El autor de este crimen apoyó a una organización paramilitar prorrusa en 2016

El atentado contra el primer ministro eslovaco Robert Fico y la militancia política de su autor

Esta tarde, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sufrido un atentado en el que ha recibido varios disparos.

La Policía Eslovaca desmiente bulos sobre el autor del atentado contra Robert Fico

Robert Fico está en estado grave

Un medio eslovaco, Standard.sk, ha señalado que Fico ya ha sido operado. Según las últimas informaciones, Fico estaría en estado grave. Tras conocerse el atentado, líderes políticos europeos han expresado su repulsa por el crimen, tando desde la izquierda como desde la derecha y el centro político. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha mostrado su rechazo.

El autor del crimen ha sido identificado como Juraj Cintula, de 71 años

El autor de los disparos ha sido identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años. El medio eslovaco Aktuality.sk ha hablado con el hijo del autor de los disparos y no se explica qué ha llevado a su padre a cometer ese crimen: "No tengo la menor idea de qué pretendía mi padre, qué planeó, ni por qué sucedió". También ha negado que tenga problemas psiquiátricos: "Tal vez hubo algún cortocircuito, no lo sé. Es más vigoroso, pero no trataría con un psiquiatra ni cosas así".

Juraj Cintula apoyó a una organización paramilitar prorrusa en 2016

En las últimas horas han circulado todo tipo de informaciones sobre el autor del crimen, afirmando que es miembro de un partido de la oposición, y también toda clase de especulaciones sobre el posible móvil del ataque, vinculándolo a las posiciones prorrusas de Fico o a su actitud en distintos temas políticos. A esta hora, Aktuality.sk señala lo siguiente:

"El presunto agresor J.C. se reunió con la organización Slovenskí Branci [Reclutas Eslovacos] en 2016, lo que está documentado por fotografías. Esta última lo identificó como escritor y columnista en su página de Facebook y publicó sus textos. En ellos, J.C. critica a los inmigrantes o al Estado y expresa públicamente su apoyo a la organización. Los Reclutas Eslovacos eran una organización paramilitar no registrada con vínculos con extremistas y orientación prorrusa. La organización cesó sus actividades en 2022".

Bajo estas líneas se puede ver una foto de un desfile de Slovenskí Branci con uniformes militares, imagen que fue publicada en la página de Facebook de ese grupo el 14 de enero de 2016.

En la página de Facebook de ese grupo hay muchas fotos de sus miembros con fusiles de asalto. Aquí vemos una foto publicada el 1 de febrero de 2022:

Slovenskí Branci ensalzó al Ejército Rojo en mayo de 2022

El 8 de mayo de 2022, Slovenskí Branci publicó un mensaje ensalzando al Ejército Rojo y atribuyéndole la libertad de los eslovacos: "Esta libertad finalmente nos fue concedida gracias a los libertadores de las filas del Ejército Rojo, cuyos miembros sangraron y finalmente, después de duras batallas, finalmente ganaron y liberaron muchas áreas de Europa. Los hijos de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras naciones de la Unión Soviética sangraban y morían diariamente en nuestro territorio. Hoy en día hay quienes, por pura ignorancia y debilidad mental, o personalmente no sé por qué, distorsionan los hechos".

El líder de Slovenskí Branci recibió adiestramiento de exmilitares rusos

En enero de 2019, Vsquare.org publicó una investigación sobre Slovenskí Branci señalando lo siguiente:

"Cuando se estaba formando la organización paramilitar, el líder de Slovenskí Branci recibió entrenamiento con una milicia rusa Narodny Sobor. Durante su estancia de tres semanas en Rusia, Švrček fue entrenado por exsoldados del Spetsnaz y rápidamente comenzó a transmitir su experiencia a otros miembros del grupo".

Los mensajes de apoyo de Juraj Cintula a Slovenskí Branci

En la página de Facebook de Slovenskí Branci aparece una foto de Juraj Cintula en un acto de esa organización para militar, acompañado por tres hombres con uniformes de camuflaje. La foto fue publicada el 14 de enero de 2016:

Junto a esta foto, aparecen las siguientes palabras de apoyo de Cintula a los Slovenskí Branci: "ellos mismos compran armas y equipo con su propio dinero. Ellos mismos, en su tiempo libre, dominan la táctica y la estrategia. O para aprenderlo en un ejercicio colectivo, eligen unas vacaciones. ¿Por qué hacen eso? Cientos de miles de inmigrantes llegan a Europa, de la que somos parte permanente. Los reclutas eslovacos no se preparan para la batalla, sino para la defensa. Cuando alguien les diga que se están preparando para la guerra, no les crean. Su tarea principal es proteger a los habitantes, el país, la tradición, la cultura: son patriotas. Creo en esos chicos y chicas y les expreso mi apoyo público".

El 20 de enero de 2016, la página de Facebook de Slovenskí Branci publicó esta otra foto de Cintula, junto a otro texto de ese escrito apoyando a ese grupo parmilitar. En el texto se lee lo siguiente:

"Sabemos lo que está pasando hoy en Europa y no deseemos que el espacio público esté lleno de aventureros con esvásticas, vándalos que lo aplastarían, lo incendiarían y lo saquearían todo con gran gusto. Por eso los ciudadanos deben llenar y proteger el espacio público antes de que lo llenen elementos criminales. Es urgente".

Espero que Robert Fico logre recuperarse de las graves heridas que ha sufrido en este intento de asesinato y que todo el peso de la ley caiga sobre su autor, sea cual sea el motivo por el que ha hecho esos disparos.

---

Foto principal: Robert Fico.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.