Este avión fue comprado en 1996 a Israel, donde IAI le añadió equipos ELINT

El Ejército del Aire de España tuvo una flota de cuatro Boeing 707, utilizados para distintas misiones y hoy ya retirados del servicio.

El último viaje por carretera del tercer Boeing 707 del Ejército del Aire de España
TM.11 Brujo, el avión militar Falcon español cuya misión no era transportar a políticos

Hace unos días hablamos aquí del T.17-3, que actualmente está expuesto en Fuenlabrada. Eete viernes, Fly By Wire Aviation publicó un vídeo del cuarto 707 del Ejército del Aire, el TM.17-4, que se expondrá pronto en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid. El vídeo muestra los motores turbofán Pratt & Whitney JT3D-7 de este avión y su tren de aterrizaje:

El TM.17-4 fue el menos conocido y el más valioso de los cuatro Boeing 707 del Ejército del Aire. A diferencia de los otros tres aviones de este tipo, el avión iba decorado con un discreto color gris, un esquema de pintura que tammbién se aplicó finalmente al T.17-1. Su número de construcción era el 19164 y era un Boeing 707-351C construido en 1966.

El TM.17-4 en una foto tomada el 12 de octubre de 2010 (Foto: Carlos Menendez San Juan).

Según Aerialvisuals.ca, su primer operador fue la compañía estadounidense Northwest Airlines, con matrícula N366US. En 1973 fue adquirido por la aerolínea griega Olympic Airways, recibiendo la matrícula SX-DBO. En 1989 pasó a manos de Phoenix Aviation y en 1990 fue adquirido por Israel Aircraft Industries (IAI), que le añadió equipos de inteligencia electrónica (ELINT), convirtiéndolo en un avión espía de demostración (Israel tiene una gran experiencia en equipos para aviones dedicados a misiones de inteligencia).

El TM.17-4 en una foto tomada en 2010 (Foto: Ejército del Aire).

En marzo de 1996 el avión fue vendido a España, recibiendo inicialmente la matrícula militatr T.17-4 y el numeral 408-21. Más adelante, recibió la matrículo TM-17-4 y el numerao 47-04, correspondiente al hoy desaparecido 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, unidad en la que coincidió con el TM.11 Brujo del que hablamos aquí.

A diferencia de los otros 707 españoles, el TM.17-4 fue pintado con un discreto esquema gris muy apropiado para sus misiones (Foto: Carlos Menendez San Juan).

En el Ejército del Aire, el TM.17-4 desarrolló misiones de recopilación de inteligencia de varios tipos: electrónica (ELINT), electro-óptica (EOPINT) y de comunicaciones (COMINT), siendo un activo muy valioso para el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Debido al carácter de sus misiones, este 707 fue apodado la "Reina del Espectro". Su último vuelo fue el 17 de julio de 2014. Ha permanecido durante años en la Base Aérea de Getafe, con sus equipos de inteligencia retirados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.