Unas imágenes grabadas en una misión BAP en la Base Aérea de Ämari, Estonia

Un espectacular vídeo de un Alpha Scramble con aviones Eurofighter de España y Alemania

Los aviones de combate de la OTAN tienen una serie de códigos para designar las órdenes emitidas a los pilotos que hacen un servicio QRA.

La historia del Eurofighter Typhoon y los números que resumen su situación actual
La misión conjunta de aviones de combate Eurofighter de España y Alemania en Estonia

En un servicio QRA (Quick Reaction Alert, Alerta de Reacción Rápida), los cazas tienen que despegar en un máximo de 15 minutos después de recibir una alerta. Esta alerta puede ser de varios tipos y tiene la denominación genérica de "Scramble", que indica que el piloto debe despegar lo antes posible, recibiendo instrucciones más amplias ya en el aire. Existen los siguientes códigos para alertas Scramble:

  • Alpha Scramble (A-SCR): alerta de alta prioridad con un avión potencialmente peligroso, generalmente motivada porque vuela con transpondedor apagado, sin comunicar su plan de vuelo o porque ha cambiado de ruta de forma repentina sin informar al control aéreo.
  • Delta Scramble: aviso para encender aviones y esperar instrucciones.
  • Romeo Scramble (R-SCR): un aviso de preparación de verificación.
  • Tango Scramble (T-SCR): ejercicio de defensa aérea.
  • Foxtrot Scramble: aviso para cancelar alerta.

Este miércoles, Airbus Defence and Space ha publicado un espectacular vídeo de un Alpha Scramble con Eurofighter Typhoon de las fuerzas aéreas de España y Alemania. El vídeo combina de forma muy ingeniosa imágenes de los cazas de ambos países:

El vídeo fue grabado en la Base Aérea de Ämari, en Estonia, durante la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN llevada a cabo por cazas españoles y alemanes el año pasado, como indica esta bandera que se ve en el vídeo.

España despletó 8 Eurofighters del Ala 11 y un avión cisterna A400M Atlas del Ala 31 entre el 1 de agosto y el 1 de diciembre de 2023, formando el llamado Destacamento Ámbas. Durante diez días, los aviadores españoles coincidieron con cuatro Eurofighters alemanes de la Jagdgeschwader 71 Richthofen (JG 71, Ala Táctica Richthofen, llamada así en honor del piloto alemán Manfred von Richthofen, el Barón Rojo).

Durante ese despliegue, pilotos españoles y alemanes participaron conjuntamente en alertas Tango Scramble y Alpha Scramble, aprovechando la ventaja de tener el mismo tipo de avión. Sobre estas líneas vemos uno de los Eurofighters españoles, el C.16-33 (11-33).

En esta captura del vídeo podemos ver la configuración de armamento de uno de los Eurofighters alemanes: dos misiles aire-aire de medio alcance AIM-2000 IRIS-T, situados en los soportes subalares exteriores. En los interiores llevaba dos depósitos de combustible externos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.