Un ejercicio DART desarrollado en una localización no revelada en ese país

Soldados de España y EEUU en un derribo simulado de un helicóptero español en Irak

Como demostró la Batalla de Mogadiscio (1993), el derribo de una aeronave puede dar lugar a un escenario de combate muy complejo.

El popular invento español que ha llamado la atención del Ejército de EEUU en Irak
Un helicóptero Chinook del Ejército Español muestra su capacidad para operar en la nieve

Para hacer frente a este tipo de situaciones, las Fuerzas Armadas de EEUU se capacitan en la formación de equipos de recuperación de aeronaves derribadas (DART) a nivel de batallón, cuya misión es proporcionar seguridad para un rescate, tratar y evacuar a los heridos, evaluar los daños de la aeronave y recuperarla para su regreso a la base.

El 15 de marzo, fuerzas militares de España y Estados Unidos participaron en un ejercicio DART en un lugar no revelado en Irak. Estados Unidos aportó al ejercicio a personal del 3-82º Batallón de Apoyo General a la Aviación (3-82 GSAB), adscrito a la 82ª Brigada de Aviación de Combate de la 82ª División Aerotransportada, un Batallón que ha generado la llamada Task Force Talon. También participaron soldados del 2º Batallón de 15º Regimiento de Artillería de Campaña del Ejército de EEUU, adscrito a la 2ª Brigada de Equipo de Combate de la 10ª División de Montaña. Ese equipo es el generador de la conocida como Task Force Redleg.

España aportó personal y un helicóptero Cougar del ISPUHEL XIX, conocido como Task Force Toro, que participa en la Operación Inherent Resolve (OIR) en apoyo a la coalición internacional contra los terroristas del ISIS. Esta unidad opera desde la Base Aérea de Al Asad, en la Gobernación de Ambar (al oeste de Irak), donde están desplegados 55 militares españoles y 4 helicópteros AS-532 Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En febrero, esta unidad alcanzó las 9.000 horas de vuelo en esa operación.

Ayer, el Ejército de EEUU publicó las fotos de este ejercicio, en las que vemos un helicóptero Cougar español junto a soldados españoles y americanos. Las fotos fueron tomadas por el Sargento Vincent Levelev del Ejército de EEUU.

Los soldados con gorras de camionero que vemos en primer plano son de la Task Force Talon, pues llevan parches de la 82ª División Aerotransportada. Estos soldados son los que formaron el equipo DART para la recuperación del derribo simulado de un helicóptero español, según la escasa información publicada por el Ejército de EEUU.

Entre el personal americano se distinguen soldados de la Task Force Redleg al fondo, pues llevan parches de la 10ª División de Montaña.

El helicóptero español que aparece en primer plano es el Cougar HU.21L-51 ET-651. Se trata de una aeronave que ya tiene experiencia real en misiones DART: en 2005, cuando este helicóptero estaba desplegado en Afganistán, recibió un aviso para acudir a socorrer a otro helicóptero Cougar español caído a 20 km al sur de Herat, el HU.21L-57 ET-657. En ese mismo incidente resultó dañado otro Cougar español que acudió a rescatar al ET-657, el HU.21L-59 ET-659. En aquella caída, calificada como accidente por el informe oficial, murieron 12 soldados de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) y 5 soldados de las FAMET.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.