Morawiecki estalla contra Macron, Scholz y Merkel tras la Masacre de Bucha

El duro reproche de Polonia a Francia y a Alemania por su actitud tibia hacia Rusia

La actitud de Francia, Alemania y otros países europeos y la Masacre de Bucha han agotado la paciencia de Polonia, como se pudo ver este lunes.

Terror ruso en Ucrania: el espantoso rastro de muerte que están dejando los invasores
Una agencia estatal rusa pide una dictadura en Ucrania y una masacre como la de Katyn

Pide una comisión internacional para investigar la Masacre de Bucha

En una rueda de prensa (se puede ver aquí el vídeo), el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, fue especialmente duro. Su discurso lo ha recogido la agencia oficial polaca PAP. Sobre la Masacre de Bucha, el canciller polaco señaló: "Necesitamos una comisión internacional de este tipo si queremos saber la verdad sobre el alcance de los crímenes rusos, sobre el alcance de los crímenes fascistas rusos". Ante las horrendas escenas que se vieron el pasado fin de semana, Morawiecki afirmó: "Cuando miramos estos terribles crímenes contra mujeres, niños y familias enteras, nuestro grito debería ser aún más fuerte".

El primer ministro polaco señaló que lo ocurrido no es una excepción, sino que es "el mismo núcleo del sistema fascista ruso. Ésta es la regla. Rusia utiliza la agresión como principio de su política". Morawiecki también volvió a insistir en que el gobierno polaco ha advertido sobre las intenciones de Rusia: "Dije que se están creando listas de proscritos. Dije que se planean purgas. Mostré los mecanismos por los cuales los rusos lo harían. Hoy está sucediendo".

«Rusia ya es un estado totalitario-fascista»

En su rueda de prensa, el canciller polaco tuvo palabras muy duras contra Rusia y animó a la OTAN y a la UE a reaccionar: "Hoy vemos que se está creando un mapa del genocidio del siglo XXI. La conclusión es que Rusia ya es un estado totalitario-fascista. Debemos detenerlos juntos dentro de la OTAN, dentro de la UE. La eficacia de detener la maquinaria de guerra de Putin depende de las sanciones impuestas. El delito de genocidio debe ser juzgado, debidamente descrito y documentado".

Morawiecki pide a la UE sanciones más duras contra Rusia

"Hago un llamamiento a los líderes de la Unión Europea para que actúen con decisión, implementen medidas que finalmente rompan la maquinaria de guerra de Putin, tomen su cielo, conduzcan a la confiscación de los activos de la Federación Rusa, depositados en bancos de Europa occidental, que conducirá finalmente a la confiscación de los bienes de los oligarcas rusos que apoyan a Putin que apoyan al régimen fascista ruso y que romperá con esta política agresiva de Putin", señaló Morawiecki. Ante los crímenes cometidos por los rusos en Ucrania, advirtió: "Cualquiera que permita que otra tragedia como esta se convierta en un hecho también plantea una responsabilidad compartida".

Las duras críticas del primer ministro polaco a Macron

Morawiecki lanzó también un severo reproche al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que presume de hablar a menudo con Putin por teléfono: "Presidente Macron, ¿cuántas veces ha negociado con Putin? ¿Qué ha logrado? ¿Ha detenido alguna de las acciones que se han llevado a cabo?", dijo en referencia a crímenes como la Masacre de Bucha. Morawiecki recordó a Macron que "con los criminales no se negocia, hay que combatir a los criminales", y añadió: "Nadie negoció con Hitler. ¿Negociaría con Hitler, con Stalin, con Pol Pot?"

"Basta de este juego de dilaciones de algunos líderes europeos", afirmó Morawiecki, e insistió en reclamar más dureza en las sanciones europeas contra Rusia, como ya exigió hace unos días: "Se necesitan sanciones claras, decisivas, estas sanciones no funcionan. Lo he estado diciendo en voz alta durante varios días y, lamentablemente, tengo razón".

Los reproches de Morawiecki a Alemania y a su canciller

Morawiecki también dirigió sus críticas a Alemania, recordando que "fue la política de Alemania durante la última docena de años la que condujo al hecho de que Rusia hoy tiene el poder resultante del monopolio de la venta de materias primas. Hay que condenarlo, admitir que fue una política equivocada, porque estamos ante crímenes terribles". El primer ministro polaco apeló a su homólogo alemán, Olaf Scholz, con estas palabras: "No son las voces de las empresas alemanas, los multimillonarios alemanes, que ahora probablemente te están impidiendo emprender más acciones, las que deberían escucharse en voz alta en Berlín hoy. Es la voz de estas mujeres y niños inocentes, la voz de los asesinados, la que debería ser escuchada por todos los alemanes y por todos los políticos alemanes".

Morawiecki reprocha a Angela Merkel su silencio ante esta invasión

Pero sin duda, una de las críticas más duras de Morawiecki se dirigió contra la anterior canciller alemana, Angela Merkel: "Señora canciller, ha estado en silencio desde el comienzo de la guerra. Mientras tanto, fue la política de Alemania durante los últimos doce años más o menos lo que llevó al hecho de que Rusia hoy tiene la fuerza resultante del monopolio de la venta de materias primas. Tiene que hablar. ¡Hoy! Aquí y ahora", exclamó el primer ministro polaco. "Condénelo, admita que fue una política equivocada, porque estamos tratando con crímenes terribles. Con el crimen de genocidio en el siglo XXI".

---

Foto: Página de Facebook de Mateusz Morawiecki.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Me encanta como Polonia esta cerrando muchas bocas de políticos progres estos meses y como esta demostrando que unas políticas como las de ellos (VOX) se demuestran buenas.

  2. wladimir

    cierto…

    Polonia les esta dando catedra a toda la Union Europea y sus aliados Progres…se esta perfilando como una nacion que en serio defiende los intereses y valores de la Europa occidental democratica…

    y la famosa UE esta quedando en nada…son simples convidados de piedra..estan pintados en la pared mientras Rusia hace lo que le de la real gana con Ucrania…y como dijo el canciller polca…ahora son ellos y despues pueden ser cualquiera de ustedes…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.