Buenas prácticas para mejorar la comunicación en esta red social

Algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de publicar comentarios en Twitter

Llevo 16 años en Twitter y en todo este tiempo he ido adquiriendo una cierta experiencia a la hora de saber cómo publicar.

Algunos consejos para evitar que Twitter suspenda tu cuenta por denuncias falsas
Twitter: 5 formas de identificar a un troll y 5 consejos para librarte de él

Por supuesto, aunque tengo más de 35.000 seguidores estoy lejos de ser lo que algunos llaman "influencer". No pretendo, así pues, crear escuela con estos consejos, sino apuntar algunas buenas prácticas que creo que pueden ser útiles para evitar confusiones y problemas innecesarios, y sobre todo para evitar perder tiempo en esa red social, en la que de momento aún puedo decir que nunca me han suspendido la cuenta.

Estos consejos son adecuados para cualquier usuario normal y corriente (a fin de cuentas, yo soy un simple bloguero), pero creo que pueden ser especialmente útiles para comunicadores, personajes públicos, etc., cuyos mensajes tienen una relevancia de la que carecen los que escribimos los demás:

  1. Prudencia. Ésta debería ser la regla de oro de todo tuitero a la hora de publicar cualquier mensaje en esa red social. ¿Y en qué consiste la prudencia? Me remito a la definición que dio un gran hombre, el Papa polaco San Juan Pablo II, en 1978: "El hombre prudente, que se afana por todo lo que es verdaderamente bueno, se esfuerza por medirlo todo, cualquier situación y todo su obrar, según el metro del bien moral".
  2. Evita las prisas. Un consejo relacionado con el punto anterior. Las prisas son siempre malas consejeras. Es mejor tomarte algo de tiempo para pensar bien lo que vas a escribir.
  3. Calidad mejor que cantidad. Hay gente que cree que lo mejor en Twitter es publicar muchos mensajes. No es cierto. Lo mejor es publicar buenos mensajes. Es mejor publicar poco y bueno que mucho y malo.
  4. Claridad. Cuando escribas un mensaje, intenta pensar cómo lo va a interpretar la gente y procura ser claro a la hora de exponer lo que vas a decir, a fin de no dar pie a confusiones en la medida de lo posible. Si lo que quieres decir no queda bien expresado con un solo mensaje, abre un hilo para desarrollar mejor lo que vas a decir. En mi caso, lo que hago generalmente es enlazar mis artículos del blog, donde tengo mucho más espacio para explicarme.
  5. Lee más de lo que escribas. Dedica más tiempo a leer lo que publican otros y a buscar fuentes de información que a escribir. Ésta debería ser otra regla de oro en Twitter. Cuanto más leas, más información tendrás para escribir algo en buenas condiciones.
  6. Busca buenos argumentos. Si estás intentando comunicar ideas, propuestas o soluciones a otros, debes buscar buenos argumentos para respaldarlas. Esto implica, a menudo, dedicar tiempo a buscar esos argumentos.
  7. Nada de insultos ni palabras soeces. Éste es un consejo muy personal. Tanto en este blog como en mis redes sociales, procuro resistir la tentación de utilizar palabras soeces o insultar a otros, aunque el cuerpo me pida hacerlo. Los insultos y las palabras soeces ensucian la red y, a veces, pueden provocarte problemas legales si se trata de injurias.
  8. No cedas a las provocaciones. En Twitter es habitual encontrar un tipo de usuarios, los trols, que se dedican a provocar a otros mediante insidias, insultos o acosos. No caigas en sus provocaciones. Quieren que te rebajes a su nivel para ponerte en evidencia. A usuarios tóxicos como ésos es mejor bloquearlos.
  9. No utilices Twitter para desahogarte. Si has tenido un mal día, si has dormido mal, si estás nervioso o irascible, no utilices Twitter para intentar liberar esos malos humos. El resto de la gente no conoce tu situación personal y puede interpretar tu mensaje como una actitud hostil. Además, cuando alguien está en esas condiciones, suele decir cosas de las que después se arrepiente.
  10. Si has cometido un error, rectifica. Es propio de humanos cometer errores y es de sabios rectificar. Lo lamentable es no rectificar cuando uno sabe que ha cometido un error. En Twitter tienes la oportunidad de borrar un mensaje si te has equivocado al escribirlo. Si el borrado ya no soluciona el problema porque el mensaje ya ha tenido mucha difusión, reconocer el error es lo más justo y valiente.

Espero que estos consejos os resulten de alguna utilidad. Si queréis aportar alguno más, podéis hacerlo en los comentarios de esta entrada.

---

Foto: Kaitlyn Baker.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad…

    la gente en Twitter (actual X) no se detiene a pensar y escribe lo que se les ocurra…y acaban buscandose un problema….

  2. FaramirGL

    Twitter es el Mal 😅

    Muy buenos consejos, muchas gracias. Ojalá los recuerde antes de calentarme demasiado.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.