Mateusz Morawiecki: «La derrota de Ucrania sería la derrota de Occidente»

El aviso de Polonia sobre los efectos que tendría una victoria de Rusia en Ucrania

Este lunes, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pronunció un importante discurso en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

El duro reproche de Polonia a Francia y a Alemania por su actitud tibia hacia Rusia
Los certeros avisos de Polonia sobre Rusia en 2021, ignorados por la UE, y el que lanza ahora

En su discurso, Morawiecki alertó sobre las consecuencias que tendría una victoria de Rusia en su invasión criminal contra Ucrania. El discurso completo (en inglés) se puede leer aquí. Por su interés, ofrezco a continuación la traducción al español sobre la parte en la que el primer ministro polaco habló sobre la guerra en Ucrania:

---

"Discutiré la importancia de la lucha de Ucrania desde el punto de vista de nuestros valores europeos comunes. Además, expondré qué conclusiones debemos sacar de ella.

¿Por qué luchan realmente los ucranianos hoy?

¿Por qué están dispuestos a arriesgar sus vidas?

¿Por qué no se rindieron de inmediato al segundo ejército más fuerte del mundo?

La lucha de los ucranianos por el derecho a la autodeterminación nacional es otra manifestación heroica de la defensa del Estado-nación y la libertad.

Pero para tener la voluntad de luchar, uno debe realmente creer en aquello por lo que está luchando.

Hoy, los ucranianos luchan no sólo por su propia libertad. Desde el 24 de febrero de 2022 también luchan a diario por la libertad de toda Europa. Y también es nuestro futuro el que depende de cómo se desarrolle esta guerra. La derrota de Ucrania sería la derrota de Occidente. De hecho, de todo el mundo libre. Una derrota mayor que la de Vietnam. Después de tal derrota, Rusia atacaría de nuevo con impunidad y el mundo tal como lo conocemos cambiaría drásticamente. Seguiría una larga serie de peligrosas incógnitas. La derrota del mundo libre probablemente envalentonaría a Putin, al igual que el apaciguamiento de la década de 1930 envalentonó a Hitler.

Putin, como Hitler en ese momento, también disfruta de un gran apoyo público. No es una exageración decir que nos enfrentamos a la amenaza de la Tercera Guerra Mundial. La forma de evitar este resultado es dejar de alimentar a la bestia.

La historia se desarrolla ante nuestros ojos.

Cuando nuestros hijos lean sus libros de texto, preguntarán si hicimos lo suficiente para asegurarles un futuro pacífico. ¿Pensamos en ellos y en el bien a largo plazo de nuestros países o sólo en la comodidad a corto plazo y la postergación de decisiones difíciles para más adelante?

¿Hemos aprendido de los errores del pasado o los seguiremos repitiendo?

Ahora, un par de comentarios sobre:

¿Por qué se trata de un punto de inflexión en la historia europea?

Hasta poco antes del 24 de febrero, había oído que Putin no atacaría Ucrania.

Muchos políticos en Europa prefirieron creer esto, con la esperanza de que sería posible continuar el "Wandel durch Handel" con Rusia a expensas de Europa Central.

En este contexto, volvamos a la pregunta: ¿por qué luchan los ucranianos?

Si estuvieran centrados únicamente en los bienes materiales y no unidos por su sentido de comunidad, se habrían dado por vencidos hace mucho tiempo.

Esto es con lo que Putin contaba. Creía que los ucranianos elegirían la paz sobre la libertad. Pero estaba equivocado.

¿Por qué? ¿Cuál fue el error del Kremlin? Putin no es un loco, como nos quieren hacer creer muchos de los que hacen negocios con él desde hace 20 años. Putin estaba cegado por su propia visión del mundo. No pudo ver que los ucranianos son una nación.

Y ahora que finalmente tienen su propio estado nacional, aunque puede estar lejos de ser perfecto, están dispuestos a sacrificar sus vidas por él.

La propaganda rusa afirma que no existe tal cosa como una nación ucraniana separada. Todos conocemos el dicho: "si los hechos no se ajustan a la teoría, cambia los hechos". Por eso Rusia intenta explicarles a los ucranianos, por la fuerza, que no tienen derecho a una identidad nacional.

Y, sin embargo, son los nietos de los soldados que hoy arriesgan sus vidas por una Ucrania libre los que algún día dirán con orgullo en la escuela: ¡mi abuelo luchó cerca de Kherson! ¡Y el mío rechazó el asalto a Kiev! Mi abuelo murió en Mariupol.

Y los soldados de hoy, estos futuros abuelos, saben que también luchan para que sus nietos puedan vivir en un país libre.

Recordemos: una nación es una comunidad de vivos, muertos y por nacer.

Hoy, Europa es testigo de crímenes cometidos en nombre de una ideología antinacional. Esto es lo que motiva a Putin: el deseo de eliminar toda diferencia, destruir todas las identidades nacionales y fundirlas en el gran imperio ruso. En el mundo ruso.

La propaganda rusa, ha hecho repetidamente la falsa acusación de fascismo ucraniano.

Esto es exactamente lo que dijo Stalin: "Llama a tus oponentes fascistas o antisemitas. Sólo tienes que repetir estos epítetos con la suficiente frecuencia".

Hay que decirlo claramente: un fascista es alguien que quiere destruir otras naciones. Es alguien que viola los derechos humanos y pisotea la dignidad humana. El fascista de hoy es Vladimir Putin y todos los cómplices de la agresión rusa. Como europeos, tenemos el deber de oponernos al fascismo ruso. De esto se trata la identidad europea.

¿Qué lecciones debemos aprender de la guerra en Ucrania?

Los ucranianos nos recuerdan hoy lo que debería ser Europa. Todo europeo tiene derecho a la libertad y la seguridad personales. Toda nación tiene derecho a tomar decisiones clave sobre el futuro de su territorio.

La democracia puede implementarse a nivel municipal, regional o nacional, donde existan lazos basados en una identidad común. Por lo tanto, una votación en la que 140 millones de rusos votarían "a favor" de la incorporación de Ucrania a Rusia y 40 millones de ucranianos votarían "en contra" no sería democrática, ¿verdad?

¿Qué otras lecciones se pueden aprender de más de un año de guerra en Ucrania? Una cosa me queda clara: la política de 'hacer tratos' con Rusia está en bancarrota.

Aquellos que durante décadas quisieron una alianza estratégica con Rusia e hicieron que los países europeos dependieran de ella para su energía, cometieron un terrible error. Aquellos que advirtieron contra el imperialismo ruso y dijeron repetidamente que no confiaran en Rusia tenían razón.

Quienes, durante muchos años, financiaron los preparativos de guerra rusos, desarmaron a Europa e impusieron una asociación con Rusia a los más débiles que ellos, tienen la corresponsabilidad política de la guerra en Ucrania. Y por los actuales problemas económicos y energéticos a los que se enfrentan cientos de millones de europeos.

Putin se comportó como un traficante de drogas que da la primera dosis gratis, sabiendo que el adicto volverá más tarde y aceptará cualquier precio. Putin es astuto, pero no es brillante. Europa sucumbió a él tan fácilmente debido principalmente a su propia debilidad.

Esta debilidad fue la búsqueda de intereses particulares a expensas de otros países.

Si las naciones individuales de la Unión Europea buscan dominar a otras, Europa puede caer presa de los mismos errores del pasado. Y todas las decisiones para detener al agresor ruso pueden revertirse nuevamente. Esto sucederá si algunos de los países más grandes deciden que es más rentable para sus élites hacer negocios con el Kremlin, incluso a costa de sangre. Hoy es sangre ucraniana. Mañana puede ser lituano, finlandés, checo, polaco, pero también alemán o francés. Tenemos que evitar que esto suceda".

---

Foto: Mateusz Morawiecki.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Si Ucrania cae, iría a por otros territorios y si pertenecen a un país OTAN, nada, a la Tercera Guerra Mundial de cabeza, esta vez con intercambio nuclear sí o sí.

  2. Angelito

    Muy curioso que falangistas y comunistas en España estén unidos por su amor a Putin.

  3. wladimir

    a mi modo de ver..

    seria exactamente lo mismo que cuando Adolfo Hitler invadio victoriosamenre Polonia… solo que ahora el Nacionalista Vladimir Putin al conquistar Ucrania no se quedaria solo ahi…el tiene una larga lista de paises que desea conquistar….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.