Castelao también escribió afirmaciones racistas en su libro 'Sempre en Galiza'

Alfonso Rueda (PP) celebra su investidura con un homenaje a Castelao, que defendió las palizas a los que gritan 'Viva España'

Continúa el viaje del Partido Popular (PP) de Galicia hacia el nacionalismo, incluso rindiendo homenaje a sus ideológos.

Un dirigente del PP llama 'símbolo de concordia' a Castelao, que aplaudía las palizas a los que gritasen 'Viva España'
Castelao: ¿lo polémico es llamar «racista» al que escribió estas afirmaciones racistas?

Este jueves, el Parlamento de Galicia eligió a Alfonso Rueda, del Partido Popular, como presidente de la Xunta de Galicia, después de la victoria por mayoría absoluta de su partido en las elecciones gallegas del 18 de febrero. Este sábado, Rueda ha celebrado un acto oficial para celebrar su investidura, con una visita al Panteón de Gallegos Ilustres, situado en la antigua iglesia del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela, la capital de Galicia.

Allí, Rueda ha hecho una ofrenda floral en la tumba de Alfonso Rodríguez Castelao, inclinando la cabeza ante el sarcófago que contiene sus restos. En el acto ha participado Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP. La cuenta de Twitter de la Xunta ha publicado una foto de ese homenaje:

En su cuenta de Instagram, Alfonso Rueda ha publicado el vídeo de ese homenaje;

Este mediodía, el informativo Telexornal de la Televisión de Galicia ha destacado este homenaje, en el que el presidente del gobierno gallego inclinó la cabeza ante la tumba de Castelao, como muestra este vídeo publicado por Hablamos Español:

En su libro "Sempre en Galiza", su obra más conocida, Castelao justificó las palizas a los que gritasen "Viva España" y los tiros a los que gritasen "Arriba España", una infame incitación a la violencia que quedó plasmada en el libro segundo, capítulo IV de esa obra:

"El día 25 de julio del 1935 estábamos celebrando el "mitin de las arengas" en la Quintana de Santiago, y un patriota gritó: "¡¡Viva España!!". En seguida surgieron del público unos jóvenes separatistas y apaleraron al interruptor patriota. Yo di por bien emplegado aquel castigo (...) Entonces el ¡Viva España! quería decir ¡Muera la República! y los mozos izquierdistas no apaleaban por lo que se decía, sino por lo que se quería decir con indignante hipocresía. Todos recordamos, así mismo, que el ¡Arriba España! ya no era digno de una simple paliza; merecía un tiro en el corazón, porque esta casta de patriotas usaban pistola".

En el mismo libro, como ya señalé aquí en 2020, Castelao escribió afirmaciones racistas tachando a castellanos y extremeños de "canalla mestiza de gallegos y moros" y calificando a los andaluces de "raza nómada y mal avenida con el trabajo", además de decir que "bien podría Galicia enfrentar su pureza con el mestizaje del resto de España, atribuyéndole a la sangre árabe la indisciplina, la intolerancia y la intransigencia". ¿Éste es el referente ideológico del PP gallego?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Otromas

    La PP siempre descentrada… O no.
    Son peores que los socialistas oficiales.

  2. Berto

    Castelao, un miserable.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.