Pasos a seguir para ponérselo más difícil a los acosadores en esa red social

Algunos consejos para evitar que Twitter suspenda tu cuenta por denuncias falsas

A pesar de las promesas de Elon Musk, Twitter sigue suspendiendo cuentas por motivos políticos, y muy a menudo debido a denuncias fraudulentas.

Una poderosa empresa afín a la izquierda presiona a Twitter para que siga censurando
La huida masiva de usuarios de izquierdas en Twitter ante la llegada de Elon Musk

Esto sigue ocurriendo porque Twitter mantiene abiertos los cauces que permiten presentar denuncias falsas contra otros usuarios, incluso haciéndote pasar por terceras personas. Elon Musk no ha resuelto este problema que ya se inició hace años. En vista de esta situación, me ha parecido buena idea proponeros algunos consejos para evitar que vuestras cuentas de Twitter sean suspendidas por denuncias falsas. Estos consejos van especialmente orientados a usuarios que tratan temas políticos, que suelen ser los más afectados por estas situaciones. Yo llevo 13 años en Twitter, y de momento no han logrado suspenderme la cuenta aplicando estos consejos.

Los consejos de dividen en dos partes: una dirigida a crear un entorno más seguro y que sea menos propenso a esas denuncias falsas, y otra dirigida a evitar prácticas de riesgo que pueden poner nuestras cuentas en peligro. Ambas partes están vinculadas.

1. Crear un entorno seguro

  1. No alimentes a los trols: bloquéalos. Los trols son usuarios que se dedican a provocar a otros, a menudo insultádoles. Su propósito es llamar la atención y lograr que otros se enzarcen en discusiones con ellos. A menudo, estas discusiones acaloradas son usadas por esos trols para hacer denuncias falsas. Si otro usuario te insulta, bloquéale. Si te aborda con una actitud impertinente, intentando provocarte, no te enzarces con él. Revisa su perfil y comprueba si ése es su comportamiento habitual. De ser así, bloquéalo. No importa si el trol es seguidor tuyo. Algunos se hacen seguidores sólo para que sientas más reparos a la hora de bloquearles y tengas más propensión a contestarles.
  2. Revisa de vez en cuando tus listas y las cuentas que te siguen. A menudo, cuando un acosador quiere hacer una denuncia falsa contra ti, te sigue para poder tener más fácil acceso a tus mensajes a fin de reportarlos. Es saludable comprobar si tienes seguidores abiertamente hostiles y que puedan generar ese tipo de problemas. No siempre es fácil identificarlos. En el caso de las listas de Twitter, ese tipo de acosadores tienen la costumbre de incluir a sus objetivos en listas con nombres insultantes. En ambos casos la solución es la misma: el bloqueo.
  3. No indiques como cuenta de correo de Twitter una que tenga el mismo nombre de usuario que tu cuenta de Twitter. Lo mejor es crear una cuenta de correo con un nombre de usuario distinto del nombre de usuario de tu cuenta de Twitter, y a poder ser que el nombre de usuario de ese correo no sea fácil de deducir. Esto ayudará a que nadie se haga pasar por ti para denunciar falsamente a otros.
  4. Activa la autenticación de dos factores en tu cuenta. Esto sirve para hacer más segura tu cuenta de Twitter y evitar casos como los del punto anterior. Twitter indica aquí cómo se hace.
  5. Si han iniciado una campaña contra ti, ponte a resguardo. En Twitter son muy frecuentes las situaciones de acoso y los linchamientos masivos. Estos linchamientos dan pie a que los acosadores que envía denuncias falsas se fijen en tu cuenta y la reporten. Si te ves en una situación así, protege tus tuiteos (Twitter explica aquí cómo hacerlo), aunque sea temporalmente hasta que la situación se calme. Eso impedirá que los acosadores tengan acceso a tus mensajes para reportarlos.

2. Evitar prácticas de riesgo

  1. Piensa un poco antes de escribir y, sobre todo, antes de responder. A menudo, los mensajes impulsivos acaban en suspensiones de cuentas. Y esto ocurre muy frecuentemente cuando esos mensajes son respuestas a otros (por ejemplo, a los trols de los que hemos hablado más arriba). Piensa bien lo que vas a escribir y hazlo con sentido crítico. Plantéate cómo podrían interpretar tu mensaje otras personas y, lo más importante, cómo podría interpretarlo Twitter.
  2. Cuidado con la ironía y con las expresiones coloquiales. Muchos usuarios tienden a comunicarse con otros en Twitter con el tono habitual de una charla entre amigos, y al hacerlo olvidan, por ejemplo, que la ironía en Twitter no se capta bien, al igual que ciertas expresiones coloquiales. Debemos tener en cuenta que la moderación en Twitter no la hacen personas: se lleva a cabo mediante algoritmos, y éstos tienden a ser muy "planos" a la hora de interpretar mensajes. Por ejemplo, expresiones dichas en tono jovial a un amigo del estilo de "como hagas eso, te mato", son interpretadas por Twitter como amenazas.
  3. No insultes. En los tiempos actuales, cualquier opinión puede resultar ofensiva para quienes se molestan por todo. No me refiero a ello. Hay palabras que con objetivamente insultantes y, por educación, debemos evitar. Y en Twitter no sólo por educación, sino también para que no se vuelvan contra ti. Procura evitarlas especialmente cuando respondas a otras personas, ya que incrementan el riesgo de que los algoritmos de Twitter interpreten que estás acosando a otra persona.
  4. Evita publicar todo tipo de información que pueda ser interpretada como datos privados. El algoritmo de Twitter no es muy listo, y a menudo interpreta como información privada datos que no lo son, como números de teléfono o cuentas de correo electrónico que son de dominio público, pero que los acosadores utilizan a menudo para hacer reportes fraudulentos. En la medida de lo posible, procura evitar mencionar números de teléfono y direcciones de correo electrónico, tanto en el texto del tuiteo como en las imágenes que adjuntes en él.
  5. Si tu cuenta ha sido suspendida y vas a crear una nueva, cambia de IP. Puedes hacerlo reseteando el router desde el que te contectas a la red, ya que hoy en día la mayoría de los routers asignan IP variables. Si Twitter detecta que estás utilizando una IP que ya usaste con tu otra cuenta, puede suspenderte también la nueva.
  6. Si Twitter te suspendió la cuenta, al hacer una cuenta nueva evita el motivo de la suspensión. Esto puede ser complicado cuando la censura de Twitter se ha debido a un motivo injusto y absurdo, como suele ocurrir cuando la suspensión se da por motivos de opinión. No olvides que en un entorno sometido a la censura, hay que actuar con astucia. Busca otra forma de plantear la misma opinión, de tal forma que sea más difícil que te censuren. Es un reto, lo sé, pero así están la situación.

Si se te ocurren más consejos, por favor, indícalos en los comentarios de esta entrada, a fin de aportar tu ayuda a los demás usuarios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.