La izquierda y los separatistas rechazaron facilitar el retorno de esos exiliados

El éxito de ETA: unas elecciones sin libertad y en las que faltan más de 180.000 vascos

Este domingo se celebran elecciones en la comunidad autónoma vasca. Unas elecciones que siguen marcadas por el terrorismo de ETA.

PP vs Vox: cuatro pistas para saber quién se toma en serio la lucha contra el separatismo
El hijo de un socialista asesinado por ETA acusa a Sánchez de pactar con delincuentes

Aunque esa banda terrorista ya no mata, sus simpatizantes siguen imponiendo la ley del miedo en las provincias vascas por medio de las amenazas y la violencia, como se ha podido ver en esta campaña electoral, en la que una vez más hemos podido contemplar los actos de acoso contra Vox que no han sido condenados por ninguno de los otros partidos. Estos actos de acoso dejan patente hasta qué punto la situación en esa región española está muy lejos de ser la propia de una democracia. El separatismo ha degradado las libertades en esa región con prácticas propias de la mafia siciliana.

A esta anormalidad hay que añadir un fraude sistemático que se da en todas las elecciones vascas desde hace décadas. Un fraude que se añade a la ley del miedo que llega hasta los colegios electorales de muchos pueblos pequeños dominados por los simpatizantes de ETA. Ese fraude consiste en la expulsión de su tierra, y por tanto del censo electoral regional, de más de 180.000 vascos, según datos publicados en un informe de CEU-CEFAS. Ésa es la cifra de vascos que tuvieron que abandonar su tierra a causa del terror de ETA y de la falta de libertad impuesta por el separatismo entre 1977 y 2022.

No es una cifra definitiva. A esos 180.000 vascos exiliados por culpa del separatismo habría que sumarles decenas de miles de descendientes, que en condiciones normales habrían seguido viviendo y podrían seguir votando en la tierra natal de sus padres si no les hubiesen echado de ella. El informe de CEU-CEFAS calcula que ya sólo esos 180.000 exiliados representan el 9% de la población vasca de 1977.

Aunque ETA ha dejado de matar, esa banda terrorista ha obtenido el gran éxito de modelar a su gusto un censo electoral del que ha expulsado a casi la décima parte de la población por medio de los asesinatos, los secuestros, las extorsiones y las amenazas. En noviembre de 2023, Vox presentó una iniciativa en el Parlamento Vasco para facilitar el retorno de esos exiliados, reclamando un estudio para identificar a las personas que huyeron, conocer su situación y ofrecer ayudas para que volviesen a su tierra. Sólo Vox, el Partido Popular y Ciudadanos apoyaron esa iniciativa.

Igual que en Cataluña, el PSOE y los ultraizquierdistas de Elkarrekin Podemos-IU votaron en contra junto a los separatistas del PNV y Bildu. Como viene ocurriendo desde hace años, los socialistas y los comunistas han creado un frente común con el separatismo para blindar un fraude electoral logrado mediante la expulsión de su tierra de muchas personas de derechas, una expulsión obtenida mediante la violencia. Tristemente, en esta campaña electoral el Partido Popular se ha ofrecido a pactar con el PNV y el PSOE, es decir, con los mismos que se oponen a reparar la anormalidad antidemocrática perpetrada por ETA.

Recordemos que entre 2012 y 2023, el PP y el PSOE se opusieron a tres peticiones de ilegalizar a Bildu (una presentada por UPyD y dos presentadas por Vox). Por si alguien aún no se ha enterado, Bildu es un partido que nunca ha condenado el terrorismo de ETA ni ninguno de sus 853 asesinatos, incluidos los de 22 niños y bebés.

Beneficiándose de ello, ahora los herederos de ETA tienen la oportunidad de gobernar una región de la que echaron a 180.000 vascos. Espero que nadie cometa hoy la infamia de referirse a estas elecciones como "la fiesta de la democracia", como muchos medios hacen con otras convocatorias electorales. Lo que ha hecho el separatismo en las provincias vascas es enterrar la democracia, y no organizarle una fiesta. Mientras esa región siga controlada por quienes se sirven de prácticas mafiosas para imponer su voluntad, no se podrá decir que allí hay normalidad democrática ni unas elecciones limpias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    A ETA la revivió principalmente el PSOE, aunque el PP aportó lo suyo.

  2. JuanM

    Eso ya estaba pactado con PSOE y PP, (y por supuesto con la aquiescencia de la jerarquía eclesiástica para apaciguar «ovejas»).

    Y ya lo expresé aquí en una de las encuestas: dentro de dos o tres años, todos los presos de ETA en la calle. (También pactado).

    Es lo que creo. Como también creo que otras instituciones saben de ese acuerdo. No deja de ser una intuición, pero poco a poco parece que las piezas van encajando.

  3. maytehuete

    JuanM comparto todo lo que dices y que no se nos olvide que la Iglesia Católica vasca es principal participante de todo lo que ocurre allí… Dios es sabio y es la zona de España, junto con Cataluña, donde menos católicos hay…

  4. wladimir

    es cierto…

    la ETA y sus socios de EH Bildu tienen el exito garantizado y con el respaldo del Regimen PSOE y sus asociados del PNV

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.