Un repaso a las ventajas y desventajas de estos dos aviones de combate

Eurofighter vs F-35: las opiniones de pilotos profesionales sobre estos avanzados cazas

El caza de quinta generación F-35 se está convirtiendo en el avión del momento en Occidente, con cada vez más países que deciden adquirirlo.

El dilema de España con el caza F-35 explicado en un vídeo muy completo
Grecia y Rumanía ya se preparan para la compra del F-35: ¿y qué pasa con España?

El carácter furtivo del F-35 y su avanzada aviónica parece haber dejado atrás a otros cazas también muy avanzados que se han venido fabricando en los últimos años, la llamada 4,5ª generación de cazas, formada por excelentes aviones como el Dassault Rafale, el Saab JAS-39 Gripen, el Eurofighter Typhoon e incluso el F/A-18E/F Super Hornet. Se trata de cazas que no son furtivos, pero que sí tienen algunas capacidades furtivas, por supuesto no equiparables a las del F-35.

Un Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire (Foto: Ejército del Aire.).

El éxito del F-35 entre los propios países fabricantes del Eurofighter

Una de las rivalidades más enconadas entre los aviones de esa generación 4,5 y el avión más popular de la 5ª generación es la que enfrenta al Eurofighter con el F-35. El caza furtivo estadounidense ha acabado obteniendo contratos entre 3 de los 4 países fabricantes del Eurofighter: Reino Unido (48 F-35B), Italia (75 F-35A y B) y Alemania (35 F-35A). El único país del consorcio Eurofighter que aún no ha apostado todavía por el F-35 es España, que ha decidido comprar más Eurofighters para sustituir a sus ya veteranos EF-18.

En 2017, el programa del F-35 publicó una información (posteriormente borrada) en la que afirmó que en un ejercicio Red Flag celebrado en EEUU, los F-35 participantes obtuvieron un promedio de victorias de 20 a 1, es decir, que por cada 20 cazas enemigos derribados por los F-35, los enemigos sólo lograron derribar un F-35.

Un F-35I de la Fuerza Aérea Israelí (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel).

El debate entre los pilotos de pruebas sobre las ventajas del F-35

En febrero de 2013, Billy Flynn, piloto de pruebas de Lockheed (la empresa fabricante del F-35), declaró a Flight Global que las tres versiones del F-35 tendrán un rendimiento cinemático mejor o igual que cualquier caza de cuarta generación configurado para combate, una comparación que incluía el rendimiento de aceleración transónica frente a un Eurofighter Typhoon configurado aire-aire y el rendimiento de vuelo de alto ángulo de ataque frente al Boeing F/A-18E/F Super Hornet: "El F-35 es comparable o mejor en cada una de esas métricas, a veces por un margen significativo, tanto en aire-aire como cuando acumulamos esos cazas de cuarta generación, para la misión aire-tierra".

En aquella misma noticia, Flight Global señaló las objeciones de un piloto de pruebas del Super Hornet: "Estas afirmaciones son técnicamente inexactas desde mi punto de vista como piloto de pruebas profesional", dijo. "Un avión con superficies de control pequeñas destinadas al sigilo no puede producir resultados tan fantásticos en maniobrabilidad; un ala pequeña no puede producir mucho período de sustentación".

Un Eurofighter Typhoon de la RAF (Foto: Royal Air Force).

Un problema del F-35 que no tiene el Eurofighter

El propio Flynn reconoció que "el F-35 puede salir cualquier día, y hemos ido a la línea roja del avión", incluyendo una carga completa de armas en las bodegas internas del avión, que es la configuración ideal de este caza para no mermar su capacidad furtiva (que es lo que ocurre si el F-35 lleva su armamento en soportes bajo las alas). Flynn añadió que ir al límite de la envolvente de la aeronave con una carga completa de armas es "inconcebible en cualquiera de los otros aviones de cuarta generación, incluido el Typhoon, que la mayoría diría que tiene el mejor rendimiento de esos cuatro jets de cuarta generación". Además de pilotar los F-35, Flynn también fue piloto de pruebas en el Eurofighter y en el F-16.

La maniobrabilidad del F-35 es muy buena. En aquel artículo, Flight Global señalaba: "Todas las variantes del F-35 son capaces de volar a Mach 1.6 y un ángulo de ataque de 50°". Además, el F-35A (la versión de la USAF) y el F-35C (la versión de la US Navy) "tienen una velocidad máxima de 700 nudos de velocidad aerodinámica calibrada (KCAS-1296 km/h) mientras que el F-35B puede volar a 630 KCAS (1167 Km/h). Las variantes A, B y C tienen una clasificación de 9 g, 7 g y 7,5 grespectivamente".

Un F-35A de la USAF (Foto: Royal Air Force).

El talón de Aquiles del F-35: la capacidad de carga de armas

El problema llega a la hora de valorar al F-35 y a sus rivales de 4,5ª generación si se les pone la misma carga de combate: "Un F-35 cargado internamente con dos bombas de 2000 libras y dos misiles aire-aire no lleva una carga útil equivalente a un Eurofighter Typhoon con cuatro bombas de 2000 libras y cinco misiles aire-aire o un Super Hornet armado con una combinación de bombas y misiles aire-aire", señalaba Flight Global.

La clave del éxito del F-35 no está, desde luego, en su capacidad de carga de armas, sino en el sigilo. Al ser un avión furtivo, el F-35 puede llevar a cabo una misión de ataque sin ser detectado. Ésta es una ventaja notable sobre los aviones de 4,5ª generación, incluido el Eurofighter. Lo mismo ocurre con el combate aéreo: en el momento de llegar a un combate cerrado (dog fight), cualquier rival del F-35 habría tardado más en detectar a este caza de lo que el F-35 habría tardado en localizar y derribar a su enemigo mediante misiles aire-aire. Ésa es la ventaja del F-35 que ha hecho que muchos países se inclinen por él.

Un MiG-29 polaco y un Eurofighter italiano (Foto: Hesja).

La opinión de un expiloto de la Fuerza Aérea Italiana

David Cenciotti, antiguo piloto de la Fuerza Aérea Italiana y autor del excelente blog The Aviationist, señaló en 2013: "Sin duda, el F-35 será, cuando esté disponible, un avión muy capaz: su diseño sigiloso, alcance extendido, transporte interno de provisiones y una variedad de sensores integrados son definitivamente los ingredientes para el éxito en las operaciones aire-tierra modernas".

No obstante, Cenciotti añadía: "cuando llega el momento de dominar el aire, algunos otros ingredientes como la relación empuje-peso y la carga alar tienden a regular el cielo. Y en eso nada se acerca a un Typhoon, excepto un F-22 que tiene valores muy similares" (tengamos en cuenta que el F-22 es un caza de quinta generación). Cenciotti también apuntaba lo siguiente: "La relación de empuje a peso del F-35 es mucho más baja y sus diagramas de energía-maniobrabilidad coinciden con los del F/A-18, lo que es un resultado excelente para un avión monomotor cargado con varios miles de libras de combustible y armamento significativo".

---

Foto principal: U.S. Navy. Un F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, España, el 10 de junio de 2019, con motivo de su participación en el Tactical Leadership Programme (TLP).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesantes analisis y conclusiones…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.