Emmanuel Macron y Pedro Sánchez son dos claros ejemplos de lo segundo

Qué gobiernos están ayudando de verdad a Ucrania y cuáles hablan más de lo que ayudan

Ucrania está viviendo un momento crítico en su defensa frente a la invasión rusa, debido al bloqueo parlamentaria a la ayuda militar de EEUU.

El aviso de Polonia sobre los efectos que tendría una victoria de Rusia en Ucrania
El duro reproche de Polonia a Francia y a Alemania por su actitud tibia hacia Rusia

En las últimas semanas, algunos mandatarios europeos han hecho afirmaciones muy solemnes sobre la necesidad de aumentar la ayuda a Ucrania (por ejemplo, Pedro Sánchez a finales de febrero) e incluso la posibilidad de enviar tropas a ese país (como dijo Emmanuel Macron por esas mismas fechas). En concreto, las palabras del presidente de Francia causaron un gran revuelo, ya que ese anuncio se hizo sin contar con los aliados. La pregunta que cabe hacerse es: ¿Sánchez y Macron hablan más de lo que en realidad hacen por Ucrania?

Los reveladores datos del Ukraine Support Tracker

En relación a esta cuestión, el Kiel Institute for the World Economy (IfW) viene publicando el Ukraine Support Tracker, que monitoriza la ayuda internacional a Ucrania. Éste es el gráfico que muestra los países que más ayudan en relación a su PIB:

Los diez primeros países de la lista son Estonia, Dinamarca, Lituania, Noruega, Letonia, Países Bajos, Esloquia, Polonia y Finlandia. España está en el puesto 16º y Francia en el 22º. Este mapa muestra la situación global, con España y Francia en color azul claro entre los países que menos ayudan:

A continuación podemos ver el gráfico con los países que más ayuda militar han aportado a Ucrania desde el 24 de enero de 2022 al 15 de enero de 2024:

Los diez primeros son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Polonia, Canadá, Suecia y Finlandia. Francia está en el puesto 16º, por detrás de pequeños países como la República Checa, Lituania y Eslovaquia, mientras que España está en el puesto 19º, por detrás de Australia y de Letonia.

El contraste entre la ayuda de Polonia y la ayuda de Francia y España

A comienzos de este mes, Francia contestó la información del Ukraine Support Tracker publicando una lista oficial de su ayuda, cifrándola en 2.615 millones de euros frente a los 600 millones indicados por el IfW. Con todo, la ayuda de Francia estaría por detrás de la aportada como países con mucha menos población, como Dinamarca (8.400 millones de euros), Países Bajos (4.400 millones) y Noruega (3.800 millones). Francia es una potencia militar que tiene un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. No se entiede que Macron presuma de aportar 2.615 millones mientras Polonia ha aportado 3.000 millones. Lo de España aportando sólo 330 millones (menos que Letonia) es sencillamente vergonzoso, y digo esto como español.

El caso de Polonia puede servir de ejemplo para comprobar lo que es un verdadero compromiso de ayuda a Ucrania: los polacos han entregado 14 cazas MiG-29, 12 helicópteros de ataque Mi-24, 324 tanques y 342 vehículos de combate de infantería, según datos publicados por Oryxspioenkop.com. Entre los tanques entregados hay T-72, PT-91 y Leopard 2A4. Si Ucrania no ha sido totalmente invadida por Rusia es, en buena medida, por esa ayuda polaca.

La ayuda militar de Francia y España a Ucrania

Según Oryxspioenkop.com, Francia no ha entregado a Ucrania ni cazas, ni helicópteros, ni tanques ni vehículos de combate de infantería. En términos de vehículos acorazados, Francia ha entregado 40 cazacarros AMX-10RC y 60 vehículos blindados VAB de transporte de personal, todos ellos sobre ruedas. Oryxspioenkop.com también ha publicado la ayuda enviada por el gobierno de Sánchez: ni cazas, ni helicóteros ni vehículos de combate de infantería. La ayuda española ha tenido como elementos más destacables hasta ahora 10 tanques Leopard 2A4 y 60 transportes blindados M-113.

En vez de hablar por hablar, afirmando la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, lo que debería hacer Macron es enviar cazas Rafale y tanques Leclerc, si de verdad pretende que Rusia no gane esta guerra. A su vez, para demostrar que tiene un mínimo interés en la victoria de Ucrania, Sánchez debería empezar con algo más básico: romper sus pactos de gobierno con los títeres de Putin en España (los comunistas de Sumar y los separatistas del BNG, ERC, Bildu y Junts) y dejar de comprar gas ruso, ya sea de forma directa o a través de Marruecos.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Pero que vamos a esperar de estos dos elementos que son el cáncer de Europa…

  2. escoces

    Gracias nuevamente por el análisis completo (con muchas sorpresas!9 de la situación mundial del apoyo a este pobre pueblo castigado malamente.

  3. wladimir

    muy bien analisis…

    y es mas porque Francia ya que reemplazo los bombarderos Dassault Mirage IV que en su lugar usa Dassault Mirage 2000N porque no le entrega esos bombarderos a Ucrania
    …ellos sabran darle muy buen uso en el frente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.