Su autor, Macario Valpuesta, vino a esta ciudad gallega a presentar esta obra

Una agradable velada literaria en Vigo sobre un libro dedicado al separatista Blas Infante

Ante un gobierno que amenaza la libertad de expresión, ser periodista libre tiene un gran mérito y escribir un libro "incorrecto" para el poder ya es para nota, porque los totalitarios tienen la costumbre de quemarlos.

'Sublevación en Varsovia 1944', un completo libro sobre un episodio heroico de la SGM
'Reflexiones sobre una nueva derecha', un libro que habla bien de Contando Estrelas

Hoy, con España en unas horas turbulentas, se ha celebrado en Vigo una agradable velada literaria en la que se ha presentado el libro "Blas Infante, 'Padre de la Patria' e hijo de su tiempo", una obra de Macario Valpuesta que habla sobre la figura del influyente ideólogo del nacionalismo andaluz, el separatista y excéntrico Blas Infante, hoy injustamente mitificado por todos los partidos parlamentarios con la única excepción de Vox.

Precisamente, el autor del libro ha sido diputado autonómico de Vox en el Parlamento de Andalucía (2020-2022). Nacido en Sevilla en 1959, Macario Valpuesta es jurista, doctor en Derecho y profesor de Derecho Romano en la Universidad Pablo de Olavide. Durante su presentación, Valpuesta repasó el pensamiento de Infante desde un punto de vista crítico, señalando sus lagunas, sus incoherencias y sus errores.

En la conferencia -presentada por Álvaro Díaz-Mella, presidente provincial de Vox en Pontevedra- se abordaron también otros nacionalismos periféricos, concretamente el catalán, el vasco y el gallego, haciendo una breve aproximación a las figuras de Enric Prat de la Riba, Sabino Arana Goiri y Alfonso Rodríguez Castelao.

En esta última parte, Valpuesta tuvo la amabilidad de mencionarme en relación a lo que vengo publicando aquí sobre Castelao, contradiciendo la mitificación de ese ideólogo del separatismop gallego y exponiendo sus afirmaciones racistas.

La presentación del libro dio paso a un largo turno de preguntas que se demostró el interés del público por el tema, además de servir para mostrar las curiosas conexiones entre los distintos sececionismos de España y sus contradicciones.

La exposición fue muy amena y muy instructiva. Si estáis interesados en adquirir el libro, podéis hacerlo a través de los sitios web de Amazon, FNAC y La Casa del Libro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    Un detalle siniestro de Blas Infante era su islamofilia, al punto que llegó a convertirse al islam. De hecho, llueve sobre mojado si recordamos que la palabra Andalucía deriva de al-Ándalus, que es como se conoce a la Península Ibérica cuando estaba tomada por los musulmanes, aunque supongo que esto último es una coincidencia.
    Aunque el separatismo andaluz no ha sido tan problemático para españa como el del las regiones del norte, es curioso como a su manera también tiene su lado perturbador.

  2. FaramirGL

    De la misma manera que el socialismo es el constructo ideológico para justificar nuestro deseo de controlar a los demás, el nacionalismo es la ideologización de la xenofobia.

    Cuando lo tratamos de justificar, se convierte en una ideología, en un trastorno mental y en una enfermedad social. Depende del punto de vista con que lo observes.

  3. FaramirGL

    El resultado de intentar justificar la xenofobia suele ser tarados como Blas Infante.

    O como el resto de nacionalistas que aguantamos.

  4. wladimir

    por lo visto…

    lo que entiendo de estos nacionalismos regionales… unos mas extremos que otros es que al final lo que consiguen es acabar con la unidad de la nacion y llevan a sus propios «estados independientes» a la ruina…en una situacion insostenible y debil….

    al final acaban siendo presa de oscuros intereses foraneos para convertirse en colonias y territorios de esas potencias….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.