Desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, hoy cumple 30 años

La historia del Eurofighter Typhoon y los números que resumen su situación actual

El 27 de marzo de 1994 el primer Eurofighter Typhoon, el DA1, hizo su primer despegue en las instalaciones de MBB en Manching, Alemania.

Eurofighter vs F-35: las opiniones de pilotos profesionales sobre estos avanzados cazas
La potencial venta de Eurofighters españoles a Colombia y el riesgo de perder capacidades

El desarrollo de este avanzado avión de combate no fue fácil ni rápido. El programa Agile Combat Aircraft (ACA) para su desarrolo fue presentado en 1982, con la participación de los tres países que ya habían participado en el desarrollo del primer avión de combate europeo, el Panavia Tornado: Alemania, Italia y Reino Unido. España se unió al programa en 1985 y el ACA pasó a denominarse European Fighter Aircraft (EFA). Las empresas aeronáuticas que participaron en su desarrolo British Aerospace (Reino Unido, 37%), DASA (Alemania, 29%), Aeritalia (Italia, 19,5 %) y CASA (España, 14 %).

Dos Eurofighters españoles sobre Estonia en septiembre de 2023 (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

El avión acabó denominándose Eurofighter Typhoon, y después de aquel primer vuelo en 1994, tardó nueve años en entrar en activo: el primer avión de serie fue recibido por la Luftwaffe alemana el 8 de abril de 2003. Para que nos hagamos una idea, pasaron cuatro años desde el primer vuelo del F-15 y del F-16 hasta su entrada en servicio, y cinco años en el caso del F/A-18. El F-35 también tardó nueve años en entrar en servicio desde su primer vuelo (los primeros F-35, de la variante F-35B, fueron recibidos por los Marines en 2015).

Un Eurofighter alemán con una vistosa decoración durante una visita a Israel en abril de 2023 (Foto: Bundeswehr/Christian Timmig).

Con 680 aviones entregados o encargados, el Eurofighter no ha sido un éxito en ventas si los comparamos con aviones como el F-16 (más de 4.600 unidades), el F-15 (unos 1.200), el F/A-18 (más de 2.000, incluyendo el Super Hornet) e incluso el F-35 (Lockheed ya lleva más de 1.000 construidos). Tres décadas después, el avión europeo está aún lejos de alcanzar incluso las 977 unidades vendidas del Panavia Tornado. El Eurofighter se vio claramente perjudicado por la tardanza en su desarrollo, llegando al mercado cuando sólo faltaban tres años para la aparición del F-35, pero acabó siendo un excelente avión con una gran maniobrabilidad y un sobresaliente empuje.

Un Eurofighter y un MiG-29 polaco durante una misión de Policía Aérea del Báltico (Foto: Hesja).

Hoy en día, el Eurofighter es operado por nueve fuerzas aéreas: las de Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí, Kuwait, Omán y Qatar. Las flotas de Eurofighter de estos nueve países son las siguientes:

  • Alemania: 141 aviones en servicio, 38 pendientes de entrega.
  • Reino Unido: 102 aviones en servicio.
  • Italia: 94 aviones en servicio.
  • España: 69 aviones en servicio, 45 pendientes de entrega.
  • Austria: 15 aviones en servicio, 3 pendientes de entrega.
  • Arabia Saudí: 71 aviones en servicio.
  • Kuwait: 15 aviones en servicio, 13 pendientes de entrega.
  • Omán: 12 aviones en servicio.
  • Qatar: 10 aviones en servicio, 14 pendientes de entrega.
Un Eurofighter británico armado con misiles aire-aire Brimstone y AIM-132 ASRAAM, misiles aire-superficie Meteor y bombas guiadas por láser Paveway IV (Foto: Jamie Hunter).

Además, hay cuatro países que podrían estar considerando su compra, en algunos casos como aviones de segunda mano: Colombia (que está buscando reemplazar sus viejos IAI Kfir), Bangladés, Serbia y Ucrania. El Eurofighter también fue candidato a formar parte de las fuerzas aéras de otros seis países: Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Singapur y Suiza. En casi todos los casos, perdió ante el F-35.

Un Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Austriaca (Foto: Fabrizio Gandolfo).

El programa del Eurofighter también ofreció su avión sin éxito a otros países: Australia, República Checa, Grecia, Noruega, Países Bajos y Polonia. La mayor parte de ellos optaron por el F-35. De hecho, a día de hoy, de los cuatro países que forman parte del programa Eurofighter, España es el único que no ha decidido comprar el F-35, al menos de momento (su Armada no tiene otra opción para reeplazar sus Harrier II).

Tres Eurofighters, uno de Austria y dos de Arabia Saudí, en el Airpower 2011 Airshow en Zeltweg, Austria (Foto: RA.AZ).

La flota de Eurofighter superó las 500.000 horas de vuelo en 2018. Hoy en día, los cuatro países implicados en el programa se reparten así su participación: Reino Unido 33%, Alemania 33%, Italia 21% y España 13%. El programa cuenta con la aportación de 400 empresas europeas y unas 88.000 personas trabajan en él: 25.000 en Alemania, 22.000 en España, 21.000 en Italia y 20.800 en Reino Unido.

Un Eurofighter Typhoon biplaza británico (Foto: Alan Wilson).

El Eurofighter ya ha sido probado en combate en Libia (por parte de Italia y Reino Unido), Siria (por Arabia Saudí y Reino Unido) y Yemen (por Arabia Saudí), en todos estos casos en misiones de ataque. De momento, no hay constancia de que este avión haya participado en ningún combate aéreo, aunque aviones de varios países de la OTAN han participado en vuelos de intercepción de aviones rusos durante las misiones de Policía Aérea del Báltico en Lituania, Letonia y Estonia.

Maqueta a escala real del Eurofighter Tranche 4 del programa Halcón, presentada por Airbus en el último salón aeronáutico de Le Bourget, en Francia (Imagen: Revista de Aeronáutica y Astronáutca).

Actualmente está en desarrollo la variante Tranche 4 del Eurofighter, con un nuevo radar de barrido electrónico ESCAN Mk1 con más alcance y mejor seguimiento simultáneo de objetivos a corta y larga distancia, un sistema de protección DASS (que detecta amenazas y activa las contramedidas de forma automática) y mejoras en armamento. Las dos nuevas tandas de aviones pedidos por Alemania (38) y España (45) serán de esta variante.

Un Eurofighter del Ala 11 (Foto: Ejército del Aire).

Finalmente, hasta ahora ocho Eurofighter han resultado destruidos en ocho accidentes, muriendo un total de seis pilotos. Hasta ahora, el país que más aviones ha perdido ha sido España, con cuatro en total, incluyendo el prototipo biplaza español DA-6. En estos accidentes de Eurofighters españoles murieron dos pilotos españoles, el Capitán Fernando Lluna Carrascosa (9 de junio de 2014) y el Capitán Borja Aybar García (12 de octubre de 2017), y un piloto saudí (24 de agosto de 2010), que volaba como copiloto en un Eurofighter biplaza.

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Muy interesante!

  3. Berto

    Buen caza pero sin tecnología stealth es contraproducente comprar muchos.

    En un conflicto caerían muchos por no ser furtivos. No hace falta ser analista militar para saber eso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.