Fue desmontado y trasladado por carretera desde Getafe hasta Fuenlabrada

El último viaje por carretera del tercer Boeing 707 del Ejército del Aire de España

En 1988, España adquirió dos Boeing 707 para reemplazar a los dos viejos Douglas DC-8 utilizados por el Ejército del Aire.

El antiguo avión militar que se usa en la Base Aérea de Torrejón para adiestrar a bomberos
TM.11 Brujo, el avión militar Falcon español cuya misión no era transportar a políticos

Esos dos Boeing 707 habían sido operados por la desaparecida aerolínea estadounidense TWA. El primero de ellos, el T.17-1, fue construido en 1968, y el segundo, el T.17-2, era de 1964, es decir, casi tan antiguos como los DC-8 a los que venían a reemplazar. El T.17-1 se dedicó a transporte VIP, mientras que el T.17-2 se adaptó para transporte de tropas. Estos aviones fueron equipados con equipos de reaprosivionamiento en vuelo, uno en cada extremo de sus alas.

El T.17-3 en su última misión en Senegal a mediados de septiembre de 2016 (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Debido a los problemas que dieron estos aviones, el Ejército del Aire acabó comprando un tercer Boeing 707, el T.17-3, un Boeing 707-368C (el cn 21367), construido en 1977 y que había sido operado por la aerolínea Saudia. Estos 707, inicialmente operados por el 45 Grupo, acabaron pasando al 47 Grupo. El T.17-3 recibió el numeral 47-03.

El T.17-3 con su tripulación en su última misión en Senegal (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

El T.17-3 fue uno de los protagonistas del festival aéreo Aire75 celebrado en la Base Aérea de Torrejón el 11 de octubre de 2014, con motivo del 75º aniversario del Ejército del Aire. Este avión fue uno de los más grandes de los que formaban parte de la exposición estática de ese festival. Fue allí donde le hice la foto que encabeza esta entrada.

El T.17-3 en su ceremonia de despedida en la Base Aérea de Torrejón el 27 de septiembre de 2016 (Foto: Ejército del Aire).

Su última misión fue un vuelo a Senegal a mediados de septiembre de 2016, en apoyo del Destacamento Marfil del Ejército del Aire en ese país africano. El 27 de septiembre de 2016 se celebró la despedida oficial de este avión en la Base Aérea de Torrejón, con un último vuelo en el que fue escoltado por dos cazas EF-18 del Ala 12:

El T.17-3 ha pasado años a la intemperie estacionado en la Base Aérea de Getafe, hasta que por fin le llegó el momento de hacer su último viaje. Esta vez no ha sido por el aire, sino por tierra. En febrero de 2023, el Ejército del Aire firmó un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos, con el fin de instalar este avión en el Laboratorio 6 de su campus de Fuenlabrada, donde alumnos de ingeniería aeronáutica y futuros técnicos de mantenimiento aeronáutico usarán este avión para mejorar su formación.

A comienzos de este mes, AviationGroup publicó el impresionante vídeo del traslado, que requirió desmontar los motores, las alas, la deriva y los estabilizadores del avión:

---

Foto principal: Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.