Imágenes del ejercicio Viriato 23 desarrollado hace poco por el MOE y la FOE

El adiestramiento conjunto de unidades de operaciones especiales de España y Portugal

España y Portugal son dos Naciones hermanas, unidas por un pasado común, por una misma península y por una alianza militar: la OTAN.

Los Rangers del Ejército Portugués: así es la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE)
Los vehículos específicos que utiliza el Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español

La buena relación entre ambos países incluye también a sus Fuerzas Armadas. En 1998, España y Portugal firmaron un Protocolo de Cooperación en materia de defensa que se actualizó en 2015. Además, desde 2006 existe un Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa (CHLSD), dirigido a mejorar la cooperación militar entre ambos países.

Una de las áreas de cooperación en esta materia es el adiestramiento de unidades militares, que también incluye a sus unidades de operaciones especiales, entre ellas las de sus ejércitos: el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra de España y el Centro de Tropas de Operações Especiais (CTOE) del Ejército Portugués, cuya fuerza operativa es la Força de Operações Especiais (FOE), cuya historia vimos aquí en septiembre. Tanto el MOE como el CTOE han participado ya en misiones conjuntas en el exterior.

El 2 de diciembre, el Ejército Portugués publicó una información sobre el ejercicio Viriato 23, un adiestramiento conjunto entre el MOE y el FOE llevado a cabo del 20 al 30 de noviembre en las localidades portuguesas de Tancos y Lamego: "realizaron acciones de capacitación combinadas de tácticas, técnicas y procedimientos de Operaciones Espeiales", señalaba esa información, que se refería a este ejercicio como "una oportunidad para mejorar la interoperabilidad entre las Unidades de Operaciones Especiales de Portugal y España, creando sinergias para un posible empleo en futuras situaciones de crisis o conflicto".

El ejercicio contó con la asistencia de aeronaves de la Fuerza Aérea Portuguesa y de la Real Fuerza Aérea británica (RAF). Lamentablemente, sólo contamos con imágenes de este ejercicio difundidas por el Ejército Portugués, ya que las Fuerzas Armadas Españolas no han publicado nada al respecto. Las citadas fotos, tomadas por Bryan Ferreira, son de muy buena calidad.

Un operador portugués de la FOE apuntando con su fusil de asalto Heckler & Koch HK416A7. Su uniforme lleva el camuflaje M18, incorporado por el Ejército Portugués hace cinco años. A su lado, agachado, hay un operador español del MOE armado con una carabina G-36KE. Están parapetados detrás de uno de los 24 Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales (VLOE) EINSA Netón recibidos por el MOE hace dos años.

Dos operadores portugueses de la FOE preparándose para descender mediante la técnica cuerda rápida desde un helicóptero AgustaWestland AW119 de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Un operador español del MOE, en primer plano, armado con una carabina G-36KE. Lleva el uniforme y sus equipos con camuflaje Multicam, un patrón mimético que se ha hecho muy popular entre las unidades de operaciones especiales de distintos países. Detrás del operador español vemos a un miembro de la FOE portuguesa.

Dos operadores españoles del MOE y un portugués de la FOE, apuntando sus armas desde detrás de un VLOE EINSA Netón del MOE. El operador portugués (en el centro) está armado con un HK416A7. Los operadores españoles llevan carabinas G-36KE.

Un operador portugués de la FOE, armado con un HK416A7, junto a un helicóptero AgustaWestland AW119 de la Fuerza Aérea Portuguesa, el 29701 (cn 14959).

Un operador español del MOE seguido por un colega portugués de la FOE. El español lleva una carabina G-36KE y tiene en su casco una Cruz de Borgoña, la antigua bandera del Imperio Español (bandera común a España y Portugal entre 1581 y 1640, cuando ambos países estuvieron unidos bajo la Corona Española). El operador portugués está recargando su HK416A7. Al fondo a la derecha vemos un VLOE Netón del MOE.

Una foto de familia con los participantes en este ejercicio Viriato 23, mostrando las banderas de España y Portugal. Al fondo a la dereche vemos un VAMTAC ST-5 VMOE de la FOE. Es la versión de operaciones especiales del VAMTAC ST-5 fabricado por Urovesa en Galicia y que utilizan los ejércitos de ambos países.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.