Es la equivalente del SAS británico, la Fuerza Delta de EEUU y los GOE de España

Los Rangers del Ejército Portugués: así es la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE)

Portugal es un país europeo con una larga historia y con una gran tradición militar, pero joven en el plano de las operaciones especiales.

«Somos Soldados de Portugal», un vídeo que muestra los materiales del Ejército Portugués
Así es el Merlin, el gran helicóptero militar portugués que transportó al Papa a Fátima

El 16 de abril 1960, el Ejército Portugués creó el llamado Centro de Instrução de Operações Especiais (CIOE, Centro de Instrucción de Operaciones Especiales), con base en Lamego, en el norte de Portugal, y formado a partir del Regimento de Infantería nº9, heredero del Terço Velho de Entre Douro e Minho, una unidad formada a imitación de los Tercios Viejos españoles durante la Guerra de Restauración (1640-1668) por la que Portugal se separó de España.

Operadores de la FOE con sus antiguos uniformes en camuflaje Padrão Floresta, una variante portuguesa del camuflaje DPM británico (Foto: Exército Português).

En el seno del CIOE se formaron varias Companhias de Caçadores Especiais (CCE, Compañías de Cazadores Especiales), unidades de tipo comando que estaban especializadas en lucha antiguerrillera, y también en combate en montaña y en operaciones de guerra psicológica. Las CCE actuaron en los conflictos que estallaron en los territorios portugueses de ultramar (Angola, Mozambique y Guinea-Bisáu) entre 1961 y 1974, demostrando una alta preparación y motivación.

Los mienbros de la FOE se identifican en su brazo con un parte que dice "Operações Especiais", Operaciones Especiales (Foto: Exército Português).

El CIOE fue principalmente un centro de instrucción hasta 1981, pasando desde entonces a convertirse en el mando del Ejército Portugués para este tipo de operaciones. El CIOE fue rebautizado en 2006 como Centro de Tropas de Operações Especiais (CTOE, Centro de Tropas de Operaciones Especiales), integrándose desde entonces en la Brigada de Reacción Rápida del Ejército Portugués.

La boina verde distintiva de la FOE (Foto: Exército Português).

La Força de Operações Especiais (FOE, Fuerza de Operaciones Especiales) de formó como la unidad operativa del CTOE, siendo el equivalente de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército Español, de la Fuerza Delta del Ejército de Estados Unidos y del Servicio Aéreo Especial (SAS) del Ejército Británico. Al igual que sus homólogos de otros países, la FOE está capacitada para misiones de operaciones especiales en los entornos más variados, incluyendo demolición subacuática, guerra psicológica, antiterrorismo, operaciones de montaña y operaciones aerotransportadas, entre otros. Los miembros de la FOE son popularmente conocidos como "Rangers" en el Ejército Portugués.

Miembros de la FOE en un adiestramiento invernal de montaña (Foto: Exército Português).

Los operadores de la FOE suelen estar entre los participantes del Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE en España, así como en cursos especializados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otros países. El CTOE se encarga de la formación de los operadores de la FOE en diversas capacidades, como asalto, antiterrorismo, antiinsurgencia, tiro de precisión, operaciones psicológicas, reconocimiento de largo alcance, operaciones irregulares y montañismo.

Operadores de la FOE con un Ranger Special Operations Vehicle (Foto: Exército Português).

La estructura de la FOE consta de un Estado Mayor, una Compañía de Cuartel General (que incluye unidades de comunicaciones, asistencia sanitaria, tiro de precisión, contro aerotático, drones y apoyo) y seis unidades operativas denominadas SOTU (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

Uno de los VAMTAC ST-5 VMOE utilizados por la FOE (Foto: Exército Português).

Para el desarrollo de sus misiones, la FOE utiliza diversos tipos de armas ligeras (pistolas Glock 17 y H&K P30; subfusiles H&K MP5; fusiles de asalto H&K HK416, HK417 y G36; ametralladoras H&K MG4, FN Mag y FN Minimi; fusiles de precisión Barrett M95 y M107, H&K G28 y Accuracy International AXMC, AWSM y Artic Warfare) y también armamento pesado (ametralladoras Browning M-2 y lanzagranadas Carl Gustav), entre otros.

Uno de los vehículos ligeros Polaris MRZR D2 de la FOE (Foto: Exército Português).

En cuanto a vehículos, la FOE usa el Uro VAMTAC ST-5 VMOE (la versión de operaciones especiales de este vehículo español), el Land Rover Defender 110 y el Ranger Special Operations Vehicle (derivado del anterior) y varios vehículos ligeros de la marca Polaris (el MRZR D2 y D4 y el Sportsman MV850).

Un francotirador de la FOE con un fusil Barrett M-107 (Foto: Exército Português).

En cuanto a uniformidad, los operadores de la FOE tienen como prenda distintiva una boina verde, al igual que unidades de operaciones especiales similares de otros países. Los miembros de la FOE lucen en sus boinas el emblema de su unidad, que incluye un cuerno de cazador, un puñal y una rama de laurel. Hasta hace unos años, los operadores de la FOE usaban uniformes con una versión local del camuflaje DPM británico, denominada Padrão Floresta, también utilizada por el resto de los soldados del Ejército Portugués, además de complementos en camuflaje Multicam. A partir de 2018 empezaron a incorporar el nuevo camuflaje M18 del Ejército Portugués, una original y muy bien lograda mezcla del patrón Multicam estadounidense y del Flecktarn alemán.

Miembros de la FOE con el nuevo camuflaje M18 (Foto: Exército Português).

Los soldados de la FOE han participado en numerosas misiones internacionales junto a naciones aliadas y también en misiones de paz, en sitios como el Congo, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Timor Oriental, Afganistán, Somalia, Uganda, Mali, Irak, Colombia, Lituania y República Centroafricana.

---

Foto principal: Exército Português. Un operador de la FOE con un fusil de asalto H&K HK416.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.