el Estado Mayor de la Defensa ni las Fuerzas Armadas de España han publicado nada al respecto.

Hoy, la agencia Efe ha publicado la presencia de soldados españoles allí a partir de información facilitada por el Ministerio de Defensa de Georgia. Esta información señala que los soldados españoles pertenecen al "Grupo de Operaciones Especiales", denominación que reciben tres de las unidades dependientes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.

También hoy, el portal multimedia DVIDShub.net de las Fuerzas Armadas de EEUU ha publicado dos series de fotos de este ejercicio que muestran a soldados españoles de operaciones especiales durante este ejercicio en Georgia, sin concretar a qué unidades pertenecen. La primera serie fue tomada el 6 de marzo y la segunda muestra imágenes de este martes.

En las imágenes publicadas por DVIDShub.net, los parches de los soldados participantes han sido desenfocados. Como casi todos llevan uniformes Multicam, es difícil saber a qué país pertenece cada uno. Con todo, el portal estadounidense aporta algo de información sobre las imágenes. Las fotos que veis aquí son las que DVIDShub.net indica que muestran soldados españoles junto a operadores de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Georgia y Marine Raiders del Mando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines de EEUU (MARSOC).

La primera serie de fotos publicadas por DVIDShub.net sobre este ejercicio muestra prácticas de asalto a un edificio, demolición y puntería cerca de Batumi, la segunda mayor ciudad de Georgia, situada a orillas del Mar Negro.

Según la información publicada por el Ministerio de Defensa de Georgia, en este ejercicio han participado operadores especiales de Georgia, España, EEUU, Reino Unido, Polonia y Rumanía, si bien en las dos series de fotos de Batumi no aparecen los soldados británicos, polacos y rumanos.

Una foto significativa de las publicadas por DVIDShub.net es la que podemos ver a continuación: un operador español con una prenda de camuflaje español pixelado árido.

Bajo estas líneas podemos ver el buque escuela Cadet de la Academia Marítima Estatal de Batumi, dependiente del Ministerio de Economía de Georgia. Fue el escenario del ejercicio de visita, abordaje, búsqueda e incautación (VBSS) que se muestra en la segunda serie de fotos de DVIDShub.net. El ejercicio también se desarrolló en Batumi. Como curiosidad, las Fuerzas de Defensa de Georgia no incluyen ninguna fuerza naval. Fue suprimida en 2009 e incorporada a la Guardia Costera de ese país.

Durante este ejercicio también se llevaron a cabo prácticas de atención táctica a víctimas de combate (TCCC), como muestra la siguiente foto.

Los operadores llegaron al buque escuela Cadet a borto de una embarcación semirrígida (RHIB). En esta embarcación iban operadores especiales de Georgia y España.

En la siguiente foto vemos a un operador georgiano (izquierda, de gris) junto a un operador español, este último con uniforme y equipo con camuflaje Multicam.

Abajo, un soldado español con su perro durante el ejercicio de visita, abordaje, búsqueda e incautación. En suelo de la cubierta del barco vemos una catabina M-4.

Para terminar, cuatro operadores de Georgia y España evacuando a una baja simulad a durante el ejercicio VBSS en el buque Cadet.

+ ACTUALIZADO 18.3.2024 21:42h: Misterio resuelto: los soldados españoles eran operadores de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    A mí me han llegado a decir que ahí no tiene que haber paridad, que son una panda de machirulos, que si el patriarcado opresor.

    Cosas del femin(az)ismo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.