El primero de los nuevos CH-47F del Batallón de Helicópteros de Transporte V

Un helicóptero Chinook del Ejército Español muestra su capacidad para operar en la nieve

El Boeing Boeing CH-47 Chinook es el más grande y pesado de los helicópteros utilizados por las Fuerzas Armadas de España.

La operación de entrega de un helicóptero CH-47F Chinook a España con un C-17 de EEUU
'Gracias España': Eslovenia, conmovida por la ayuda de un helicóptero CH-47F de las FAMET

Este gigante de dos rotores es utilizado por el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con base en Colmenar Viejo (Madrid). Este helicóptero no sólo puede aterrizar en una pista de asfalto o de tierra, sino también en el agua (como se ha visto en algunas ocasiones en ejercicios anfibios en España) y en superficie de barro, arena y nieve, para lo cual los CH-47 españoles disponen desde hace años de esquíes que se le acoplan a sus cuatro trenes de aterrizaje, unos esquíes que ya vimos aquí.

Hoy el Ejército de Tierra ha publicado un espectacular vídeo del ejercicio Infierno Blanco, el más importante evento de adiestramiento del Mando de Tropas de Montaña del Ejército de Tierra, que se desarrolla anualmente en Benasque (Huesca), en el Pirineo Aragonés. Este objetivo tiene como fin certificar la capacidad para generar un Grupo Táctico de Montaña. En este ejercicio ha participado el primero de los nuevos CH-47F Chinook españoles, el HT.17-20A / ET-420, equipado con esquíes, además de helicópteros NH-90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), con base en Agoncillo (La Rioja). El vídeo ha sido grabado por el soldado Ivan Morin Rogado:

Podéis ver aquí algunas capturas y ampliaciones del vídeo que muestran algunos detalles:

El Chinook HT.17-20A en el Pirineo Aragonés. Los esquíes son de color rojo. En EEUU los Chinook los usan a menudo en el mismo color que el fuselaje del helicóptero.

Una imagen que nos permite observar mejor los esquíes. Aparentemente son del tipo Airglas P/N L44000-11 (los delanteros) y P/NL 44000-13 (los traseros). El fabricante los denomina esquíes de penetración.

El CH-47F posado sobre las ruedas traseras en la ladera de una montaña. Los dos rotores contrarrotativos en tándem del Chinook le otorgan una gran estabilidad en este tipo de maniobras. Es uno de los motivos por los que este modelo de helicóptero es, a día de hoy, irremplazable.

Los dos NH-90 del BHELMA III descendiendo sobre la montaña.

Los NH-90 no tienen esquíes, lo que provoca que su tren de aterrizaje se hunda en la nieve, como vemos en esta captura.

Otra imagen de un NH-90 con su tren de aterrizaje parcialmente hundido en la nieve. Como curiosidad, o estos NH-90 llevan el fuselaje muy sucio en la sección que hay detrás de los escapes de su motor, o les han borrado las escarapelas y los numerales. Es casi imposible distinguirlas. Es un detalle del vídeo que me intriga mucho.

Una espléndida imagen de dos NH-90 posados en la montaña. Como en las imágenes anteriores, no se distinguen sus escarapelas. Por un momento he pensado si serían NH-90 franceses, hasta que he visto que llevan el aspa de San Andrés en la cola, lo que indica que son españoles.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.