Los hechos de ambos partidos, más allá de sus declaraciones de intenciones

PP vs Vox: cuatro pistas para saber quién se toma en serio la lucha contra el separatismo

En todos los países, la forma más justa de valorar a un político o a un partido no es tener en cuenta sus intenciones, sino sus hechos.

El PP reconoce por fin lo que es Bildu: ahora sea coherente y apoye lo que reclamaba Vox
Las manos manchadas de sangre del socialismo español y la cabeza alta de la gente de Vox

Este miércoles, el Partido Popular (PP) anunció que presentará una enmienda a la ley de amnistía con la que pretende "tipificar las declaraciones de independencias y los referéndums y consultas ilegales, promoviendo la disolución de las organizaciones y/o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos". Muchos medios españoles destacaron ayer en sus portadas que la propuesta del PP implicaría ilegalizar a partidos separatistas como Junts per Catalunya y ERC, en caso de que vuelva a organizar -como ya anunciaron- un golpe separatista como el que llevaron a cabo en 2017 en Cataluña.

Esta iniciativa recuerda mucho a algunas propuestas hechas por Vox. Lógicamente, mucha gente se preguntará cuál de los dos partidos es sincero al hacer estas propuestas y se toma realmente en serio la lucha contra el separatismo, por cuanto supone una amenaza para la unidad nacional. Os propongo cinco pistas para aclarar dudas.

1. ¿Ese partido implementó esas medidas cuando gobernó?

Es una pregunta que sólo podemos contestar en el caso del PP, ya que Vox no ha tenido la oportunidad de gobernar España, así que tiene a su favor el beneficio de la duda. Sin embargo, el PP ha gobernado España durante 15 años (con José María Aznar entre 1996 y 2004, y con Mariano Rajoy entre 2011 y 2018) y nunca promovió ni apoyó ese tipo de medidas. De hecho, pudo haberlo hecho durante el mandato de Rajoy, que hizo frente a dos consultas separatistas ilegales (2014 y 2017), y a pesar de llevar a cabo una reforma del Código Penal en 2015, ni siquiera contempló ese tipo de medidas.

2. ¿Ese partido ha propuesto la ilegalización de los partidos separatistas con anterioridad?

Esta pregunta es fácil de contestar, basta con repasar las hemerotecas. Vox ya lo propuso en 2019 en la Asamblea de Madrid y entonces el PP apoyó la propuesta, pero cuando Vox llevó esa iniciativa al Congreso en 2020, el PP se abstuvo. Hace menos de dos meses, el 21 de noviembre de 2023, el Senado votó una iniciativa de Vox que pedía ilegalizar a Junts y a ERC y el PP votó en contra, junto a la izquierda y los separatistas.

3. ¿Ese partido ha combatido a los partidos separatistas en los tribunales?

Nuevamente, las hemerotecas arrojan luz al respecto. Vox inició en 2017 el proceso judicial contra los cabecillas del golpe separatista perpetrado ese mismo año en Cataluña, una querella que permitió llevar a esos sediciosos a prisión. El PP, entonces en el gobierno, no emprendió ninguna acción judicial contra los promotores de ese golpe e incluso se desvinculó de sus detenciones, pero dos años más tarde, cuando los sediciosos fueron llevados a juicio, el PP se atribuyó el resultado de las acciones judiciales de Vox.

4. ¿Ese partido ha pactado con partidos separatistas?

Es una cuestión de pura coherencia: no sería creíble que un partido asegure que pretende ilegalizar a los partidos separatistas y a la vez pacte con ellos. Esa pregunta es fácil de contestar. Vox no ha alcanzado ningún pacto con partidos separatistas. De hecho, la relación entre Vox y esos partidos es de pura hostilidad, como ha demostrado el acoso que el separatismo ha venido promoviendo contra Vox desde hace años.

Por el contrario, el PP planteó un posible pacto con Junts tras las últimas elecciones generales. Así mismo, en septiembre el PP propuso a Junts y al PSC pactar los presupuestos de Barcelona. Esto, lamentablemente, no es ninguna novedad: el PP ya había pactado con los separtistas de CiU cuando éstos imponían multas lingüísticas a comerciantes por rotular en español.

Éstos son los hechos. Ahora, sobre esta base, los lectores son libres de decidir en quién prefieren confiar. Eso sí, a quienes decidan confiar en un partido como el PP, que tiene la costumbre de no cumplir sus promesas, les pido al menos que luego no vengan con lloros.

---

Fotos: Vox Congreso / Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esta claro…

    cual es el partido que tome muy en serio la lucha contra el separatismo y le ha dado la batalla de las ideas al Regimen…asi como es el unico partido real de Oposicion de derechas que vela por los intereses de España y los valores judeo cristianos Europeos…

    este partido es obivamente VOX y su lider Santiago Abascal…

    el PP..ya se sabe….no es un partido confiable…

  2. Jandro

    No creo que haya dudas de qué partido es fiable y cuál una estafa.

    Y creo que se puede decir, sin temor a equivocarse, que el PP jamás habría presentado enmiendas tan grandilocuentes si Vox no existiera. Ni siquiera se habría manifestado contra la amnistía. Y lo más trágico es que ni siquiera habría habido amnistía porque los golpistas nunca habrían sido llevados a los tribunales.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.